¿Qué estudia la Macroeconomía?

La macroeconomía es una parte de las ciencias económicas que estudia los grandes agregados económicos de un país y los problemas económicos que de ello se deriva. Variables económicas tales como Crecimiento Económico, Inflación, agregados monetarios, sistema financiero, desempleo, sectores económicos, política fiscal, política monetaria, keynesianismo, monetarismo, son solo algunas de las variables que aborda la macroeconomía.

TEMA UNO. Uno de los problemas centrales que afecta a la mayoría de países subdesarrollados, en vías de desarrollo y países emergentes es la INFLACION. ¿Pero qué es la inflación?, ¿qué la genera?, ¿cómo se controla? ¿a quién afecta? son algunos de los interrogantes que debemos comprender y responder. Los invitamos a ver el siguiente video, que de manera didáctica nos explica este fenómeno económico, hacer click aquí

inflacion

Una ves haya analizado el video, responda en este blog, ¿Por qué la inflación afecta a las personas más pobres? ¿ Por qué suben constantemente los precios de la canasta familiar?

TEMA DOS. Otra de las variables macroeconómicas es el tema del dinero, el sistema bancario y en general el sistema financiero. Interrogantes: ¿Cuándo apareció el dinero? ¿Cuál es el origen de los banqueros? ¿Por qué los banqueros ganan anualmente tanto dinero? ¿Es posible una economía sin dinero y sin banqueros? Lo invitamos a ver este segundo video  y una vez lo haya analizado y comprendido, favor responder en este blog los anteriores interrogantes. Hacer click sobre el video DINERO ES DEUDA

About these ads

67 Respuestas a “¿Qué estudia la Macroeconomía?

  1. Diana Victoria Casamachín

    Los precios de la canasta familiar suben constantemente debido a las leyes de oferta y demanda. Si los productos bajan de precio, las personas consumen más, y si el precio aumenta las personas disminuyen su consumo. Al mismo tiempo interviene el dinero, si hay más dinero en circulación, ya sea por aumentos en el salario o por buenas inversiones, las personas tienen mayor posibilidad de obtener lo que necesitan ycompran más, y así mismo el vendedor aumenta los precios para obtener mayor ganancia.

    La inflación afecta a la gente más pobre porque si en estos momentos con 5000 pesos se puede comprar pan, leche, panela , y una libra de arroz para la semana, al aumentar los precios de los productos mientras el sueldo de las personas se mantiene igual, en un mes la misma persona con los mismos 5000 pesos solo podrá comprar: panela, arroz, y pan. Hay personas que nisiquiera reciben el minimo, sino tienen trabajo por días debido a la falta de estudio, de experiencia, y por lo tanto les toca conformarse con lo que el empleador les quiera pagar, sin contar con transportes, ropa y alimentación.

  2. francisco javier segura

    inflacion;

    este video es muy bueno porque logre aclarar algunas dudas sobre lo que es la inflacion y como el tener mucho dinero afecta a todo un pais. vemos que la inflacion es el alza de los precios de todo producto y como la gente tiene que reducir los costos de compra por que el dinero no alcanza para cubrir con todos los bienes y servicios de la canasta familiar. ahora bien vemos que la inflacion tambien tiene su lado malo y es la deflacion y esto consiste en que si los precios bajan mucho la gente tiende a demandar mas, pero los productores tinden a invetir menos. pero para esto existe el banco mundial europeo que se encarga de fijar elo nivel del tipo de interes para equilibrar la inflacion y la deflacion.

  3. Diana Victoria Casamachín

    El dinero apareció cuando el ser humano vió la necesidad de crear un elemento que tuviera valor y que fuera fácil de llevar en el bolsillo, ( lo que no sucedía con el oro), pero en realidad el dinero como tal surgió en 1694 cuando al banco de inglaterra se le consedio el poder de crear dinero y cobrar un interes por el mismo.

    Los banqueros surgen como el video lo cuenta de los goldsmith, que fueron personas que encontraron un negocio al guardar en sus arcas el oro de la gente , que prefería llevar papel que tuviera valor pero pesara menos, los goldsmith al pasar el tiempo se convirtieron en banqueros ya que cobraban un interes por el dinero guardado y al mismo tiempo concedian un interes por el oro depositado por las personas. Todo esto llevo a la avaricia de los banqueros por obtener más dinero por lo tanto no importó crear dinero de donde no había y comenzar a conceder préstamos con intereses altos.

    Considero que una economía sin dinero no es posible porque seria retroceder a la epoca del trueque, lo mejor sería reinventar la manera de manejarlo buscando el beneficio de todos, y sin bancos sería lo mejor porque actualmente las personas estamos más endeudas que nunca, ya que los bancos ofrecen tantas facilidades para conceder un préstamo, que según estadisticas en estos momentos en colombia es más el dinero que se debe que el que se posee en las cajas fuertes.

  4. JOSE DE JESUS RODRIGUEZ

    La macro economía estudia los grandes agregados de un país y los problemas económicos que de allí se derivan.
    La inflación afecta a las personas más pobres ya que al aumentar los precios y el salario no subir, disminuye su capacidad de compra.
    Los precios suben constante mente debido al aumento en el consumo y la razón es que a mayor consumo precios más elevados. Esto se deriva al exceso de dinero circulante en un país, que aumenta la capacidad de compra de personas de estratos económicos altos y disminuye en los asalariados, ya que el salario se mantiene estable, y al subir los precios y no subir el salario aumenta gravemente el nivel de pobreza en las personas asalariadas.

  5. JOSE DE JESUS RODRIGUEZ

    Es difícil apreciar la fecha en que se comenzó el origen del dinero, pero si podemos deducir que el dinero tuvo su inicio en el momento en que hubo abundancia de un producto y escases de otro, así que no se podía hacer adecuada mente el intercambio de productos. En este momento comenzó a circular el dinero aunque no en el estado en que lo conocemos hoy.
    El video nos muestra que los bancos tuvieron su inicio en el momento en que las personas comenzaron a acumular mucho dinero y no tenían adonde guardarlo con seguridad y se veían en riesgo de que se lo robaran. Esto creo la idea en alguien de encargarse de cuidar ese dinero bajo su propia responsabilidad. Dinero con el cual negociaba obteniendo grandes beneficios económicos, lo que dio origen al primer banco.

  6. SORAIDA ABRIL

    Se le llama inflación al incremento de precios de bienes y servicios en un periodo determinado. Es bien conocido que un artículo que hace un año costaba $10.000 hoy puede costar $10.500 o más. Es el proceso contrario a la Deflación que consiste en la disminución de precios.
    La existencia de inflación durante un período implica un aumento sostenido del precio de los bienes en general, lo cual afecta la capacidad adquisitiva de la población disminuyendo su capacidad de compra y por ende su calidad de vida.

    Existen tres tipos de Inflación
     Inflación de demanda: cuando la demanda general de bienes se incrementa, sin que el sector productivo haya tenido tiempo de adaptar la cantidad de bienes producidos a la demanda existente.
     Inflación de costes: cuando el coste de la mano de obra o las materias primas se encarece, y en un intento de mantener la tasa de beneficio los productores incrementan los precios.
     Inflación autoconstruida: ligada al hecho de que los agentes prevén aumentos futuros de precios y ajustan su conducta actual a esa previsión futura.

    Afecta a los más pobres ya que las personas subsisten con cierta cantidad de dinero, el cual se mantiene estable al menos por un año, pero si el costo de los productos aumenta pero no aumenta el salario, ese dinero ya no va alcanzar para suplir con éxito todas las necesidades.
    La canasta familiar aumenta el costo de sus productos ya que, si los productos bajan de precio vamos a consumir más, pero si por el contrario el precio sube entonces disminuye el consumo. Esto debido también a que si hay más dinero circulando el consumo de los productos aumenta y al aumentar el vendedor incrementara el precio.

  7. SORAIDA ABRIL

    En la antigüedad el cambio se realizaba con el trueque o cambio indirecto en el cuál se intercambiaban mercancía por mercancía. Pero conforme las sociedades fueron creciendo las necesidades aumentaron por lo cual se hizo necesario que existiera un medio de intercambio más general al principio se utilizaba cacao, ostras, sal o metales preciosos; pero conforme fue evolucionando el dinero, surgieron necesidades de que fuera portátil y duradero. Primero existieron las monedas acuñadas y posteriormente surgió el billete de banco que este era un representativo del valor que se depositaba en el banco. Eran como vales (cambiables a cualquier persona que poseía). La función del banco era como guardador.
    Los banqueros surgieron cuando comenzó a circular el dinero en la población y surgió la idea de guardar el dinero en un lugar que garantizara la seguridad del mismo, pero esta persona que lo guardaba se dio cuenta que con ese dinero que guardaba podría hacer préstamos a las personas que lo necesitaran cobrándoles un interés por el tiempo que demoraran en devolverlo, de esta manera fue creciendo y en la actualidad los bancos se enriquecen con nuestro dinero, ganando sumas muy altas anualmente por el cobro de intereses por los prestamos que realizan a la gente.
    No creo que sea posible mantener la economía si no existiera el dinero y los bancos, ya que no se podría efectuar la compra de bienes y servicios y las posibilidades de surgir serian pocas, de igual forma no tendríamos seguridad para el cuidado de nuestros bienes. Es muy importante contar con un método de organización para llevar a cabo nuestras transacciones, para que de esta manera la economía de nuestro país crezca.

  8. ISABEL LIZCANO MOYANO

    Nos preguntamos cuando fue creado el dinero de donde viene todo es un mito no sabríamos correctamente ya que anteriormente no tenia valor por que todo era pagado en forma ce trueque cuando uno cultivaba un producto otros cultivaban otras cosas y se intercambiaban entre ellos mismos.

    Hoy en día el dinero es muy importante para la vida diaria, para las necesidades d diarias por que sin dinero no podríamos sobrevivir ya que para tono necesitamos dinero.

    Por eso siembre estamos con deudas por que los bancos son los que crean el dinero el cual nosotros acudimos y nos toca pagar unos intereses, por eso es que la sociedad no funciona correctamente por que solo pagamos intereses en tremas pasa el tiempo el crédito en muchotas grande y cada día estamos muchotas en deuda con el gobierno y los bancos no nos alcanza.
    por que no secrea dinero dinero sin intereses, como se puede crear un sistema monetaria con un crecimiento acelerado.
    Para que trabajar si su dinero puede trabajar por nosotros con el interés seriamos ricos.

  9. ISABEL LIZCANO MOYANO

    estabilidad en el precio
    La canasta familiar podemos darnos cuenta que aumenta dia a dia los precis suben nunca se mentiene estables, todos no preguntamos porque existe el dinero, por que sin el no podriamos vivir por eso es lo que hemos aprendio en la vida diaria, por eso trabajamos.

    Inflación: cuando mas dineros hay mas suben los precios y los pobres son los que mas sufren con los precios, los bancos son los que ayudan a mantener los precios estables , si nos dan un prestamos siempre tendremos pagar un interés por eso hay uno mas altos que otros para que no suba la inflación

    Deflación descenso general de los precios, en prejudicial para la economía por que es cuando bajan los precios y nos esperamos a que bajen mucho mas, las empresas pueden retener las inversiones por eso la misión del banco europeo y el ecosistema es mantener la estabilidad de los precios..

  10. Andrea Natalia Toapanta Quiranza

    Comentario sobre Inflacion

    Pensar que es muy positivo que haya bastante dinero circulante no es conveniente para la economia de un pais, porque de la misma manera que abunda este incrementa el valor de los precios haciendo los productos y bienes inalcanzables para el consumidor. Es por esto que Banco Central Europeo es uno de los encargados de controlar y regular los intereses logrando que el dinero mantenga su valor permitiendo que haya un equilibrio en los prestamos a pedir, en la inversion por parte de las empresas cuidando que no haya desempleo.
    El valor bajo de los productos tampoco es beneficioso pues se detendria la demanda es espera de un valor mucho menor, deteniendo la circulacion del dinero.

    Andrea Natalia Toapanta
    86766

  11. Andrea Natalia Toapanta Quiranza

    Comentario sobre la historia del dinero y los bancos

    En un inicio se utilizaba como dinero el oro las joyas o cosas preciosas que las personas pensaran que a futuro fueran intercambiadas, Los Gothmis eran diestros en trabajar el oro e hicieron elementos representativos de el, las personas acudian a ellos para guardas su oro a cambio de cheques que les era mas facil utilizar , al mismo tiempo estos personajes veian que las personas rara vez volvian por su oro o si lo retiraban no lo hacian al tiempo asi que iniciaron otro negocio prestando dinero por medio de cheques a un interes, en ocasiones prestaban aun sobre mas de lo que existia, por este motivo hubo crisis pues se habia generado mas de lo posible. Despues de esto esta situacion no fue anulada sino regulada de manera para evitar el caos bancario. Los bancos crean dinero sobre el dinero que dejan las personas y que al tiempo vuelven a dar por prestamoa otras mas un interes acordado y una promesa de devolucion o perdida de bienes del deudor si no cumplen. Este es el sistema de la banca.

    Andrea Natalia Toapanta Q
    86766

  12. yurany ramirez

    denominamos inflacion al aumento de los precios o incremento anual del indice del consumo,si el aumento es inferior al 2%se considera que hay estabilidad en los precios ,pero si aumenta mas notoriamenta lo denominamos inflacion.
    una de las razones para que se genere la inflacion es que hay demasiado dinero circulante para comprar los mismos productos,es por eso que aumentan los precios.
    Cuando la gente puede comprar mas cosas de las que hay para vender,aumenta el precio y suben los principales productos que utilizamos para la produccion de bienes y servicios y por ende sube el valor de este.
    el fenomeno de la inflacion afecta principalmente a las personas de mas bajos recursos y que solo adquieren un salario minimo puesto que entre mas altos los precios de la canasta familiar se debe disminuir el consumo puesto que el presupuesto no alcanza.

  13. francisco javier segura

    dinero y bancos

    sabemos que la historia del dinero surge desde tiempos muy remotos, vemos que el dinero surgio con la necesidad de cambiar el famoso “trueque”. esto se creo con el fin de darle un valor al producto para que a si mismo la gente pagara el volor justo por dicho producto, ademas surgio las primeras organizaciones bancarias, que consistian en guardar el dinero de los mercaderes y lo que hacian estas organizaciones eran prestarlo y darle al mercader una bonificacion despues de determinado tiempo por haber dejado su dinero en dicha organizacion.

  14. yurany ramirez

    dinero es deuda
    existen muchas variables de nuestra economia,es por eso que este video es muy importante porque nos habla de quizas el factor mas importante que es el dinero,la mayoria del dinero proviene de una casa llamada la casa de la moneda y lo crean corporaciones privadas.
    el proposito de los bancos al prestar es prestar el dinero que no posee para ser el beneficiario de los intereses.
    antes existia el sistema de trueque que consistia en intercambiar los productos que mas valoraba,hasta que despues aparecio el oro y asi surgen los nego cios con dinero.

  15. Ingrid Johanna Aguirre Rincon

    La inflacion:
    Es el incremento de bienes y servicios en la canasta familiar,si se aumenta anualmente en un 2% se considera inflacion.
    Los precios se disparan y el dinero pierde su valor.
    Elobjetivo del Banco central Europeo es mantener los precios estables y mantener la inflacion aun nivel inferior.

    La inflacion afecta a las personas mas pobres, ya que al aumentar los precios de la canasta familiar, no les aumentan el sueldo por la tanto se debe disminuir el consumo y la compra de bienes.

  16. Ingrid Johanna Aguirre Rincon

    Dinero es deuda:

    los gosni fueron los que crearon el intercambio y generaron el prestamo a los depositantes ganando un interes por el valor del prestamo.
    Al comienzo se intercambiaban cosas de valor como animales, comida, joyas…

    Se creo el uso del cheque, fue mas eficas que las monedas porque no se manejaba dinero, sino todo por escrito.

    No seria posible una economia sin dinero y sin banqueros ya que por medio de ellos podemos ser beneficiados, para la satisfaccion de las personas y para que la economia de nuestro pais cresca.

  17. Jury Alexandra Gómez

    La inflación es el alza continua de los precios de los bienes dentro de un país. Uno de los efectos que puede causar es cuando una persona sigue recibiendo la misma cantidad de dinero por su trabajo, y en la inflación podrá comprar una fracción menor de bienes y servicios.
    Mantener la estabilidad de precios y la inflación en un nivel inferior al 2% a medio plazo se toma como clave para el manejo de la misma.

    Finalmente la inflación puede disminuir en menor o mayor medida el consumo de las personas. Las personas pobres serán las más perjudicadas, puesto que sus bajos ingresos solo son destinados a satisfacer necesidades básicas y cotidianas por lo tanto no le permite ingresar un o unos productos diferentes en su canasta familiar.

  18. nelson willian benavides rojas

    La inflación es el índice que presentan los precios en un determinado ambiente económico; así mismo, es generada por la oferta y la demanda de precios y productos, es controlada por los entes gubernamentales y privadas para lograr un equilibrio en el mercado.
    Una de las maneras para controlar la inflación; es controlar la emision de dinero, porque en esta teoria presentada en el video, todo extremo es dañino. Considero que la inflación afecta de manera categorica, a las personas con menos recursos o que dependen de un salario mínimo ya que, el aumento salarial no va acorde con la inflación anual y por lo tanto sus ingresos pierden poder adquisitivo.
    Pasando al tema 2, el origen del dinero se ve reflejado en actividades muy primarias como el trueque, que presentaba falencias como la desigualdad en el intercambio de productos; dando paso, a la utilización de los metales nobles como el oro y la plata para terminar con la emisión de papel moneda.
    Los banqueros surgen como demanda de una de las funciones del dinero; que es, la función del ahorro, a partí de allí, se encargan de generar una serie de intereses hacia el prestatario; además, los bancos trabajan con una especie de capital ficticio que es respaldado por las mismas personas que demandan los servicios de este mismo.
    Por último, pienso que es muy dificil vivir actualmente sin las entidades bancarias, porque tienen beneficios que difícilmente se pueden omitir; y además, refiriendonos a la emisión de dinero sería incontrolable, ya que para el caso de Colombia, el banco de la república es el ente regulador de emision de moneda y de allí se derivan otros factores.

  19. leidy milena perez cortes

    a mi este video me parece muy interesante porque nos damos de cuenta que cuando hay mucha inflacion los precios va subiendo y los perjudicados sera los mas pobles porque ya no le alcasaria para nada y no puede compar tantos bienes y servicios.

  20. Jury Alexandra Gómez

    El dinero surge a partir de trueques de alli su evolucion por la casa de la moneda y corporaciones privadas (Bancos) en el video se observa que los Gothmis trabajaban con el oro y que a su vez fueron los pioneros en la creación de elementos para representar dicha moneda, la gente recurria a ellos para guardar su oro a cambio de cheques pues les resultaba mas comodo y práctico a la hora de utilizar, los Gothmis se dieron cuenta que la gente esporadicamente regresaba por su oro y si lo retiraba no lo realizaban con frecuencia, idea que les sirvio para construir un nuevos sistema el cual consistia en prestar dinero y que a su vez podrian ocasionar intereses por el tiempo en que las personas demoran en devolverlo.
    Los banqueros nacen cuando inicia la circulación de dinero y surge la idea de guardar el dinero en un sitio que garantice su seguridad.

    Los bancos crean dinero sobre el capital que dejan las personas y obtienen beneficios cobrando un intereses pactado entre las partes y si se demuestra incumpliento por parte de la persona que adquirio la deuda le sera cancelado a la entidad embargando todo los bienes o lo que se relacione con el respaldo de este.

  21. leidy milena perez cortes

    yo creo que una economia que no tenga dinero tiene muchos problemas porque tendria que usa el metodo de trueque se presentaba falencias como la desigualdad en el intercambio de productos y haci dando paso a la utilización de los metales nobles como el oro y la plata para terminar con la emisión de papel moneda.
    y por lo ultimo decir que las entidades bacarias la gente no podria vivir sin ellas.

  22. INGRID SANTAMARIA

    TEMA UNO:ya que la inflacion es uno de
    problemas fundamentales, que afecta a la
    mayoria de los paises subdesarrollados, en vias de desarrollo y paises emergentes. empesaremos por definir de que se trata esta. cuando hablamos de inflacion nos referimos al incremento de los precios de bienes y servicios.
    una de las principales causas de la inflacion es la excesiva creacion de dinero por parte de las autoridades monetarias de un pais.en si esto se refiere a que el dinero crece mas deprisa que los bienes o servicios suministrados por la economia, lo cual causa el alza de sus precios.esta creacion discriminada de dinero se debe en su totalidad a la necesidad del estado de financiar sus deficits publicos. tanto haci que no se dan de cuenta que los mas afectados son los de bajos recurzos, que se mantienen con solo el salario minimo, donde el incremento de los precios afecta la economia de una familia,la cual tiene que hacer malavares para que el tris de salario les alcance a cubrir por lo menos las necesidades basicas, sin chance de por lo menos darce un gusto de vez en cuando.esto es lo que proboca la inflacion, en conclucion mientras mas dinero exista, mas sera el alza de los precios, y quizas en un futuro esto pueda llegar a controlarse totalmente, y mientras esto sucede, nosotros seguiremos luchando para poder adaptarnos a estos cambios constantes de la economia.

  23. jhojan andres benavides moreno

    El dinero fue establecido como una forma de pago para las necesidades del ser humano
    Primero fue utilizado como trueque luego fue evolucionando hasta convertirse en monedas billetes como es utilizado actualmente.
    El dinero nos atraído como consecuencia diferentes problemas como la inflación que es cuando un país tiene mucho dinero para la misma necesidad
    El otro problema es lo contrario que la deflación poco dinero para muchas necesidades y por consecuencia precios muy bajos
    Todas estas problemáticas que nos produce el dinero son manejadas por la banca europea junto con otras entidades que establecen una forma de mantener los precios aun nivel adecuado

  24. INGRID SANTAMARIA

    TEMA DOS: este tema se refiere a la teoria de como fue que aparecio el dinero en nuestra economia. se dice que el dinero se creo como una forma mas sencilla de poder cangear articulos de sierto valor por otro de igual necesidad. para esto se necesitaba un articulo que cullo valor pudiera cubrir esto y mucho mas, entonces empezaron a utilizar los metales, como el oro y la plata.para hacer monedas.

    los que empesaron a implementar este sistema segun el video, fueron los goldsmith, quenes a su vez fueron los pioneros de lo que hoy en dia llamamos bancos. lo que ellos hacian era guardar en bobedas. el oro de las personas y ellos les daban como garantia una especie de cheque el cual era mas factible por su facil manejo.de igual manera ellos prestaban dinero del cual cobraban una suma determinada de dinero, como lo que hoy en dia conocemos como interes. lo que hacian era dar el cheque por cierta cantidad de dinero el cual muchas veses no existia.es quizas asi como los bancos son los mas benficiados con este sistema, porque la verdad para que nostros podamos acceder a cierta cantidad de dinero como prestamo, tenemos que pagar casi la misma cantidad por el”pequeño favorcito”, que llamamos interes .entonces es hici como mientras mas dinero queramos tener , mayor sera nuestra deuda.

  25. KAREN BATISTA HERRERA

    La inflación:

    La inflación es el aumento continuo de los precios de la economía el cual se puede dar de manera general , esto deja como consecuencia el aumento en el costo de vida y la pérdida del poder adquisitivo de la moneda.

    El dinero
    El dinero es un poder de compra generado por la producción de los bienes y servicios, que permite intercambiar los bienes y servicios de la comunidad. Se cree que el dinero surgió por la primera división social del trabajo que condujo a la especialización de la humanidad y elevó la productividad del trabajo, que le permitió a las tribus antiguas la obtención de excedentes en la producción de diferentes bienes, por lo cual nació el trueque o intercambio de cualquier tipo de bienes. Mas tarde surge dinero mercancía.
    Los bancos
    Los bancos nacieron con la necesidad de realizar simples operaciones de cambio y crédito a nivel personal, los cuales empezaron a desarrollararse y a conseguir más personas y todo esto llevo a crear organizaciones complejas.
    A partir del siglo IV A. C. en varias ciudades griegas se constituyeron bancos públicos, que además recaudaban impuestos y acuñaban moneda (convertían metales en monedas). En Roma recurrieron al “mutuum” o sea al crédito mutual. Más tarde, copiaron el modelo griego de bancos privados y públicos.
    En la época de Justiniano, emperador de Bizancio, en el siglo VI, se fija la tasa de interés en un 6% al año, con algunas excepciones, por ejemplo los prestamos marítimos eran del 12% al año y los de iglesias no pasaban el 3%.
    En el siglo XIX, los bancos tienen una época de crecimiento y estabilidad,; la creación de los grandes bancos comerciales, cuyo capital estaba distribuido en el público, y respondían a las necesidades específicas de la clientela.
    Y por ultimo la guerra de 1914 precipito la evolución de los bancos desde una época de reglas y normas, a una de sistemas.

  26. Carlos Fernando Ordoñez

    En estos días tenemos que estar muy pendientes de las variaciones de la economía.
    Como la inflación que pensamos que nos aumentaron el sueldo pero es una ilusión por que compramos menos productos que el año pasado que teníamos menos “sueldo” para que se mantenga una estabilidad de precios la inflación se debe mantener en menos de 2 por ciento.

    ntcordonez@hotmail.com

  27. sandra matiz

    los bancos tienen un gancho tramendo con las tarjetas de credito ya que nos genera gastos por donde se miren, tenemos que pagar por gastos de manejo, por mora y por la tarjeta que se nos ha sido entregada.
    pero las personas por adquirir objetos o cualquier tipo de compra nos dejamos engañar por la facilidad de pago que nos presentan.

    smatiz@live.com.ar

  28. Monica Alonso

    El problema de la inflacion toca toda la parte economica para adquirir bienes y servicios por el alza en los precios,consumo elevado ,tambien influye los bajos ingresos esta situacion mas critica porsupuesto la vive la gente pobre donde le afecta demasiado teniendo en cuenta las altas tazas de desmpleo.

    Cabe mencionar el aumento en los gastos publicos en el sector gubernamental que generan la inflacion.

    El dinero es un elemnto de valor siempre ha seguido la mecanica desde sus inicios, en el mundo de hoy es es el principal factor de todas la s actividaes en la mayoria manejado por el estado y los bancos donde se vuelve un circulo de

    impuestos ,ganancias,deudas,precios,salarios ,costos prestamos e intereses.

    Con poco ahorro e inversion para crear productividad.

  29. sandra matiz

    en estos momentos de crisis monetaria las personas tienen la nesecidad de endeudarce para tener algo en la vida pero eso genera el pago de intereses mensuales al prestamista.
    diciendolo de otra manera es como pagar practicamente dos veces el articulo de lo que nos podria haber costado al contado.

    ntcordonez@hotmail.com

  30. david celis

    dos de las variables economicas son la inflacion la cual se define como el incremento en los bienes y servicios de la economia.la inflacion se genera por el incremento del dinero en el mercado.este afecta mas que todo a las personas que dependen de un salario minimo para poder sobrevivir.cuando aumentan los precios de la canasta familiar, afecta la economia de muchas familias en general.ya que el presupuesto del que dependen, escazamente alcanza para suplir los gastos necesarios para sobrevivir .

    el dinero surgio de la necesidad de cambiar el modo de empleamiento, para conseguir los bienes, ya que se utilizaba el trueque, que muchas veces no era muy proporcional . fue entonces cuando se creo la moneda. los pioneros de esta idea fueron los goldsmith, que de igual manera crearon la banca.la cual funcionaba como prestamista y tambien guardaban el oro de las personas.cuando prestaban dinero, cobraban un interes casi igual al de la suma correspondiente, pero dividida en varias cuotas.por esta razon se dice que el dinero mas que todo es una deuda que llevamos a cuestas.

  31. jessica gaona

    TEMA 1:
    Este video nos muestra la importancia de la estabilidad de precios para nuestra sociedad ya que el aumento generalizado del nivel de precios de bienes y servicios crea un descontrol en nuestra situación económica, de tal manera que los mas afectados por estos fenómenos salen siendo la gente mas pobre viendo que sus recursos económicos son escasos y así será mucho mas difícil la adquisición de sus bienes y servicios.
    En la canasta familiar vemos un constante aumento de precios generado muchas veces por el mercado de producción el cual dependiendo del consumo del pueblo puede haber inflación o devaluación.
    TEMA 2:
    EL Dinero nació de la necesidad de solucionar los problemas que muchas veces generaba el trueque; ya que se buscaba un medio de intercambio que sirviera como medida de valor. Así mismo vemos en el video a los gosly como se dieron cuenta que guardar el oro de la gente del pueblo era un buen negocio originándose así mismo como banqueros y ganando mucho dinero de los intereses del pueblo; en conclusión para mi una economia sin dinero es casi imposible en esta sociedad globalizada ya que realizar actividades economicas sin la ayuda del dinero nos seria muy difícil.

  32. JOHANA ALEXANDRA SUAREZ FORERO

    VIDEO INFLACION
    Para nosotros como consumidores es tan importante saber que la inflación es el alza de los precios en el mercado, porque llega el momento que nos perjudica y no podremos comprar para satisfacer nuestras necesidades.
    Nosotros tenemos un ingreso mensual o quincenal, este ingreso es utilizado para gastos, Pero llega un momento que los precios están tan altos que no nos alcanza para nada, Si nosotros sabemos que el precio de un producto x esta abajo precio, consumiremos mas de este producto y dejaremos a un lado el producto Q que esta a un precio alto, por eso es tan importante que halla una estabilidad de precios en el mercado.

  33. VIDEO DINERO ES DEUDA
    El dinero es un medio de cambio que es empleado en un momento y en lugar determinado, el oro y la plata fueron convertidos en moneda, al ver que la moneda era aceptada los bancos empezaron a prestar dinero de otras personas y así obtienen una ganancia por medio de un interés, gracias a este interés entre mas dinero tengamos mas grande será nuestras deudas, el dinero es importante en país para conocer su desarrollo.

  34. Marcela Quiroga

    Inflaciòn.
    Con este video podemos tener una mayor idea acerca de la inflaciòn, de que manera afecta la estabilidad de los precios en la economia a nivel familiar y en un paìs. . Esto afecta lo que llamamos costo de vida. Sin embargo existe un ente encargado de controlar la inflaciòn y mantener la estabilidad del precio, como lo es el banco central europeo.

    El dinero.
    Algunas veces nos preguntamos de donde se crea el dinero pero no tenemos una respuesta clara posiblemente, en la casa de la moneda. El dinero surgio de la necesidad del ser humano para realizar intercambio por un servicio o un bien. El video nos muestra que los bancos se crearòn al tener en cuenta que las personas acumulaban el dinero y no tenian donde guardarlo. Hoy en dia se tiene la posibilidad de depositarlo en un banco y adicional la posibilidad de prestamos, tarjetas de crèdito entre otros. Es necesario estudiar la posibilidad de un prèstamo en una entidad financiera ya que el factor interes en un prèstamo es bastante alto y se estaria cancelando una gran suma de dinero adicional al valor solicitado.

  35. Pablo Hernando Gil Monroy

    VIDEO INFLACION

    INFLACION ES? : El aumento del nivel general de los precios de productos y servicios ,convirtiendose en uno de los principales MALES de la Económia y es producida cuando la DEMANDA de productos y servicios SUPERA la oferta existente en el MERCADO.
    Cuando se registra una mayor cantidad de dinero circulante los precios de los bienes y servicios tienden a aumentar y el dinero pierde su valor.
    en nuestro país la inflación es controlada por el BANCO DE LA REPUBLICA y su trabajo consiste en mantener la estabilidad de precios de PRODUCTOS YSERVICIOS y en nuestra económia el principal influenciador es el precio del PETROLEO y sus derivados, adicional el banco de la republica fija los tipos de interes.
    otra forma de controlar la INFLACION es con un crecimiento de la económia y generación de empleo.
    afecta principalmente a paises subdesarrollados, en vía de desarrollo y emergentes y especialmente al sector más POBRE.

  36. Pablo Hernando Gil Monroy

    VIDEO DINERO

    El dinero aparece cuando se crea la necesidad de cambiar el sistema inicial de TRUEQUE,debido a la proliferación de actividades de trabajo que impedian seguir con el sistema inicial de intercambio, generado principalmente por una sociedad más desarrollada sirviendo como medida de valor y para satisfacer nuestras necesidades.
    Los bancos fueron creados debido al paso de una sociedad agraria a una sociedad industrializada y su necesidad de contar con una entidad generadora de ahorro y creditos para impulsar la creación de empresas y generar mayor productividad.
    Los bancos actualmente resiben grandes GANANCIAS debido a los altos intereses con los que son grabados los creditos y la taza que le pagan a los ahorradores es mínima.
    Una económia sin dinero no es posible y en cuanto a los bancos se debe realizar un replanteamiento para generar una económia más justa y una taza interes más baja .

  37. Wilbert Yeins Pachón Castillo

    Tema uno.
    Según el video y lo visto en clase se le llama inflación a una continua y general subida de precios de los bienes y servicios, en donde el dinero circulante es mas alto a comparación de los productos para adquirir, afectando la economia, donde los mayores afectados son los pobres especialmente en países subdesarrollados o en via de desarrollo como Colombia.La inflación es controlada en Colombia por el Banco de la Republica que busca mantener la estabilidad de los precios.

  38. Wilbert Yeins Pachón Castillo

    Tema Dos

    El dinero aparece por la necesidad de darle un valor a las cosas y al trabajo de las personas surgiendo la moneda.
    Los banqueros surgieron a partir de la necesidad de tener un lugar seguro donde las personas pudieran guardar sus riquezas representadas en moneda y como un sistema de credito, donde utilizan el dinero para realizar prestamos a unos interes mucho mas altos a los que se pagan a los ahorradores como se evidencia en el presente.
    En mi opinion no hay posibilidades de una economia sin dinero
    por que no existiria una forma realmente seria de formalizar los intercambios y negocios entre las personas; igualmente pienso que los bancos son muy importantes por sus servicios como:
    Manejar inversiones y otros valores en nombre de particulares o negocios.
    Servir de intermediario para el traslado de fondos de una población a otra.
    Globalizar las operaciones bancarias en los paises y tambien a nivel mundial.
    Como un lugar donde poder guardar las riquezas.

  39. Maryury Galindo

    INFLACION

    La estabilidad de precios según el banco central consiste en un incremento interanual de precios de consumo.

    El dinero fue inventado para poder pagar lo que consumimos, cuando los precios se disparan es imposible adquirir los productos necesarios.
    La inflación es el aumento de los precios, cuando se disparan y los pobres son los mas perjudicados porque no pueden adquirir los bienes necesarios para la súper vivencia, pero para esto se creo el banco central que regulan el aumento de los precios y a demás tienen como función ver que no hayan tanto dinero en circulación en el país porque hay mas riesgo que aumente la inflación, también fijan los tipos de interés en los prestamos.

    Si la inflación crece es un peligro para la economía del país.
    Para eso también esta la deflación que es un extenso general de los precios que al igual que la inflación puede ser perjudicial para la economía del país, por eso una de las funciones mas importantes del banco central es mantener la estabilidad de precios y controlar la inflación.

  40. Sandra Bernal Martinez

    LA INFLACION:

    Este es un video muy didáctico, que nos muestra de una manera diferente y divertida las causas, consecuencias y origen de la temible inflación.
    Se presenta de manera general el fenómeno denominado inflación como el desequilibrio económico caracterizado por la subida general de precios y que proviene del aumento del papel moneda, deterioro y mal manejo de la economía de un país, trayendo como consecuencia que no haya ajuste en los contratos de trabajos, préstamos, etc.
    También se exponen las causas, tipos y recomendaciones propuestas para combatir el desbarajuste económico que presente un país para el aumento generalizado de los precios, entre otros aspectos relacionados con el tema.
    Es el aumento generalizado de los precios, pero esto es relativo ya que constantemente hay aumento de los precios. Para los economistas la inflación, es el aumento progresivo, constante generalizado de los precios teniendo como base el aumento anterior. Un aumento genera otro aumento esto es lo que se denomina “la espiral inflacionaria”.El de inflación es de difícil interpretación como un síntoma del estado de deterioro de la economía del país, de una mala política económica, del desbarajuste económico del país.

  41. Sandra Bernal Martinez

    DINERO Y LOS BANCOS:

    El video nos habla de la evolución del dinero, y nos cuenta que surgió como una necesidad de la comunidad lo cual nos lleva a hablar de las diferentes etapas por las que ha pasado la moneda o sea hablar de las especies que han expresado el dinero.
    La primer etapa que tuvo el dinero fue el dinero mercancía, la cual consistía en un bien que representaba el dinero y el cual tenia un valor intrínseco y también se podían utilizar para consumo final o sea que tenía un valor de uso. Con esta etapa se termino con el trueque. Algunas especies utilizadas como dinero fueron: la sal, tabaco y el cacao usados por nuestros aborígenes.
    Para que un bien sea aceptado como dinero debe cumplir ciertas características como el de ser aceptado generalmente como medio de pago y medida de valor.
    Los primeros metales aceptados fueron el bronce, plata, y oro, con los cuales se crearon las primeras monedas.
    Luego el banco sirvió como intermediario monetario que cumple la función de guardar fondos, prestar dinero y garantizar préstamos, así como el cambio de monedas.

  42. HECTOR A. CASTAÑEDA

    Inflacion: Segun lo que logre captar del video es que para evitarse la inflacion hay que procurar mantener una estabilidad de precios ya que la gente si tiene mas dinero realiza ofrece mas para obtener las cosas y cominza a perjudicar la economia porque las personas que venden productos cada dia le va a salir mas caro poder producir ya que los iunsumos y materia prima van a estar aumentando considerablemente y no tendremos la estabilidad que necesitamos para evitar la inflacion.

    Dinero y Bancos: basicamente este video nos muestra las diferentes etapas o evolucion por la que ha pasado el dinero y esta evolucion se ha dado por las constantes necesidades que presenta dia a dia el ser humano, el dinero segun el video surgio porque ya el trueque no era lo primordial o sea ya las personas no necesitaban cambiar productos por otros productos si no tener un metal con valor para cambiarlo por lo que se queria obtener, estos metales eran como la plata , el oro y otros que eran aceptados por las personas. Por otra parte los bancos surgieron ya que las personas necesitaban un lugar seguro donde dejar su dinero y ademas de eso que le diera ganancias o si se tenian necesitades pudiera hacerles prestamos para continua o realizar sus proyectos.

  43. JOSE MANJARRES

    • Se le llama inflación al incremento de precios de bienes y servicios en un periodo determinado consiste en la disminución de precios.
    La existencia de inflación durante un período implica un aumento sostenido del precio de los bienes en general, lo cual afecta la capacidad adquisitiva de la población disminuyendo su capacidad de compra y por ende su calidad de vida.
    la demanda general de bienes se incrementa, sin que el sector productivo haya tenido tiempo de adaptar la cantidad de bienes producidos a la demanda existente

    • Los bancos prestan dinero sobre el capital que dejan las personas y obtienen beneficios cobrando unos intereses pactados en el contrato.
    • El dinero fue establecido como una forma de pago para las necesidades del ser humano
    Primero fue utilizado como trueque luego fue evolucionando hasta convertirse en monedas billetes como es utilizado actualmente.
    El dinero nos a traído como consecuencia diferentes problemas como la inflación que es cuando un país tiene mucho dinero para la misma necesidad.

  44. GIUSEPPE YOVANNY VARELA

    LA INFLACION COMO SU NOMBRE LO DICE Y COMO EL VIDEO LO REPRESENTA ES EL DESEQUILIBRIO ECONOMICO CARACTERIZADO POR EL ALSA GENERAL DE LOS PRECIOS.

    LOS BANCOS SURGIERON POR LA NECESIDAD DEL SER HUMANO EN AHORRAR Y DE ENTREGAR UN BIEN PROPIO PARA RECIBIR EN UN FUTURO OTRO PASANDO ASI DE UNA SOCIEDAD PRIMITIVA A UNA SOCIEDAD ORGANIZADA

  45. JULY MARCELA BARAJAS AGUILERA

    Puedo deducir que la inflacion es un crecimiento anual de la canasta familiar, que trae consigo el aumento en el costo de vida y la perdida del poder adquisitivo de la moneda, con base a esto si se habla de un aumento inferior al 2% hay una estabilidad en el precio.

    Podria decir que directamente afecta a los asalariados ya que dejan de lado bienes tan imporatantes como la vivienda y aun un aumento en los pagos que realizamos para la adquisicion de bienes y servicios, tambien diris que se ve perjudiciado el ahorro de las personas ya que este se ira en declive gracias a la inflacion

  46. JULY MARCELA BARAJAS AGUILERA

    Para comenzar una breve historia sobre le dinero….En las sociedades prmitivas utilizaban el TRUEQUE como forma de intercambio de unos bienes por otros, el comercio se extendio y se crea un acuerdo para identificar las formas de pago y de alli facilitar los intercambios y dar un mejor valor a las cosas. Unas de las mayores funciones del dinero podria decir que es: Un medio de cambio, medida de valor y un activo financiero.Aparecen las primeras monedas y posterior del papel moneda los billetes debido a esto se generalizo como consecuencia este uso como forma de pago y cobro nacieron de esta forma los llamados BANCOS.

    LOS BANCOS en mi concepto lo que hacen es que captan el ahorro de las familias pagando un tipo de interes y conceden prestamo a las personas o empresas que los necesitan, esto del prestamo hace referencia a que cobran un interes mayor el cual genera un beneficio bancario, con base a lo anterior puedo deducir que a los bancos tambien se les podria llamar agentes economicos ya que contribuyen a crear dinero.

    Con todo esto me atrevo a decir muy claramente que no habria economia sin dinero y sin banqueros, porque el dinero como poder liberatorio de un pais y medio de pago genera liquidez en la economia y con respecto a los bancos contribuyen a una mayor inversion en cuanto al sector empresarial e individual.

  47. SANDRA ROCIO MORALES

    TEMA UNO
    Que es la inflación:
    La inflación de acuerdo a l video es la subida general de los precios y para que esto no ocurra ,debe mantenerse anualmente por debajo al 2%.
    La inflación es el aumento del costo de vida por la política monetaria de un país , la entrada de divisas.
    Que la genera? El incremento económico, los cambios de precios del petroleo y la cantidad de circulación de dinero, si hay demasiado dinero para comprar un mismo producto los precios se disparan y dinero pierde su valor.
    El Aumento generalizado del nivel de precios de bienes y servicios, la caída en el mercado del valor adquisitivo del dinero o la moneda también la generan.
    A Quines Afecta ? A todos los consumidores y productores , pero básicamente afecta a la población mas vulnerable y menos favorecida.
    El IPC que es indice de precios del consumidor, también es regulado por banco de la república por medio de tasas de interés.
    TEMA DOS
    Dinero Deuda
    El dinero apareció por las necesidades del hombre de intercambio, inicialmente el trueque.
    El dinero es utilizado como medio para adquirir bienes y servicios.

    El origen de los banqueros se le atribuye a los Goldsmith una familia que empezó a guardar sus bienes en cajas fuertes Como piedras y oro, por lo cual se convirtieron en los primero banqueros, Guardaban y cobran interés por el cuidar los bienes de otros y así empezaron los interés por manejo o cuidado de este, y también inicio con ello el prestamos con interés sobre dinero que básicamente no existía, la rentabilidad de esto hizo que se convirtieran en banqueros generando dinero o ganancia basada en la deuda.

    Los banqueros ganan dinero anualmente por la tasa de interés sobre los prestamos, por el beneficio y la política financiera de los gobiernos ,los niveles bajos de interés sobre la captación de dinero (préstamo de consumo etc), el margen de ganancia por las divisas. Y los bancos pueden crear tanto dinero como el cliente puede adquirir deuda. También ganan dinero cuando al adquirir un préstamo no se cancela la deuda y el banco hace embargo y retiene los bienes del deudor o codeudores.

    No es posible una economía sin dinero y sin banqueros.
    . Por que todas las se basan el intercambio de producción de bienes y servicios por lo tanto el dinero es un factor determinante en esta.
    Por que el dinero es el medio para adquirir bienes y servicios.
    Los bancos realizan las operaciones de depósitos intercambios monetarios, manejan utilidades y rentabilidad para la pequeña y gran empresa. Ej banco agrario, que hace prestamos al campesino y los del agro en general, las corporaciones que también manejas varias clases del prestamos al consumidor.
    Existe lo que se prodria llamar flujo de dinero regulado por entidades bancarias.

  48. QUE ES LA INFLACION?
    LA INFLACION ES LA PERDIDA DEL PODER ADQUISITIVO DEL DINERO, SE DA POR QUE HAY DEMASIADO DINERO EN EL MEDIO Y ESTE HACE QUE TODAS LAS COSAS VALGA MAS YA QUE COMO HAY MAS DINERO TODOS LOS PRECIOS SE VA A INCREMENTAR Y POR ENDE LAS MATERIAS PRIMAS DE TODO VAN ASUBIR Y ASI TODO EN EL MEDIO VA ASUBIR.
    POR SEO ES QUE LOS BANCOS CENTRALES HACEN TODO LO POSIBLE PARA QUE ESTOS NO SUBA, EN ESTE MOMENTO NUESTRA INFLACION ES BAJA PERO CON TANTOS DOLARES EN EL MEDIO PUEDE SUBIR.

  49. TEMA 2
    DINERO ES DEUDA
    POR QUE EL DINERO ES DEUDA?
    EL DINERO ES DEUDA DEBIDO A QUE DESDE UN PRINCIPIO ESTE ERA IREAL Y POR ENDE ERA PLATA QUE A AL FINAL NO EXISTIA LO QUE CAUSARIA UN DEFICIT EN EL TOTAL DEL FLUJO LEGAL DEL DINERO QUE DE VERDAD EXISTIA.
    POR ENDE ESTE INFLUYE DIRECTAMENTE SOBRE EL ORO EXISTENTE.
    EL DINERO ES DEUDA Y CREADO BAJO DEUDA UN EJEMPLO:
    UN BANQEURO TIENE 100 MONEDAS DE ORO Y EL ES UN AVARO TIENE 10 PERSONAS QUE NECESITAN DINERO Y NO HAY MAS DINERO NI UNA MONEDA MAS NI UNA MENOS A CADA UNO LE TOCAN D E A 10 MONEDAS Y TIENEN QUE PAGAR UN INTERES DEL 20% ES DECIR 2 MONEDAS MAS 10 EQUIVALENTE A 12 PERO COMO POR 10 IGUAL A 120 POR ENDE EL BANQEURO GANA 20 MONEDAS QUE NO ERAN REALES, QUE NO EXISTIAN Y AHORA SON LEGALES PERO ESTAS PERSONAS COMO NO TIENEN 120 SINO SOLO 100 DEBEN DE NUEVO VOLVER A PEDIR UN PRESTAMO Y AHORA SERIA DE MAS DE 120 MONEDAS Y ASI SUCESIVAMENTE. MAS DEL 95% DEL DINERO SE IREAL Y ES PRODUCTO DE LA DEUDA.

  50. miguel angel peña

    la inflacion en un fenomeno economico o desequilibrio economico que altera el valor de los precios en un aumento significarivo que afecta a las personas de bajo recursos.

    los bancos fueron creados por la necesidad humana de convertir un bien propio y recibirlo en un futuro con un valor significativo mayor gracias a esto tmbien se inventan los creditos que biene de la palabra credere que significa confianza.

  51. sergio ibañez simanca

    el video muestra que el dinero a traves de los tiempos fue tomando un valor significativo en la economia humana ya que se forma como un valor de cambio o ganancia de lo que se trabaja entregando servicio.

    la moneda se trnasforma en plata ya que es un metal poco valioso qu e au vez se convierte cada vez en billete en donde el banco se encarga de administrarlo.

  52. david pico pastrana

    la inflacion fator economico donde el dinero o precios tienden a subir de esta forma la poblacion con meno recursos son los mas afectado ciendo asi a consumir lo mismo por un mayor precio.

    tambien se llama asi al alsa de la canasta familiar en donde el cuidadano asalariado no puede tener sus necesidades primordiales en plena satisfaccion

  53. JOSUE BARRAGAN

    En mi opinión, para esclarecer la consigna, debemos establecer qué entendemos por “unidad de las funciones”. Podemos definir función ” como el papel que cumple un cierto ente dentro de un sistema Por lo tanto, nuestra consigna consistiría en analizar los distintos papeles que cumple el dinero dentro del sistema. Evidentemente, en el capitalismo hay dinero. Entonces, la consigna nos llevaría a plantearnos ciertas preguntas que se derivan de nuestra definición de “función”: ¿Por qué hay dinero? ¿Por qué no podemos concebir un capitalismo en que no hubiera dinero? ¿Qué lugar ocupa el dinero dentro del sistema?
    Sin embargo, la consigna no se limita a estudiar exclusivamente la función del dinero dentro del sistema sino que sugiere que existiría una unidad dentro de sus funciones. Entonces, ahora debemos preguntarnos qué entendemos por inflación y deflación
    La inflación es el incremento de los precios en varios productos y servicios entendemos como precios muy altos para pocos compradores
    La deflación es precios muy bajos para varios productos y varios compradores.

  54. yuli andrea bustos

    la inflacion es un modo de afectar tanto a las empresas como a la gente de bajos recursos,cuando en la canasta familiar se hace alzas de precio,hay pocos compradores y alli se genera el desempleo por su mismo valor adquiditivo.
    la inflacion a generado que el mercadosea mas escaso,el despido los precios y ademas el alza del dolar.

  55. yuli andrea bustos

    el dinero ha generado muchas trayectorias en un tiempo se genera bantrueques se cambiaban las prendas de vestir por comida en cambio al pasar de los tiempos fue creandose la moneda seguido pr el papelmoneda.
    luego fue el oro ,la plata etc esto le dieron mas valor de adquisicion a la moneda llegando al lado bancario generando el valor del dinero en el alza por medio del dolar

  56. oscar vargas

    mi opinion al respecto la inflacion se ha generado por al valor del dolar esto genera la tasa representativa de cada pais.
    la inflacion es relevado por las grades empresas hacia un valor de la moneda y de la misma canasta familiar esto ha hechos que cada dia la gente compre menos por su gran pecio por ejemplo la gente de bajos recursos no podran consumir los productos altos ya que un minimo no genera para gastos de un precio elebado ,esto sera tasado
    y por otro lado causa despidos mas desempleos y no sera posible que genere estabilidad en las empresas.
    el dinero ha sido el causante de la inflacion ya que sube y baja el dolar .
    inflacion menos compradores menos empleo
    deflacion mas compradores y mas empleo

  57. carlos andres moreno sanabria

    En este video podemos ver lo que significa la inflación en la economía como la afecta y a quienes los a afecta. La inflación básicamente el aumento continúo de bienes y servicios, esto pasa porque hay mucho dinero en el medio y esto hace que los productos se valoricen más.
    Y cuando pasa esto los que se ven mas afectados son las personas de escasos recursos o las personas que subsisten con un mínimo para poder consumir la canasta familiar y esto hace que lo productos de dicha canasta aumente y las personas tengan un menor consumo

  58. carlos andres moreno sanabria

    Dinero o deuda:
    En mi opinión acerca de este video creo que las personas reconocen que el dinero es necesario, y que a todos nos conviene aprender la forma de manejarlo adecuadamente.
    Es difícil pensar que hubo una época en que no existía el dinero. Lo cierto es que hace miles de años nadie lo usaba. Para obtener los bienes que necesitaban, la gente de la antigüedad empleaba el trueque, es decir, cambiaban una cosa por otra. Aunque el trueque continúa usándose, la economía en la actualidad es principalmente monetaria.
    Con el fin de facilitar el comercio, la gente comenzó a usar monedas hechas de metales valiosos para pagar por los bienes y servicios que necesitaban, en ese momento una familia se le ocurre guardar el dinero de otras personas cobrando intereses por guardar sus bienes y así fue que empezó como la creación de un banco.
    Los bancos se puede decir que son entidades que prestan un servio al comunidad pero eso con fin de poder trabajar la plata de sus ahorradores que depositan allí en sus entidades y así ofrecerles créditos a sus clientes paraque se endeuden , si un cliente no paga adecuadamente por su deuda muchas veces los bancos hacen embargos y retiene los bienes del deudor.

  59. ROLANDO ACEVEDO CUADROS

    En estos videos se muestra la manera en que al transcurrir la historia se va incrementado el valor economico y social del dinero. Antes se hacian trueques o intercambio de mercancias pero esto dejaba insatisfechos a algunos por esta razon surge el dinero poniendo precio a el esfurzo y necesidad de las personas para adquirir algun tipo de producto.

    A medida que el tiempo transcurre los diferentes tipos de monedas y debido alas diferencias economicas entre paises y debido a la oferta y la demanda de multiples productos y servicios aparece la inflacion, esta inflacion por causa de la rotacion masiva del dinero hace que los precios de gran parte de productos aumenten y de esta manera en su gran mayoria las personas nos veamos afectadas por tal efecto.

  60. JOSE ALVARO FLÓREZ

    LA INFLACIÓN

    Encargada del estudio del incremento en los precios de un país, mediante un movimiento económico que genera cambios en la sociedad de consumo; para la economía produce una alteración en la canasta familiar cuando el incremento de los precios es muy elevado, el video nos enseña históricamente el concepto de inflación, representado con ejemplos muy claves, que conllevan a un análisis específico del mismo concepto. Observado desde diferentes ámbitos, la inflación ocupa un papel importante para el desarrollo y proyección de un país, en muchos casos es necesaria el alza de muchos productos, para mantener o equilibrar la deuda externa.
    Se debe tener en cuenta que la economía se debe enfocar a un adecuado manejo de la inflación, en muchos países se han producido crisis financieras, debido a la utilización que se le ha dado a la inflación económica.
    HISTORIA DEL DINERO Y LOS BANCOS
    Dentro de una organización administrativa de cada país, debe existir un fondo de administración y manejo de bienes y servicios, en este caso activo reflejado en el dinero, se guarda el dinero en un banco con búsqueda de beneficios, el aumento en intereses, porcentajes, entre otros; cada banco tiene una organización diferente.
    En la actualidad el manejo del dinero por parte de los bancos no es el adecuado, sólo importa el enriquecimiento propio y no el prestar un servicio adecuado a sus usuarios, nos encontramos en una economía bancaria de lucha por esfuerzo y por figurar, por decirlo de alguna manera dentro de la sociedad, la competencia bancaria se ve muy reflejada en la actualidad.
    Destacar el valor de la historia de este sistema de manejo monetario, es un factor relevante para la educación y una concepción diferente de la realidad de la situación.

  61. GIUSEPPE YOVANNY VARELA

    TEMA DOS:

    EL DINERO ES DEUDA? A MI PUNTO DE VISTE SI, YA QUE A MEDIDA DEL TIEMPO EL DINERO TOMA UN VALOR DE CAMBIO O INTERCAMBIO GENERANDO QUE LAS NECESIDADES HUMANAS SE BASARAN EN LA ADQUISICION DE NUEVOS PRODUCTOS O SERVICIOS QUE GENRARAN BIENESTAR, DE ESTE MODO TODO SER HUMANO ATRAVES DE LOS CREDITOS SE VE EN LA FORZOSA FUNCION DE UN PRESTAMO EL CUAL SE GENRA ATRAVES DE ENTIDADES ENCARGADAS PARA ESTO EN DONDE TE ENTREGAN UN VALOR DEDUCIDO DE ACUERDO AL MISMO Y ENFUTURO EL DINERO QUE TE HAN PRESTADO SE VULVE UNA DEUDA MAYOR DE LO QUE PEDISTE INICIALMENTE.
    EL DINERO GENERA DINERO Y LA DEUDA AUMENTA EL COMPROMISO DE SER HUMANO EN SER PARTE DE ESTA

  62. INFLACIÓN

    Es el incremento a nivel general de los precios, que trae consigo aumento en el costo de vida y pérdida del poder adquisitivo de la moneda. Es por esto que debido a la economía del país se ven sustancialmente los aumentos en la canasta familiar, así mismo en las temporadas de invierno junto con las heladas se presenta perdido de productos y por ende su valor ascenderá lo cual afecta a los consumidores. Y a sus agricultores se vera reflejada sus ingresos a un nivel mucho mayor.
    Grados de inflación
    Inflación moderada: cuando la subida de los precios sigue una tendencia gradual y lenta, con una variación anual de unos pocos puntos porcentuales, no se considera como problema económico y por el contrario, puede incluso llegar a estimular la actividad económica.

    Inflación crónica o galopante: se conoce como inflación crónica al crecimiento continuo y elevado de precios, con variaciones anuales que oscilan entre el 10 y el 30% en algunos países industrializados y en la gran mayoría de países en vías de desarrollo.
    Hiperinflación: es la forma más extrema, los aumentos persistentes de los precios pueden provocar la crisis de todo el sistema económico. Cuando los precios aumentan en forma persistente, el temor a que los precios continúen subiendo induce al mayor gasto de las familias y de las empresas y a la compra de bienes de capital para no mantener ahorros ociosos que se deprecian. Esta psicosis inflacionaria acentúan las presiones sobre los precios lo cual hace aumentar aún más la inflación.
    CLASES DE INFLACION
    INFLACIÓN DE DEMANDA
    Es aquella cuya causa es un aumento de la demanda, sea este provocado por una aumento mayor de consumo privado, o por un gasto público más alto, o por más inversión o exportaciones, etc.
    INFLACIÓN DE PRODUCTO
    Variedad de la inflación de costos en la que un incremento espontáneo en el precio de los productos conduce a un incremento general de los precios.
    INFLACIÓN GALOPANTE
    Alza de precios rápidos y sin límites. Crecimiento rápido de la inflación que, si no se controla minimiza, puede desembocar en una gran crisis económica. Sinónimo de Hiperinflación.
    INFLACIÓN PROMEDIO
    Es el índice general de precios de los bienes y servicios obtenidos como promedio en un periodo determinado.
    INFLACIÓN SECULAR
    El problema económico más serio de finales de loas años sesenta y setenta. A diferencia de la inflación cíclica, que aparece y desaparece del sistema económico aproximadamente cada dos años, la inflación secular es un fenómeno social a largo plazo.

  63. DINERO

    El dinero, puede ser entendido, como un medio de pago. Por lo mismo, es que dinero, se puede entender, como todo aquello, que la sociedad en su conjunto, considera aceptable, al momento de efectuar un pago por un bien, servicio, o por una deuda adquirida con anterioridad.
    El dinero siempre ha estado presente en la sociedad y en todas las épocas, en la antigüedad se realizaba por medio de trueque (intercambiar productos, bienes y mercancías), así mismo las sociedades a medida de su desarrollo y evolución fueron creciendo sus necesidades, lo cual influyo el aumento de su vida financiera. Luego se prosiguió con metales preciosos como es el ORO y las ESMERALDAS pero al transcurrir los días se requiero un intercambio más duradero asequible para cargar en el bolsillo y realizar compras de mayor facilidad. Surgieron las monedas de menor valor y se prosiguió con los billetes.
    Estos vales o documentos financieros (billetes y monedas) se convirtieron en algo tan primordial en la sociedad que para ser ahorrados se crearon los Bancos, los cuales cumplieron con la función de guardar y prestar generando intereses por el tiempo que se demore en devolverlo. De tal manera que los banqueros se están enriqueciendo con el dinero que se les ingresa y por ende los países industrializados crecen a nivel económico.
    Una sociedad, una nación, una persona sin dinero no tendría una estabilidad económica gradual ya que el dinero se ha convertido en una NECESIDAD para poder sobrevivir y subsistir.

    Aquí están los nombres de las monedas básicas en otras partes del mundo en la Actualidad:

    PAIS MONEDA
    Argelia Dinares
    Argentina Pesos
    Australia Dólares
    Austria Schillings
    Bahamas Dólares
    Barbados Dólares
    Bélgica Francos
    Bermuda Dólares
    Brasil Real
    Bulgaria Lev
    Canadá Dólares
    Chile Pesos
    China Yuan Renimimbi
    Chipre Libras
    República Checa Koruna
    Dinamarca Kroner
    Egipto Libras
    Europa El euro
    Fiji Dólares
    Finlandia Markka
    Francia Francos
    Alemania Marcos alemanes
    Grecia Dracmas
    Hong Kong Dólares
    Hungría Forint
    Islandia Krona
    India Rupias
    Indonesia Rupiah
    Irlanda Punt
    Israel Shekels nuevos
    Italia Lira
    Jamaica Dólares
    Japón Yen
    Jordania Dinar
    Corea (Sur) Won
    Líbano Libras
    Malasia Ringgit
    México Pesos
    Los Países Bajos (Holandés) Florines
    Nueva Zelanda Dólares
    Noruega Kroner
    Pakistán Rupias
    Filipinas Pesos
    Polonia Zloty
    Portugal Escudo
    Rumania Leu
    Rusia Rublos
    Arabia Saudita Riyal
    Singapur Dólares
    Eslovaquia Koruna
    Africa del Sur Rand
    España Pesetas
    Sudán Dinar
    Suecia Krona
    Suiza Francos
    Taiwán Dólares
    Thailandia Baht
    El Reino Unido Libra
    Trinidad y Tobago Dólares
    Turquía Lira
    Venezuela Bolívar
    Zambia Kwacha

  64. La inflación consiste en un aumento generalizado de los precios debido al aumento del dinero en circulación. En realidad el alza de los precios es una consecuencia de la inflación y no la inflación en sí misma, al contrario de lo que comúnmente se piensa.
    La inflación se puede dar porque el Estado financia su gasto público a través de la creación (emisión de dinero, que al no tener respaldo pierde valor y por lo tanto disminuye su poder adquisitivo de la gente, se tiene que pagar más dinero por las mismas cosas. Se rompe el equilibrio para que la producción circule normalmente, hay un exceso de circulante en relación con la producción.

  65. La inflación es la continua y persistente subida del nivel general de precios; se mide mediante un índice del coste de diversos bienes y servicios. Los aumentos reiterados de los precios erosionan el poder adquisitivo del dinero y de los demás activos financieros que tienen valores fijos, creando así serias distorsiones económicas e incertidumbre. La inflación es un fenómeno que se produce cuando las presiones económicas actuales y la anticipación de los acontecimientos futuros hacen que la demanda de bienes y servicios sea superior a la oferta disponible de dichos bienes y servicios a los precios actuales, o cuando la oferta disponible está limitada por una escasa productividad o por restricciones del mercado. Estos aumentos persistentes de los precios estaban históricamente vinculados a las guerras, hambrunas, inestabilidades políticas y otros hechos concretos.

    La inflación de demanda es aquel fenómeno que ocurre cuando la demanda excede a la oferta, forzando el aumento de los precios y de los salarios, así como el coste de los materiales, los costes de funcionamiento y los financieros. La inflación de costes se produce cuando los precios aumentan para poder hacer frente a los costes totales manteniendo los márgenes de beneficios. Se puede generar una espiral inflacionista cuando las instituciones y los grupos de presión reaccionan ante cada nueva subida de precios. Se producirá una deflación cuando se consiga revertir la espiral inflacionista.

  66. Dinero son todas las monedas y billetes que utilizas para vender, pagar deudas, recibes o das como salarios, ahorras, inviertes y compras productos o servicios como comida, ropa, juguetes, chucherías.

    Los primeros comerciantes viajaban con sus sacos de oro y plata y unas balanzas para pesar la cantidad necesaria de metal para pagar o cobrar las mercancías. Eso era, además de pesado, complicado. Llegó el momento en que la persona que guardaba el oro se cansó de dar recibos por el mismo oro y se le ocurrió la idea de que el comprador y el vendedor intercambiaran el recibo.

    Durante mucho tiempo, los billetes podían cambiarse por el oro depositado en las arcas de los banqueros. Hoy en día, los seguimos usando, pero ya no podemos cambiarlos por oro como se hacía antes, sino por las cosas que necesitamos y queremos.

  67. DINERO
    El dinero es algo que juega un papel muy importante en la vida cotidiana. En general, se tiende a asociar al dinero con los billetes, las monedas o, tal vez, los cheques. Pero eso no sería una muy buena apreciación del concepto dinero, y por lo tanto no sería una muy buena respuesta. Ya que por un lado, los billetes y las monedas sólo representan a una parte de la oferta del dinero, y, por otra, los cheques no son en realidad dinero.

    Sin embargo, existe otro tipo de dinero mucho más importante y que son los depósitos que la gente tiene en los bancos. En efecto, si el depósito es en una cuenta corriente, la compra podría pagarse directamente con un cheque personal, en reemplazo del dinero efectivo.

    Así, los billetes y monedas más los depósitos en los bancos son los elementos que constituyen el concepto más básico de dinero cuando es entendido como un medio de pago.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s