Aplicaciones de Microeconomia

Del archivo sobre las 100 empresas colombianas mas grandes, seleccione una empresa, identifique y explique los siguientes interrogantes:

  1. ¿Cual es su mercado según clasificación geográfica (local, regional, nacional, internacional) y grado de competitividad (monopolio, oligopolio, etc.)
  2. ¿Cual es su demanda (quienes compran)?
  3. ¿Cual es su oferta (incluya competidores)
  4. ¿Cuales son sus precios promedio de su portafolio?
  5. ¿Cual puede ser sus elasticidad precio?
  6. ¿Cuales puede ser sus elasticidad ingreso? (bien de lujo, normal, inferior)
  7. ¿Cual su elasticidad cruzada? (frente a bienes sustitutos, complementarios o indiferentes)

Publique su trabajo en este blog. La empresa no debe repetirse, de lo contrario se anula su calificacion.

About these ads

39 Respuestas a “Aplicaciones de Microeconomia

  1. Sandra Patricia Bernal Martínez

    EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLIN

    Reseña histórica:

    Es una empresa de propiedad del municipio de Medellín, creada en 1955. Sin embargo, los antecedentes de los servicios públicos, en forma organizada, se remontan al siglo pasado: acueducto desde 1888 (servicios consolidados eventualmente en la Empresa del Acueducto), telefonía desde 1891 (sucedida por la Compañía Telefónica de Medellín en 1914), y electricidad desde 1895 (Compañía Antioqueña de Instalaciones Eléctricas). Durante las dos primeras décadas del siglo XX se fundaron algunas empresas textileras que fueron base del desarrollo industrial de la ciudad (Coltejer, Fabricato, Rosellón). Gradualmente, la ciudad pasó a depender de este sector, relegando a un segundo plano la minería y el café.

    En 1920 se conformaron las Empresas Públicas Municipales, entidad que además estuvo encargada del tranvía eléctrico (1921), del matadero municipal y de la plaza de mercado. Entre 1954 y 1955 cedieron sus activos de aguas, telefonía y electricidad a un ente autónomo, del orden municipal, que se llamó Empresas Públicas de Medellín.

    El Banco Mundial fue determinante en su creación, Y Durante la última década, la organización se ha expandido a otros mercados regionales gracias a la adquisición de acciones de otras empresas, dando vida al Grupo Empresarial EPM. De él forman parte hoy, entre otras, EDATEL, EMTELSA, EMTELCO, ETP, EPM Bogotá, Orbitel y Colombia Móvil.

    En 1997 EE.PP.M. Inauguró su nueva sede, unl edificio del tipo “inteligente”. Desde él administra lo que hoy es el Grupo Empresarial de servicios públicos más grande del país.

    Durante las últimas décadas del siglo XX, EE.PP.M. creció gracias a la ejecución de proyectos cada vez más complejos e importantes, financiados por entes como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Jalan Back Foz Internacional Cooperación, Corporación Andina de Fomento, la banca privada, el Gobierno Nacional y por la misma ciudadanía (recolecta de fondos en los años 40).
    En esa lista figuran los desarrollos hidroeléctricos de Guadalupe III y IV, Peñol-Guatapé, Riogrande I y II, Playas y, más recientemente, la termoeléctrica La Sierra y Porce II. Durante las décadas de los 60 y los 70 EE.PP.M. también apoyó la creación del sistema interconectado nacional (hoy en día ISA e ISAGEN), que abrió la venta de la energía generada en Antioquia al resto del país.
    Gracias a su solidez y liderazgo, EE.PP.M. logró superar retos como el “apagón” de 1992 (racionamiento causado por el fenómeno de El Niño) y la sequía de 1998 (intervención de embalses), sin olvidar los factores perturbadores de orden público, la reestructuración del sector de de servicios públicos luego de la nueva Constitución de 1991 y las leyes 142 (de Servicios Públicos) y 143 (Eléctrica) de 1994.
    También ha construído represas y plantas de agua potable como La Fe y Piedras Blancas, San Cristóbal, La Ayurá y Manantiales, y plantas para el tratamiento de aguas residuales, como las de El Retiro y San Fernando. Además es líder en la expansión y adopción de tecnologías de punta en los servicios de telefonía, acueducto, alcantarillado, gas y distribución eléctrica.
    Durante la última década, la organización se ha expandido a otros mercados regionales gracias a la adquisición de acciones de otras empresas, dando vida al Grupo Empresarial EPM. De él forman parte hoy, entre otras, EDATEL, EMTELSA, EMTELCO, ETP, EPM Bogotá, Orbitel y Colombia Móvil.
    En 1997 EE.PP.M. inauguró su nueva sede, unl edificio del tipo “inteligente”. Desde él administra lo que hoy es el Grupo Empresarial de servicios públicos más grande del país.
    En el 2005 Empresas Públicas de Medellín está cumpliendo 50 años de existencia, refrendando una trayectoria exitosa, dinámica, base del progreso local y regional.

    Análisis DOFA:

    Como consecuencia a lo anteriormente mencionado la empresa “EPM” tiene un alto grado de competitividad, por lo tanto podemos llamarlo un mercado oligopolio, que se comporta amistosamente, adecuándose a las necesidades de la empresa y el consumidor.

    Siendo hoy en día el mercado altamente competidor “EPM” compro gran parte de las compañías o casi todas las empresas antioqueñas de energía y servicios, y se mueve a nivel nacional e internacional también lo podemos llamar un mercado de competencia perfecta ya que continuamente esta innovando en tecnología, por la entrada de nuevas competencias.

    Según el registro de contratistas puede adquirir lo servicios cualquier persona jurídica o natural, La demanda de este servicio aumenta cada día mas ya que los precios son relativamente bajos y los servicios ofrecidos incluyen varias promociones que generan gran satisfacción para el cliente-consumidor.

    Aunque tiene varios competidores Su infraestructura es bastante completa ya que ofrece servicio de agua, generación de energía, distribución de energía, distribución de gas y servicio de telecomunicaciones.

    Tuvo una variación negativa el ultimo año, pero sigue siendo la que tiene mas ingresos de las empresas publicas del país.

    Ingresos operacionales: 3.149.696
    Variación: 3.3

    Utilidad neta: 1.111.091
    Variación promedio: 12,7 (respecto al 2007)

    Activos: 15.509.574
    Variación: 11.0

    Pasivos: 3.181.701
    Variación: 18.5

    Patrimonio: 12.327.873
    Variación: 9.2

    A nivel local y regional La elasticidad del precio de la demanda es completamente inelástico ya que los servicios prestados no tienen bienes sustitutos.

    Pero si nos referimos a la elasticidad de la demanda a nivel nacional e internacional se puede decir que la demanda es relativamente inelástica.

    Respecto a la demanda de ingreso es un bien necesario ya que es un servicio de primera necesidad en los diferentes sectores anteriormente mencionados.

    Elasticidad cruzada:

    Pueden satisfacer la misma necesidad del consumidor a nivel nacional, (Telecom, ETB, acueducto de bogota, condensa, etcétera), pero este no es el caso de “EPM” a nivel tanto local como regional ya que cada día se ubica mejor y toma gran auge.

  2. SORAIDA ABRIL

    MARCO LEGAL

    Ecopetrol S.A. es una Sociedad de Economía Mixta, de carácter comercial, organizada bajo la forma de sociedad anónima, del orden nacional, vinculada al Ministerio de Minas y Energía, de conformidad con lo establecido en la Ley 1118 de 2006, regida por los Estatutos Sociales que se encuentran contenidos de manera integral en la Escritura Pública No. 5314 del 14 de diciembre de 2007, otorgada en la Notaría Segunda del Círculo Notarial de Bogotá D.C.

    Desde el 10 de febrero de 2006, el Gobierno Nacional modificó la actual Estructura de Ecopetrol S.A mediante el Decreto 409, atendiendo a los principios de eficiencia y racionalidad en los que se enmarca la gestión pública de acuerdo con las necesidades, planes y programas de la organización.

    En adelante, la Sociedad tendrá la estructura y funciones contempladas en el decreto, sin perjuicio de las establecidas en las disposiciones legales vigentes. Su mercado es Internacional y es un Oligopolio.
    La demanda en realidad se vuelve más inelástica al precio en el corto plazo, especialmente después de un periodo sostenido de alzas en los precios. Lo anterior debido a que la sustitución, uno de los componentes más conocidos de la elasticidad entre precio y demanda se agota. Esto ocurre cuando la sustitución fácil entre productos derivados del petróleo y otros combustibles se ha realizado y la demanda restante es en mayor medida cautiva y por lo tanto menos susceptible a reducirse.
    La nueva condición hace que hoy ya no pueda esperar a que le lleguen los negocios, sino que tiene que salir a capturarlos y a competir con otros jugadores en igualdad de condiciones.
    Los clientes encontraron una mejoría en los principales procesos de Ecopetrol en 2003, incluyendo los de información de comercialización, negociación, toma de pedidos, solicitud de productos, programación de entrega, balance volumétrico, facturación, quejas y reclamos, soporte técnico y servicio postventa, entre otros.
    De cada 100 clientes de la empresa, 44 consideran que la calidad es excelente o muy buena.
    El termómetro influye en el precio de la gasolina
    Cuando la temperatura en el Hemisferio Norte tiende a subir, el diferencial del precio de la gasolina respecto al petróleo también sube. Pero si éste se ha asomado a los 100 dólares por barril, aquella ya ha superado esa mítica barrera.
    El precio de los combustibles en Colombia está cada vez más relacionado con los precios internacionales, especialmente con los transados en el Golfo de México, en la bolsa de Nueva York y en la bolsa de Londres, que son los tres grandes mercados que rigen la actividad de exportación e importación de petróleo crudo y de combustibles en los países americanos.
    El precio internacional es el reflejo de la relación entre la oferta y la demanda, con la salvedad de que no solo entran en juego los barriles físicos que se intercambian y consumen diariamente en el mundo, sino los mucho más numerosos e influyentes “barriles de papel” que se transan en el mercado financiero y que reflejan los movimientos de dinero entre mercados muy diferentes a los de petróleo.
    Como el barril de petróleo se cotiza en dólares, al caer esta divisa, tiende a subir el crudo. Con precios del petróleo altos, pues se valoriza más la acción de Ecopetrol
    Hoy el barril de crudo está cerca de los 130 dólares,
    El efecto ingreso es el producto de la participación del petróleo en el presupuesto de un consumidor y su elasticidad al ingreso. Cuando la participación del petróleo en el presupuesto de un consumidor es baja, el petróleo compite sólo con otras formas de transporte; y la demanda es relativamente inelástica.
    Ya que la demanda empieza por niveles extremamente bajos, las tasas de crecimiento serán muy grandes en relación con los incrementos del PIB. En la medida en que la demanda de petróleo se amplié en esas economías, las tasas de crecimiento irán disminuyendo.

  3. Ingrid Johanna Aguirre Rincon

    TERPEL:

    Nació en 1968, como solución para afrontar el desabastecimiento de gasolina en Santander, departamento de Colombia.
    Luego se creo la empresa de Bucaramanga, años mas tarde se expandió a escala nacional, en varias regiones colombianas.

    El objetivo de esta empresa es lograr unidad en la dirección estratégica del negocio, estabilidad administrativa, generar sinergias para los clientes y potenciar la marca para competir adecuadamente en un mercado cada vez más exigente tanto a nivel nacional como internacional.

    Los productos Tertel están agrupados en las siguientes categorías:
    Gasolina: Gasolina para Avión: Extra, corriente, ACPM. Jet A1, A vigas.
    LUBRICANTES:
    GAS, Motores 2T/4T.

    El gobierno advirtió que el combustible que exceda los cupos asignados por la ley a las zonas de frontera, se venderá a precio internacional y no será subsidiado como en el resto del país.- ¨ La medida de impedir que el combustible se venda a los venezolanos por encima del precio normal, quedará a cargo de los alcaldes y los distribuidores locales¨ advirtió el ministro de Minas Luis Ernesto Mejía. El Ministro también agregó que Colombia no está en condiciones de vender combustible subsidiado a otros países, ya que por la ley 618 o de fronteras, en esas zonas no se contempla el pago de impuestos.
    La medida de vender más cara la gasolina fue rechazada por los distribuidores minoristas, quienes advirtieron que un aumento exagerado en los precios podría afectar a los consumidores colombianos. Arauca registra la situación mas crítica, donde desde el pasado 28 de diciembre no hay combustible en las estaciones de Tertel.
    El alza se ha trasladado a otros renglones en estas regiones y una cerveza de 1000 pesos hoy se consigue a 1500 pesos, al igual que las carreras de taxi que duplicaron sus precios. Es claro que el problema no radica en los automóviles que vienen a tranquear sino en el carro tanques y pimpinas que se llevan el combustible hacia Venezuela. Los propietarios de las estaciones están a la espera de 12 millones de galones de gasolina, que prometió enviar el gobierno nacional a través de Ecopetrol. Mientras tanto se decidió no despacharle combustible a pimpineros hasta que la situación se normalice.

    En 2006 la distribución de gasolina a los ecuatorianos llega ahora por medio de Tertel. La empresa compró las 65 estaciones de servicio de Lyteca, subsidiaria de Chevron Texaco. El pasado febrero, en Panamá, Tertel también compró 53 estaciones de servicio de la marca Accel, perteneciente a la Petrolera Nacional.
    “La internacionalización se ha logrado sin tropiezo, ya que la estrategia es entrar con empresas que ya tienen reconocimiento en el país.
    Es sólo una muestra de tantas otras compañías nacionales que quieren tomarse el mundo con sus productos y servicios. La expansión internacional implica oportunidades de crecimiento, desenvolvimiento en mercados reñidos, enfrentarse a competidores de ligas mayores, así como la capacitación de equipos multiculturales especializados. En una palabra, la expansión significa aumento de la competitividad.

  4. Johana Alexandra Suarez Forero

    (45) EMPRESA ABOCOL

    Abocol es una compañía que aumenta continuamente su valor, a través de relaciones de asociación con la cadena agrícola y con el sector minero en Latinoamérica, apoyándose en el capital intelectual, bajo patrones de competitividad mundial y orientada al servicio.

    El mercado de Abocol es según clasificación geográfica es nacional e internacional y su grado de competitividad es oligopolio.

    La demanda de Abocol, su principal función es dedicarse a la fabricación de insumos para la agricultura.

    Es una industria, productor y fabricante, que ofrece materias primas.

    Su oferta es un bien y servicio.
    sus productos son; Agroquímicos, fertilizantes, químicos
    (Algunos son; Arroz, palma, banano, maíz, papa, caña de Azúcar, soya, café, caña panelera, plátano).

    Su competidor es colinagro y cosmocel

    Su elasticidad de ingreso es Normal
    Sus precios no son tan altos.
    Su elasticidad es unitaria, frente a bienes sustitutos.

  5. KAREN BATISTA HERRERA

    Telefónica S.A. es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo por capitalización bursátil (es un término financiero referente al valor conjunto de todas las acciones comunes, cotizables o puestas en la bolsa por una compañía anónima). Su actividad se centra fundamentalmente en los negocios de telefonía fija y telefonía móvil, con la banda ancha la cual es su herramienta clave para el desarrollo de ambos negocios. Está en 23 países y tiene una base de clientes que supera los 195 millones de accesos en todo el mundo. Telefónica esta posesionada fuertemente en España, Europa y Latinoamérica, y es donde la compañía concentra su estrategia de crecimiento. Telefónica es una empresa privada. Cuenta con más de 1,5 millones de accionistas directos.

    El tipo de mercado de la Telefónica Telecom tanto a nivel local, regional, nacional, internacional, se da a nivel de personas jurídicas publicas, mixtas y privadas y también va dirigido al publico en general. Según reportes la telefónica se ubica en el unos de los primeros lugares , alcanzando un alto grado de competitividad ya que cuenta con los mejores servicios tanto a nivel nacional como internacional de su clase.

    La telefónica tiene competidores fuertes como COMCEL y otros mas pequeños como Tigo, Telmex, Orbitel, ETB, etc.

    La telefónica tiene planes para todos los estratos en todos sus servicios al cual se puede acceder fácilmente gracias a su cómodos precios, tiene planes de televisión digital desde $ 42.233, para Internet desde $ 50.000 en adelante, tarjetas de $ 5.000 en adelante y muchas otras ofertas.

    La oferta es elástica ya que la telefónica ofrece al mercado precios cómodos que benefician al cliente, lo cual le permite una disminución de gastos y por ende este los prefiere y no los reemplazan.

    NOTA

    …“TELEFÓNICA ELEVO SU BENEFICIO NETO EL 22,4% HASTA 1.538 MILLONES DE EUROS EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO”

    …“COLOMBIA
    A cierre de marzo de 2008 Telefónica ha alcanzado los 11,5 millones de accesos en Colombia, mostrando un crecimiento interanual del 14,9%, sustentado por el notable incremento en banda ancha (+152,8%) y TV de pago (se multiplica por 9) y la continúa expansión del parque móvil (+16%).
    En el primer trimestre de 2008 el importe neto de la cifra de negocios (ingresos) de Telefónica en Colombia se sitúa en 368 millones de euros (+2,8% en moneda local frente al primer trimestre del año anterior). El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) acumulado al cierre de marzo de 2008 asciende a 121 millones de euros, con un
    crecimiento interanual del 13,2% en moneda local.
    La inversión (CapEx) a cierre de marzo 2008 ha ascendido a 34 millones de euros, situándose el flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) en 87 millones de euros.
    TEM Colombia
    El mercado celular colombiano ha alcanzado un tamaño de 32,3 millones de líneas a marzo de 2008, lo que supone una penetración estimada del 76% (+10 p.p. frente a marzo de 2007).
    El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) ha alcanzado los 203 millones de euros en el acumulado a marzo 2008, reflejando un crecimiento interanual en moneda local del 2,6%. El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) ha alcanzado los 44 millones de euros en el acumulado a marzo de 2008, mostrando un crecimiento interanual del 88,5% en moneda local como resultado de los menores gastos de interconexión y de equipos y por el impacto durante la primera mitad de 2007 del rápido proceso de migración tecnológica a GSM.
    La inversión (CapEx) acumulada a marzo 2008 ha ascendido a 13 millones de euros y el flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) se ha situado en 31 millones de euros.
    Telefónica Telecom
    Los accesos totales de Telefónica Telecom se han situado en 2,7 millones a cierre de marzo de 2008, un 11,4% por encima del año anterior. La TV Satelital, producto clave para la oferta “Trio” de la compañía, cuenta con 93.012 clientes al cierre de marzo de 2008, con un fuerte crecimiento interanual (9.988 clientes en marzo de 2007) y tras haber alcanzado en el trimestre una ganancia neta de 20.082 clientes.
    El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) del negocio de telefonía fija ha ascendido a 171 millones de euros a marzo de 2008 (+1,2% en moneda local). Telefónica Telecom ha alcanzado un resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) en el trimestre de 76 millones de euros.
    La inversión (CapEx) a marzo de 2008 ha ascendido a 21 millones de euros mientras que el flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) se sitúa en 56 millones de euros a marzo de 2008

    –Ingresos y gastos–
    Como resultado de la expansión de la base de clientes del Grupo y el mayor uso de nuestras redes, el importe neto de la cifra de negocios (ingresos) a marzo de 2008 alcanza 13.896 millones de euros, lo que representa un incremento interanual del 1,1%. Por su parte, el crecimiento orgánico1 de los ingresos alcanzaría el 7%, siendo Telefónica Latinoamérica, que aporta 4,4 p.p. al crecimiento y, en menor medida, Telefónica Europa, con una aportación de 1,7 p.p., los mayores contribuidores a este incremento. Por concepto, los ingresos de servicio móvil, con creciente importancia de los datos, junto con la banda ancha fija y la televisión de pago son los principales impulsores del crecimiento orgánico de los ingresos.
    En términos absolutos, Telefónica Latinoamérica es el mayor contribuidor a los ingresos del Grupo Telefónica, aportando un 37,1% de los ingresos totales. Los ingresos de Telefónica España y de Telefónica Europa representan el 36,9% y el 25% de los ingresos totales del Grupo Telefónica, respectivamente.
    A marzo de 2008 los gastos por operaciones del Grupo Telefónica totalizan 8.777 millones” .
    Recuperado 20 de mayo de 2008. hpp.www.telefónica.es

  6. Miguel Angel Peña Ortiz

    postobon es una compañia especializada enla fabricacion y comercializacion de bebidas refrescantes.
    Postobón, a la cual se vinculó el destacado industrialsantandereano Carlos Ardila Lülle en 1968, es la Empresa líder en la elaboraciónde bebidas no alcohólicas y genera más de 10.000 empleos directos en 23 centrosde producción en el territorio nacional.

    esta empresa ofrece sus productos a todas las personas que lo necesiten su margen de demanda es muy grande ya que es el unico productor colombiano de refrescos su margen de utilidad igualmente lo es ya que sus precios estan al bolsillo de todos los colombianos

  7. HECTOR A. CASTAÑEDA

    CHEVRON PETROLEUM

    Sabemos que Chevron es una compañía internacional, pero ya que es una de las mejores empresas a nivel nacional ya que es líder en Colombia en el sector de la aviación ya que opera a nivel nacional su red de estaciones de servicio llamada Texaco y en este momento su actividad se centra en tres yacimientos de gas natural uno en altamar y dos en tierra firme, además es uno de los principales proveedores de combustibles y lubricantes, también como miembro activo de la comunidad apoya la educación, la salud y la mejora del medio ambiente.

    Chevron es considerado un oligopolio ya que lidera el mercado en asociación con ECOPETROL o sea no solo interviene un solo productor.

    En su demanda y su oferta se encuentan:

    • ECOPETROL y Chevron firmó un compromiso a largo plazo de compra y venta de acuerdo con Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), Venezuela compañía petrolera nacional, para entregar el gas natural desde Colombia a Venezuela a partir de enero de 2008
    • Chevron opera una red nacional de 317 estaciones de servicio bajo la marca Texaco.
    • Chevron también tiene intereses en 11 terminales de combustible en Colombia.
    • Bajo el nombre Texaco, la empresa comercializa una línea completa de las mercancías de marca – incluida la Texaco con Techron gasolina, combustible diesel, y Havoline y Ursa marca aceites de motor – a través de estaciones de servicio, agentes de ventas y distribuidores en toda Colombia.
    • Chevron suministros de combustible a Colombia de todos los principales aeropuertos.
    • La compañía tiene actualmente un 14 por ciento de cuota de mercado en los combustibles, un 35 por ciento de cuota de mercado en el combustible de aviación y el 15 por ciento de cuota de mercado en lubricantes. Chevron también tiene intereses en 11 terminales de combustible en Colombia.

    • Gas natural
    • Texaco Techron gasolina, combustible diesel, Havoline y Ursa
    • Sus competidores: Terpel, Exxonmobil, BP, Petrobrás, Hocol.

    Los precios promedios del portafolio de chevron desde los combustibles que se cotizan a US$1,29 hasta el petróleo que se cotiza a US$2,48.

    Esta multinacional presenta unos indices de ventas 2.216.198 Millones de pesos, con una utilidad de 132.875 Millones de pesos y una rentabilidad neta 6.0%

  8. JOSE DE JESUS RODRIGUEZ

    CAFAM
    Caja de Compensación CAFAM Familiar, creado en 1957, es un non-ganancia que la organización de desarrollo social basó fuera de Bogotá que ofrece los programas en las áreas de salud, educación, entrenamiento técnico, recreación, subsidio familiar y desarrollo social a sus obreros afiliados, sus familias, y la comunidad general. La organización apunta para criar el crecimiento personal y mejora en la calidad de vida de no sólo sus obreros afiliados, pero de la población general también. Con el techado de los programas tal un espectro ancho, CAFAM puede tocar las vidas de miles de las personas de edad cuatro a través de edad 65.
    1) Su mercado según clasificación geográfica es local ya que su ubicación es BOGOTA. Tiene un mercado de competencia perfecta.
    2) Su demanda es muy amplia debido a sus precios cómodos en todos los mercados que ofrece. Compran todos sus afiliados y toda la comunidad en general y son de todos los estratos.
    3) Su oferta es de Vivienda, Mercado Social, Salud Ocupacional, Protección al desempleo, Recreación y turismo Social, Educación, Atención integral a la niñez, Discapacitados, Promoción al empleo, Actividad Financiera Especial, Salud, Jornada escolar complementaria, Adulto Mayor Crédito, Cultura. Tiene un sinnúmero de competidores en todas sus aéreas comerciales.
    4) No se puede determinar el precio promedio de su portafolio debido a la cantidad de productos que ofrece.
    5) Su elasticidad de precio se podría decir que es inelástica debido al manejo de precios fijos y al bajo margen de ganancia según estadísticas.
    6) Su elasticidad de ingreso se pude decir que es de línea recta ya que siempre mantienen un margen de ganancia igual en todos los productos que tienen en el mercado.
    7) Su elasticidad cruzada frente a vienes sustitutos y complementarios es elástica.

  9. leidy milena perez cortes

    telmex:
    sabemos que telmex es una empresa de telecomunicaciones donde tienes diferentes empresas.
    Telmex es la compañía líder de telecomunicaciones en América Latina, con operaciones en México, Argentina, Brasil,
    Colombia, Chile, Perú y Estados Unidos.
    auque telmex casi no era conocido como ahora pero tambien telmex es una empresa donde se preocupa por sus clientes por eso fue que creo una fundacion en donde les ayuda a los jovenes para que quiera estudiar la carrera de piloto.
    tambien nos aporta como en la educacion la salud ect.
    protagonista de la consolidación del mercado colombiano es Telmex, que en TV de paga avanzó en Colombia mucho más rápido que en los demás países y tomó rápidamente el liderazgo de mercado, contando con Roy Burstin de TV Cable Bogotá como referente local. Con los cinco sistemas que adquirió, superó el millón de suscriptores de video —la cifra anunciada es 1.064.000— y tiene la facultad además de marcar la pauta en el mercado y decidir el destino que puede tener el TVPC, el gremio colombiano que, más allá de las críticas, supo ser protagonista para el definitivo despegue del mercado. En lo cualitativo, adquirió el sistema más avanzado y con el público de mayor poder adquisitivo de Bogotá con TV Cable; obtuvo masividad en la zona Centro y Occidente con Cablecentro, Cable Pacífico y Superview, y definitiva presencia nacional con SatelCaribe.

    están en el orden de los 170.000 suscriptores telefónicos, a la vez que en servicios de Internet de banda ancha totaliza más de 200.000.
    podemos decir que telmex tiene diferentes precios para sus clientes como desde 14.490
    podemos decir que telmex es unas de las primeras empresas de telecomunicaciones en colombia.

  10. jessica gaona

    DRUMMOND
    La empresa multinacional drummond explota yacimientos de carbón en los departamentos colombianos de cesar, la guajira y magdalena; tienen una compañía en los ee.uu aunque las operaciones mineras internacionales se encuentran en Colombia, se dedica principalmente a las empresas de minería, la compra, transformación y venta de carbón y sus derivados. Drummond controles se reserva un total de mas de 2 millones de toneladas y envió mas de 24 millones de toneladas de carbón en el 2006.Esta empresa se esta esforzando duro por ser el productor numero uno de carbón en el mundo, a bajos costos y de manera desaforada. Produce principalmente bajo el cumplimiento de azufre o carbón reunidos en la fase II “los requisitos de 1990” las enmiendas a la ley de aire limpio”. La contaminación es generada por el manejo de material estéril en los botaderos adyacentes a esta parcelación, los cuales se encuentra a escasos cuatrocientos metros de distancia de viviendas dispersas en un área aproximada de cuatro mil 800 hectáreas, donde existen tituladas alrededor de 134 parcelas. Daños en la infraestructura de las viviendas, contaminación de las cuencas hídricas, muerte de semovientes, y afectaciones pulmonares son las consecuencias de la explotación minera en esta zona por parte de la empresa Drummond Ltda.
    Drummond es el mayor productor de coque mercantes en los ee.uu y es bien conocida en la industria de fundición para su producto de gran calidad y fiabilidad de suministro. La multinacional Drummond reportó el hallazgo de gas suficiente para abastecer la demanda del país durante los próximos ocho años. El gasoducto está ubicado en los mantos de carbón de la mina La Loma, en el departamento de Cesar.
    La demanda de esta empresa fue interpuesta por Sintramienergética y los familiares de los trabajadores asesinados y contó con el apoyo de sindicatos y organizaciones estadounidenses como The United Steelworke.
    “El proyecto férreo es un componente esencial de la estrategia carbonera integrada, para asegurar la infraestructura necesaria para exportar nuestro carbón a los mercados internacionales y para reducir significativamente los costos de transporte de carbón al puerto”, indicó Serafino Iacondo, presidente de la firma. Rs y The International Labor Rights Fund.
    La compañía minera dio a conocer en su resultado de ganancias del primer trimestre, que incrementó sus previsiones para los precios del cobre y del oro, que utilizó para proyectar flujos de cajas operacionales.

    Los ingresos operacionales de la empresa drummond que se ubica en el sector minero en el 2007 fue de 2.331.702 y su variación de ingreso a sido de 3,1% , tuvo una utidad operacional en el 2007 de 43.035 y la variación de esta fue de -81,1%.
    El precio del carbon, petróleo, gas natural ha aumentado durante los ultimos año a niveles históricos debido a un fuerte crecimiento en su demanda y a shocks negativos a su oferta. El mercado de drummond tiene un alto grado de competitividad ya que se a esforzado por mantener su producción de carbon y derivados de este, a gran escala; para vender a empresas electricas y tiene 132 hornos con una capacidad anual de aproximadamente 750000 toneladas de coque comercializable, que se utiliza en la industria de automóvil y las industrias de construccion de tuberías y se vende a clientes nacionales como internacionales.
    “Drummond tendrá que garantizar las más altas compensaciones y estándares ambientales impuestas dentro del marco de la Ley para explotar la mina” y que “estos estándares se tendrán que aplicar en lo sucesivo a toda la industria del carbón”.

  11. yurany ramirez

    emcali.
    ————————————————————
    es una empresa que les ofrece a los caleños los servicios principales como lo son el agua,la luz y el alcantarillado..algunos de los principales servicios son los siguientes:
    Servicios a tranformadores –
    Servicios a subestaciones – Servicio a redes energizadas –
    Servicios a proyectos –
    Servicios a consumos facturados – Servicios de soporte –
    Servicios a equipos de medida –
    Otros servicios –
    Bombeo de aguas –
    Calibración de Medidores –
    Caracterización de aguas – Detección de fugas no visibles – Instalaciones nuevas –
    Interventoría en obras de acueducto y alcantarillado –
    Investigación de redes con cámara de video –
    Listado de servicios por dependencia
    Mantenimiento de alcantarillado y pozos sépticos –
    Mantenimiento de canales y embalses –
    Medición del caudal y presión –
    Normas técnicas –
    Prueba y desinfección – Revisión y aprobación de proyectos –
    Suspensión y reconexión –
    son muchos los servicios que esta importante empresa nos brinda a nivel de toda la ciudad y sus alrededores,y todas las personas que soliciten estos servicios los pueden utilizar,para los usuarios de emcali,el precio varia de acuerdo a la utilizacion de estos servicios.

  12. isabel lizcano moyano

    CARBONES DEL CERREJÒN LIMITED (minería)

    Cual es su mercado?

    Se dedica a la minería Cerrejón es la operación de minería de carbón de exportación más grande del mundo. Localizada en la península y departamento de La Guajira, al noreste de Colombia.
    Los depósitos de carbón se encuentran en una extensión de 69.000 hectáreas, dentro de la cual hay cinco áreas contratadas así:
    Desde 1984, la empresa venía desarrollando exitosamente estas acciones, a través de la Fundación Cerrejón. Hoy, esta se multiplica por cuatro y focaliza sus acciones en los problemas prioritarios de La Guajira conformando así un Sistema de Fundaciones integrado por organizaciones que se ponen en marcha para lograr un mejor desarrollo de las actividades de gestión social, a través de las cuales se busca promover y apoyar proyectos dirigidos al desarrollo sostenible de La Guajira, con recursos de la empresa y de otras fuentes –nacionales e internacionales- que se puedan aplicar a diferentes programas de desarrollo regional.
    Durante el año 2007, Carbones del Cerrejón invirtió más de 5 millones de dólares en acciones de responsabilidad social. Hoy, la economía guajira depende en buena parte de la exportación de carbón, esto se refleja en el propósito de la empresa de contribuir a la generación de medios y proyectos alternativos que les permitan a los guajiros aprovechar los recursos generados por sus riquezas mineras y prepararse para el futuro.

    Exportaciones

    Distribución de las exportaciones de carbón hacia Norteamérica. Europa, centro y sur América,

    VISIÒN
    La visión de Cerrejón incluye cumplir con los estándares más altos en seguridad, y tenemos un valor de “Seguridad, Salud y Medio Ambiente” (SHE) que nos mueve a obtener resultados de excelencia en estos aspectos, trabajando en el control efectivo de los riesgos. Con este valor buscamos mantener un sitio de trabajo en el que las personas puedan trabajar sin lesionarse. Las operaciones de empleados y contratistas hacen de Cerrejón una de las minas más seguras del mundo.

    Cerrejón cumpliendo con su Política de Responsabilidad Social, siempre se ha preocupado por que sus operaciones se desarrollen de una manera sostenible. Por lo anterior, Cerrejón tiene su Política y Programa de Derechos Humanos que garantizan que en sus operaciones se protejan, respeten y promocionen los Derechos Humanos de los empleados, contratistas, de terceras personas involucradas en sus operaciones, de sus clientes y del público en general.

    – Fundación Cerrejón para el Progreso de La Guajira

    Enfocada a promover proyectos que garanticen el desarrollo sostenible de la región, con énfasis en el emprendimiento empresarial y en el fortalecimiento de las competencias laborales y profesionales.

    Resultados mundiales:

    Es una empresa de clase mundial, se pueden mencionar los siguientes ejemplos: en confiabilidad de los equipos, por el desempeño de nuestros camiones de transporte de material estéril y carbón; en productividad, por los resultados de las palas eléctricas y camiones; en Seguridad Industrial, por los resultados en los últimos años, entre otras compañías mineras; y la Certificación ISO 9002 en tres de los procesos de reconstrucción de componentes de equipos mayores de minería.
    Ayuda a la comunidad.

  13. francisco javier segura

    BAVARIA

    1 ¿Cual es su mercado según clasificación geográfica (local, regional, nacional, internacional) y grado de competitividad Ç

    Bavaria es la operación industrial de SABMiller en Colombia, y el más importante conglomerado industrial de bebidas del país.

    » Está conformado por siete plantas cerveceras ubicadas en Barranquilla, Bogotá, Duitama, Bucaramanga, Cali, Medellín y Tocancipá; y por dos malterías, una en Tibitó y otra en Cartagena, las cuales manufacturan, distribuyen y venden cerveza, maltas y aguas de mesa. También es dueña de la firma Impresora del Sur.
    » SABMiller es la segunda cervecera mundial en volumen con operaciones en cuatro continentes y una producción que supera los 216 millones de hectolitros de cerveza con más de 170 marcas.
    » Suramérica constituye la segunda región más importante en términos de ganancias para la compañía, luego de la operación en Sudáfrica, su país de origen, representando el 26% de las utilidades.

    2 ¿Cual es su demanda (quienes compran, como son)?

    En Colombia, la gran mayoría de los consumidores acostumbran a tomar cerveza fría, sin embargo, aún se mantiene la costumbre en algunas regiones, como en la Andina, de consumirla a temperatura ambiente.

    La cerveza se mercadea en enfriadores de vidrio frontal. En los últimos años, los enfriadores de este tipo se están imponiendo en el mercado colombiano, pues cumplen varias funciones: exhibición, enfriamiento, autoservicio por parte de los consumidores y también como material publicitario en el punto de venta. SE cuenta con dispensadores en los restaurantes y enfriadores en las tiendas para poder ofrecer al mercado cerveza a temperatura ideal.

    En cuanto a las marcas, Bavaria no vende marcas importadas, pero en el mercado sí hay importación de cervezas extranjeras, aunque éstas sólo representan un 2% del mercado cervecero. La mayoría de cervezas importadas vienen en lata y se venden principalmente a través de distribuidores locales en puntos de venta como supermercados y restaurantes.

    Con respecto a los refrescos, el interés nuestro está en ampliar su distribución, combinándola con programas más agresivos de mercadeo. En Colombia, el mercado de refrescos está dominado por las bebidas de cola. Las bebidas dietéticas tienen una baja participación y tienden a desarrollarse a largo plazo.

    3 ¿Cual es su oferta (incluya competidores)

    Día a día, Bavaria se prepara no sólo para aumentar su mercado, sino que siempre está planeando aumentar su participación ante la competencia, mejorando en muchos aspectos: capacitación de sus empleados, optimización de su distribución y desarrollo de programas más técnicos y agresivos en mercadeo y ventas, aumento en la calidad del servicio, concursos de excelencia en ventas y agresivos planes de presencia total en el punto de venta. Bavaria ha sabido mantener su posición de liderazgo a lo largo de los años.

    A pesar de un fuerte ataque de la competencia al mercado, Bavaria respondió con campañas de publicidad, nuevas presentaciones y promociones al consumidor.

    ¿Cuales son sus precios promedio de su portafolio?

  14. GIUSEPPE YOVANNY VARELA

    NESTLE DE COLOMBIA

    HISTORIA

    Desde que en 1867 Henri Nestlé desarrolló la primera harina lacteada para bebés y salvó la vida de un recién nacido, Nestlé se ha esforzado por construir una empresa basada en sólidos valores y principios humanos.

    De esta forma hace parte de la necesidad humana por alimentarse bien y se encamina en obtener mejores servicios de sus productos aplicandolos con la vida actual, los principios de esta empresa siguen el margen creativo y general de construir una colombia estructurada asi formarse como una empresa solidaria en salud, nuticion y bienestar.
    MERCADO: su mercado es nacional y de acuerdo a su desempeño por si mismo ha obtenido reconocimiento internacional por que su proyecto de mercado social se encmina a la nutricion de la poblacion infantil de escasos recursos asu vez desnutrida apoyando asi el crecimiento natural del menor generando confiabilidad en sus productos.
    COMPETITIVIDAD: Su competitividad se desarrollo en la busqueda de mejorias en la alimentacion del ser humano para que este se sienta cada vez mejor frente a su entorno alimenticio.
    DEMANDA:

  15. GIUSEPPE YOVANNY VARELA

    DEMANDA: se sabe de antemano que la demanda del Nestle de colombia se encamina al cosumo de la poblacion infantil generando confiabilidad al comprador de acuerdo a sus principios participativos del bienestar de un bebe para lograr las ganancias en un adulto
    OFERTA: aunque nestle publico en 1998 por primera vez como documento legal sus principios la mayoria de estos fueron implementados años atras por su creador Henri Nestlé que de mano tenia como competencia a COLANTA como ejemplo primordial la cual es una empresa que se a desempeñado en la tradicion de sus productos lacteos encaminado al bienestar del ser humano.
    ELASTICIDAD: Elasticidad puede decirse que el precio que en constante cambio del precio de los productos de nestle el consumidor realiza sus compras aun mayor precio de lo normal ya que tambien se ve afectado por los precios de otros bienes de acuerdo a los cambios y gustos de los consumidores.
    ELASTICIDAD DE INGRESO: Esto es variable ya que la empresa mide el cambio frente a la necesidad del comprador y mide el cambio frente al bien vendido, puede muchas veces el cambia varia de acuerdo al consumidor que genera ingreso para el bien comprado de acuerdo al ingreso familiar

  16. DAVID FERNANDO PICO PASTRANA

    Es 1964, al norte del departamento de Antioquia. La situación de los pequeños productores de leche era caótica, la minería acabó con los suelos y su subsistencia depende de una producción de 20 litros diarios por familia.

    En Medellín la situación tampoco era la mejor… la alcaldía prohibió la venta de leche cruda y un oligopolio controla el 95% del mercado lechero, el vital líquido solo se vendía, día por medio y máximo 2 litros por persona.

    Aún así los deseos de superación de los pequeños productores siguió adelante. Sesenta y cuatro campesinos, con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, fundan en Don Matías, el 24 de junio de 1964 a lo que entonces se llamó COOLECHERA.

    La situación no era fácil para la naciente cooperativa. Tres veces fue declarada en quiebra legal durante sus primeros 10 años de trabajo, el gobierno ordenó su liquidación.

    En 1973 el panorama cambió por completo, cuando Jenaro Pérez Gutiérrez, Médico Veterinario y Zootecnista, ex secretario de Agricultura Departamental, con estudios en Inglaterra, país en el que nació el cooperativismo, le dio una dimensión diferente a la cooperativa.

    El 25 de julio de 1976 se vende el primer litro de leche, COLANTA parte la historia económica de Colombia, cuando nadie pensó que La Cooperativa saldría adelante.

    Después de superar épocas difíciles con calidad, COLANTA se impuso con calidad en el producto y con experiencia como punto de partida para desarrollar productos que desde entonces han mejorado la economía de los campesinos y de los colombianos.

    Hoy en día la Cooperativa es patrimonio nacional, sus dueños son más de 12 mil campesinos de Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Córdoba, Viejo Caldas, Atlántico y Nariño, y más de 3600 trabajadores asociados.

    Los asociados cada año se reúnen en la Asamblea General, máximo organismo rector de la Cooperativa, para estudiar el balance. Cada dos anos nombran El Consejo de Administración, la Junta de Vigilancia y el Revisor Fiscal.

    El mercado que tiene la empresa colanta son aquellas distribuidoras que son distribuidoras de lacteos y carnes que estan ubicada en toda la parte de la ragion de antioquia y parte de la region de cordoba, su grado de competitividad es ologopolio ya que en el mercado encontramos empresas distribuidoras de los mismos productos lacteos como lo es la empresa alpina pero con la diferencia de que esta empresa distribuye su producto a nivel nacional.
    La demanda de esta empresa es un poco estrecha ya que siendo una empresa que distribuye productos lacteos y su demanda va dirigida unicamente a las distribuidoras de lacteos y carnicos.
    su oferta es muy baja ya que su nivel de produccion va dirigido especificamente a cierta parte del pais y esto conlleva a que su nivel de competitividad sea relativamente muy bajo con respecto a otras empresas de lacteos que si distribuyen sus productos a nivel nacional.
    La elasticidad de precio de los productos de colanta puede ser alta ya que al ofrecer sus productos en ciertas partes la empresa puede obtener mas utilidades.
    la elasticidad ingreso puede variar ya que como mencionaba anteriormente la adquisicion del producto

  17. Es una empresa petolera estadounidense fundada en 1889. Sus actividades se extienden en un nivel internacional por mas de 40 paises . Esta se dedica a la explotacion y comercializacion de productos derivados del petorleo, tambien productos quimicos, plasticos y fertilizants.
    Su sede social se encuentra en chicago, ocupa el puesto 1 en la capitalizacion burzatil.
    Estos productos son basicos en la vida cotidiana y empresarial.
    Cuenta con una competencia imperfecta Y enfoque monopolico, ya que son pocas las empresas a nivel mundial dedicadas a este ejercicio, entre estas se encuentran: texaco, petrobras, terpel, etc.
    La demanda a largo plazo de las prvincias del petroleo y sus derivados crece dia a dia , fortaleciendo y consolidando a las empresas petroleras con mas rentabilidad en el mundo todo el mundo.
    sus precios tienen una constante varicion devido a la: tendencia de alza del petoroleo, escaces, furte consumo y precio del dolar. En menos de un año el precio del barril de petroleo se ha duplicado y sige subiendo a mas de 127 us.
    posiblemente esta emprsa es productora de la fuente de energia mas importante de la actualidad, ademas es materia prima de en numerosos procesos quimicos.
    A causa del alto costo del petroleo, el hombre ha empezado ha crear formas de odtener energia atravez de otras fuentes.
    Entre estas se encuentra el biodisel derivado de plantas, (caña de azucar, maiz, arracacha, etc) pero no es posible sustituirlo, ya que este es de un nivel avanzado en tecnologia e inversiones

  18. SANDRA ROCIO MORALES

    Empresa : No 25 ELECTRICARIBE
    Sector: SERVICIOS PUBLICOS
    Ingreso operacional: 1.642.802
    Utilidad Operacional: 64.785%

    La electrificadora ELECTRICARIBE de destaca dentro de las 25 mejores empresas como:
    en el puesto 14 como de mayor crecimiento en utilidades,como empresa estatal figura en el puesto 4 con ingresos operacionales en millones de pesos $ 1.642.802.Como la 20 en el proceso de consolidación de patrimonio empresarial. Como la # 17 por activos de mas expansión 3.4%.
    Cual es su mercado?
    ELECTRICARIBE , esta presente en los departamentos de la costa caribe Colombiana como: Guajira con 60.2% de redes eléctricas instaladas, Cesar con un 89%, Magdalena 88.6%. Atlántico 97.9%. Bolívar 91.8%. Sucre 88..8 %. Córdoba 88%
    Esta empresa es un monopolio es la única en la actualidad que ofrece este servicio ya que la unión varias electrificadoras formaron electricaribe, “ FUNDACION UNION FENOSA”.
    Cual es su demanda?
    El servicio que ofrece es el suministro de energía, mantenimiento de la redes,mantenimiento preventivo y correctivo,
    Quienes compran y como son? Compra la población en general y se podría decir que esta divida en el sector publico y privado, es uso comercial, familiar, industrial.

    Cual es su oferta?
    Precios de KW subsidiados por ley.

    Competidores no tienen por ser una unión de las empresas del sector .

    Cuales son los precios promedio de su portafolio?
    Los precios del portafolio están establecidas por la aplicación de subsidios y contribuciones definidos por la ley.
    Los estratos 1-2-3 el subsidio es de un 40% sobre el costo del valor del KW/mes 173 pesos.
    El estrato 4 con un 10% sobre el costo y en general corresponde a hospitales y clínicas.
    Los estratos 5-6 no tiene subsidio y sobre el costo del servicio publico” consumo de subsistencia”

    El portafolio de servicios es amplio ya que ofrecen la cobertura completa sobre las redes como:
    alquiler y venta de equipos eléctricos, plan de optimización de recursos,, diseño y ejecución de proyectos,

    Cual puede ser su elasticidad precio?
    Creo que en el momento no tiene esta opción ya que poseen un monopolio y sus precios están regulados por la ley, una forma de elasticidad seria que cambiara el precio de KW y así cambiarían los precios.
    De acuerdo a lo visto en clase este seria un bien inelastico, ya que independiente del costo se debe adquirir pues es un servicio necesario.

    Cual puede ser su elasticidad ingreso?
    Electricaribe ofrece un amplio portafolio de servicio, es ahí donde creo podría ser la elasticidad de ingresos Ej: alquiler y venta de equipos eléctricos y el mismo mantenimiento de las redes para entidades particulares y el sector publico.

    Cual su elasticidad cruzada?
    Frente a bienes sustitutos no se cual reemplazaría la electricidad y esto dependería de las necesidades de los consumidor

  19. MONICA ALONSO GOMEZ

    COMCEL

    Tiene un tipo de mercado totalmente nacional ubicado ampliamente en diferentes zonas del pais como Bogota, region oriental, Medellin,Cali y el occidente.

    Grado de competitividad bastante fuerte o agresiva encontramos empresas de competencia como: Telefonica y Colombia movil vistas las mas principales

    Comcel es un oligopolio.

    Los productos y servicios de comcel es dirigido a todo tipo de estratos bajos como altos por la gran variedad de planes , precios y facilidaes para adquirirlos.

    La oferta de Comcel es muy flexible ya que se ajusta al bolsillo de cada cliente segun sus necesidades, tiene planes prepago, postpago , coorporativos , estudiantiles con buenas promociones como son cierto numero de minutos gratis por la recarga, preferidos, mensajes de texto gratis apoyandose de otras empresas como es Coca-Cola para hacer publicidad y beneficiar al cliente.

    Precios promedio van desde $20.000 hasta los planes coorporativos que son los mas costosos que valen mas de $5.000.000.

    La elasticidad de precio es totalmente elastica por que cundo los precios varian las cantidad de demanda bajan.

    Elasticidad del ingreso es importante ya que nos encontramos frente a un bien de lujo pero si no hay cambios bruscos en esta parte la gente lo puede considerar como un bien normal que se vuelve indispensable.

    Elasticidad cruzada con otra clase biene se puede presentar en casos remotos como lo son los telefonos convecionales o los bepeer, ya que la cultura colombiana ha adoptado muy bien la telefonia celular.

  20. sandra liliana matiz velandia

    PETROBRAS

    Durante el transcurso de cuatro décadas, se convirtió en líder en distribución de derivados en el país, en un mercado competitivo fuera del monopolio del Gobierno, ubicándose entre las quince mayores empresas petrolíferas de acuerdo a evaluación internacional. Poseedora de una de las tecnologías de punta mundiales para la producción de petróleo en aguas profundas y ultraprofundas.

    1 ¿Cual es su mercado según clasificación geográfica (local, regional, nacional, internacional) y grado de competitividad (monopolio, oligopolio, etc.)
    Su mercado segun clasificaciòn geografica es a nivel nacional e internacional y su grado de competitividad es un mercado oligopolio.

    ¿Cual es su demanda (quienes compran, como son)?
    Petrobrás tiene sus propios puntos de venta en diversos paises y le compran las personas que tienen cualquier clase de vehiculos, las personas que tienen viviendas esto para el caso del gas natural y tambien el estado compra productos Asfalticos para la construccion y arreglo de carreteras.

    2 ¿Cual es su oferta
    Sus productos son:
    Gasolina , gas natural, lubricantes, petroleo, productos asfalticos.

    3.¿Cuales son sus precios promedio de su portafolio
    Gasolina corriente $ 7.011.45
    Gasolina diesel $ 5.874.21

    4.¿Cual puede ser sus elasticidad precio?
    Estos son bienes inelástico ya que las variaciones en los precios tienen poca afectación proporcional en el consumo de este bien.

    5. ¿Cuales puede ser sus elasticidad ingreso? (bien de lujo, normal, inferior)
    Su elasticidad respecto al ingreso es normal

    6. ¿Cual su elasticidad cruzada? (frente a bienes sustitutos, complementarios o indiferentes)
    Estos son bienes complementarios ya que los automóviles y maquinas pesadas operan con combustible fosil.

  21. Maryury Galindo

    SALUDCOOP

    ¿Cual es su mercado según clasificación geográfica ?
    Es una Entidad Promotora de Salud, fundada en 1994 por iniciativa de empresas del sector cooperativo, para prestar los servicios del Plan Obligatorio de Salud en el Régimen Contributivo. Inicia operaciones en 1995, mostrando un rápido crecimiento y expansión geográfica.

    ¿Cual es su demanda (quienes compran, como son)?
    Saludcoop EPS como organismo cooperativo su demanda es de toda la población pero quienes lo compras o lo usan son aquellas personas o entidades jurídicas que toman un contrato por un tiempo determinado.

    ¿Cual es su oferta (incluya competidores)
    Citas de medicas, odontológicas, especializadas, exámenes de diagnostico, programas de prevención y promoción, cualquier emergencia medica o enfermada a tratar.
    Famisanar
    Sol salud
    Col médica
    Cruz Blanca
    EPS Sanitas
    Nos presentan, como una entidad sin ánimo de lucro, que no reparte sus excedentes entre un grupo de inversionistas. Los destina a la ampliación de su infraestructura de atención, a la incorporación de tecnología médica para sus clínicas, al desarrollo de nuevos servicios y al apoyo de actividades de impacto social como el deporte y la educación.

    ¿Cuales son sus precios promedio de su portafolio?
    El costo de su porta folio varia dependiendo la persona o la entidad que vaya a tomar los servicios de saludcoop.

    ¿Cuales puede ser sus elasticidad ingreso? (bien de lujo, normal, inferior)
    La elasticidad de sus ingresos es normal no varia mucho porque el hecho de mantener contratos le permite a las personas por un tiempo determinado usar los servicios y hacer parte de esta organización, manteniendo un equilibrio de ingresos normal.

    ¿Cual su elasticidad cruzada? (frente a bienes sustitutos, complementarios o indiferentes)?
    Sus ingresos Los destina a la ampliación de su infraestructura de atención, a la incorporación de tecnología médica para sus clínicas, al desarrollo de nuevos servicios y al apoyo de actividades de impacto social como el deporte y la educación.

    En SaludCoop administramos los recursos con transparencia, creatividad y vocación de servicio, con la participación de un equipo humano joven y altamente comprometido con su visión: Ser la EPS preferida por los colombianos.

    Cuenta con un red que presta servicios en mas 900 de ciudades y municipios en Colombia, cuentan con mas de 31 clínicas a nivel nacional entre propias y en sociedad, con 331 IPS entre servicios de urgencias, ambulatorias y de apoyo diagnostico.

  22. Diana Victoria Casamachin

    Sociedad De Fabricación De Automotores S.A. Sofasa

    Clasificación:

    Gran empresa:
    Es la de mayor organización, posee personal técnico, profesional y especializado para cada actividad, las inversiones y rendimientos son de mayor cuantía. Tiene más de 250 empleados, y su producto abarca el mercado internacional.

    Sociedad Anónima:
    Se forma con mínimo de cinco socios. El capital aportado esta representado en acciones. La razón social se forma con el nombre que caracteriza a la empresa, seguido de la expresión S.A.

    Una gran historia basada en el desarrollo y crecimiento del país…
    Sofasa ha buscado permanentemente su crecimiento y desarrollo, basándose en una renovación constante de su gama de productos, en la expansión al mercado andino y en la realización de importantes inversiones para la modernización de la planta y de los procesos productivos.

    La actividad industrial de SOFASA se encuentra especializada por marcas. Se ensamblan vehículos Renault de pasajeros, vehículos utilitarios Toyota, y el Delta Daihatsu. Así mismo, se complementa el portafolio con productos importados.

    Sofasa es conciente que su crecimiento va de la mano de su gente, proveedores e innovación tecnológica, por eso dirige sus esfuerzos a mejorar la calidad de vida de sus trabajadores, a dar un adecuado apoyo a sus proveedores de autopartes, y a avanzar con la tecnología de la industria.

    Desde su fundación en 1970, SOFASA ha producido y comercializado más de 650.000 vehículos de ambas marcas.

    Esta es una cronología de los principales acontecimientos que han contribuido al desarrollo de Sofasa:

    1969: El Gobierno Nacional seleccionó a la Regie National des Usines Renault, de Francia, para la conformación de una compañía ensambladora de automóviles en Colombia. De esta forma, la Sociedad de Fabricación de Automotores S.A., SOFASA, se estableció con el objetivo de ensamblar vehículos de la marca y estimular el desarrollo de una industria automotriz y autopartista en el país.
    1970: Con el lanzamiento del Renault 4 comienza la operación industrial de SOFASA. Ese mismo año sale al mercado el Renault 6, en las versiones particular y taxi.
    1973: Se lanza el Renault 12, del cual se producen 1.550 unidades en ese año.
    1975: La Compañía produce tres modelos de automóviles en cinco versiones distintas, entre las que se destaca una forma de vehículo utilitario: el Renault 4 furgoneta.
    1978: Aparece el Renault 4 GTL y el Renault 12 se posiciona como el líder de los automóviles en el país. La producción de taxis de este modelo alcanza las 500 unidades.
    1979: Éste es uno de los años de mayores ventas de SOFASA en su historia: 25.007 unidades equivalentes a un promedio mensual de 2.083 vehículos.
    1981: Se lanza al mercado el Renault 18 en las versiones GTL y GTL Break, con una producción inicial de 7.500 unidades. Paralelamente, sale de producción el Renault 12, modelo que se ensambló durante 7 años con un total de 56.250 unidades vendidas.
    1983: Sale al mercado el Renault 9, el primer vehículo con encendido electrónico en el país.
    1984: Sale de producción el Renault 6, del cual se ensamblaron en Colombia 42.500 unidades durante 13 años. Cambia el portafolio de producto en el Renault 4: aparecen las versiones Master y Base; desaparece el GTL. Ingresa al mercado la versión taxi del R-9.
    1986: Después de cinco años de producción, 13 versiones ensambladas y 45.100 unidades puestas en el mercado, sale de las cadenas de fabricación el Renault 18 y se lanza, a finales del año, el Renault 21 con motor de 2.000 centímetros cúbicos.
    1989: Renault compra la totalidad de las acciones de la Compañía al Gobierno Nacional y posteriormente ofrece un paquete de las mismas a Toyota Motor Corporation, compañía que ingresa como accionista con el 24% de participación. Se inicia entonces el proyecto para ensamblar en Colombia los camperos Land Cruiser y las pick ups Hilux de la prestigiosa marca japonesa
    1991: Veintiún años después de haberse fabricado la primera unidad y con una producción total de 96.050 vehículos, se despide el Renault 4 “amigo fiel”, slogan de Renault que marcó una época, no sólo en Colombia, sino en el mundo. Aparece el Renault 9 en las versiones Brío, Máximo y Super.
    1992: Salen al mercado los primeros camperos Toyota Land Cruiser ensamblados en el país.
    1994: El Grupo Empresarial Bavaria adquiere el 51% de las acciones de la Compañía. En abril se lanza el Renault 19 y se inician los planes de sistematización de la Compañía, el fortalecimiento del área comercial y de servicio al cliente. SOFASA inicia exportaciones a Ecuador con 544 unidades de Toyota Land Cruiser y pick ups Hilux. La Empresa cumple 25 años de vida y sus ventas alcanzan las 18.812 unidades.
    1995: En desarrollo de la estrategia de ampliación de la gama, SOFASA lanza el Renault Twingo y crea su filial en Venezuela, SOFAVEN, para realizar la operación comercial de Renault en ese país. Adicionalmente, lanza el Renault Laguna y presenta dos nuevas versiones del Renault 19. En Toyota comienza la comercialización de la “Burbuja” y en septiembre, empiezan las exportaciones de Hilux a Venezuela.
    1996: SOFASA lanza comercialmente el Renault Clio, en la misma versión conocida ese año en Europa. Presenta al mercado el Renault 9 Personnalitè, un concepto revolucionario en el mercado del automóvil. Renault inicia exportaciones a Venezuela y Ecuador. Por su parte, Toyota envía un total de 2.471 unidades.
    1997: SOFASA es la primera ensambladora del país en ajustar toda su gama de vehículos al sistema de motor de inyección. Inicia la producción del Renault 9 Fase III y ofrece toda la producción local de esta marca en el sistema Personnalité.
    1998: En el primer trimestre de 1998, SOFASA ingresa en la era de los vehículos industriales, con la importación y comercialización de los camiones Midliner de Renault, portadores y “minimulas” 4×2. Ese mismo año, se lanza el Toyota Prado, vehículo de alta gama, y SOFASA se convierte en la tercera planta del mundo en fabricarlo, después de Japón y de Tailandia. En noviembre se lanza al mercado el Renault Mégane, vehículo que dos años más tarde (2001) ocupa el primer lugar de ventas en Colombia. Además, Toyota envía 1.380 vehículos a Venezuela y Ecuador, mientras Renault exporta 2.405 automóviles sólo a Venezuela.
    1999: El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación -ICONTEC- otorga a la Compañía, el primer certificado de calidad ISO 9002-94 que abre el camino de la excelencia en todas sus operaciones
    2000: SOFASA presenta en Colombia el Renault Scénic, el primer mini-volumen del segmento medio-alto del mercado. Los concesionarios pueden ingresar a la planta desde cualquier lugar del mundo a través de la página de Internet y consultar el estado de su “pedido”. En octubre, Renault lanza el Mégane Station Wagon, un vehículo estilo “break” para fortalecer el concepto familiar y de seguridad. Las marcas cierran el año con una participación del 19,3% para Renault y del 22,9% para Toyota, un registro histórico en la última década del sector en Colombia. Las ventas a concesionarios de Venezuela y Ecuador se incrementan notoriamente. SOFASA exporta 4.064 unidades de Toyota a Venezuela y Ecuador; Renault exporta 7.787 vehículos a Venezuela y 109 a Ecuador.
    2001: Durante el primer trimestre del año, Renault lanza el taxi Metrópoli y el Symbol. En junio, Renault lanza el Nuevo Clio. En la marca Toyota, SOFASA comercializa el Toyota Corolla.

    En septiembre se realiza el lanzamiento del vehículo utilitario Renault Kangoo Express, en mayo el Prado Sumo, perteneciente a la marca Toyota, y en agosto, el nuevo modelo de la Hilux, la cual tuvo un cambio de apariencia.
    2002: La Empresa obtiene el Certificado de Gestión Ambiental ISO 14001.
    2003. Las firmas Renault, Toyota y Mitsui adquieren el 51% de las acciones que poseía Valores Bavaria. En consecuencia, la composición accionaria de la Compañía queda distribuida de lasiguiente manera: Renault con el 60% de participación, Toyota con el 28% y Mitsui con el 12%.
    Ese mismo año se logran las certificaciones NTC OHSAS 18001, sobre la protección del trabajador, y la ISO 9001-2000, de Gestión de la Calidad.

    2004: SOFASA recibe el Premio Colombiano a la Calidad de la Gestión, en la categoría Empresa Manufacturera Grande.

    2005: La Empresa obtiene el Premio Iberoamericano de la Calidad y el reconocimiento como “El mejor lugar para trabajar en Colombia”, según el estudio realizado por el Great Place to Work Institute. Ese mismo año, comienza la producción y comercialización del Logan, uno de los principales ejes de crecimiento y desarrollo rentable de Renault.

    2006: Se regresa al segmento de los taxis con el Renault Citius. En mayo de este mismo año y a pocos meses de haber sido lanzado en Europa, SOFASA-Renault trae a Colombia el Mégane II Fase 2, uno de los modelos franceses más aclamados internacionalmente.

    2007: El 26 de marzo se realiza el lanzamiento de la Renault Scénic, un monovolumen que conjuga diseño, desarrollo tecnológico y versatilidad.

    La participación accionaria de las empresas que componen SOFASA es la siguiente:

    Renault 60%
    Toyota 28%
    Mitsui Corporation 12%

    RENAULT
    Fundada en 1899 por Louis, Marcel y Fernand Renault, está presente en 118 países y es líder mundial en seguridad, con ocho vehículos con la máxima calificación de cinco estrellas en las pruebas de seguridad del organismo independiente EuroNCAP.

    Así mismo, se destaca en las competencias internacionales de velocidad, gracias a la continua y exitosa inversión en investigación y desarrollo tecnológico.

    Del Grupo Renault, que en 1999 conformó una exitosa alianza con Nissan, hacen parte las marcas Renault, Renault Samsung Motors y Dacia.
    TOYOTA
    Grupo al que pertenecen Toyota Motor Corporation, Hino Motors y Daihatsu, fue creada en 1937 por Kiichiri Toyoda, y es la segunda productora de vehículos en el mundo. Tiene 51 plantas de ensamble en 26 países, y 170 importadoras y distribuidoras en los cinco continentes.

    El Sistema de Producción de Toyota, basado en el concepto de mejoramiento continuo o Kaizen, ha sido clave para el desarrollo de los altos estándares de calidad, seguridad, tecnología, productividad y de compromiso con el medio ambiente, que caracterizan a la marca.

    MITSUI CORPORATION
    Es un holding japonés creado en 1947, cuya filosofía está enfocada a proteger el medio ambiente, evitar la polución y luchar por la conservación de los recursos naturales. Cuenta con un amplio volumen de actividades comerciales, y tiene 900 sucursales y compañías asociadas en cerca de 90 países del mundo.

    Nuestro Centro de Formación Posventa responde a las necesidades técnicas que demanda la imparable evolución tecnológica y tiene a disposición de la Red de Concesionarios una gama completa de cursos técnicos, así como vehículos, equipos y herramientas de última generación.

    Adicional a esto, los programas de formación con nuevas tecnologías son permanentemente actualizados con el propósito de que las últimas tecnologías sean motivo de estudio y se apliquen oportunamente para aumentar los conocimientos de los técnicos que trabajan en nuestra Red de Concesionarios.

    SOFASA, “El mejor lugar para trabajar en Colombia”, sustenta su gestión en un esquema integral de mejoramiento continuo. Por tal motivo, contamos con Certificados en:
     Gestión de la Calidad, bajo la norma ISO 9001-2000.
     Gestión Ambiental, bajo la norma ISO 14001.
     Salud Ocupacional y Seguridad Industrial, bajo la norma NTC OHSAS 18001.
    Además, para el ensamblaje y lanzamiento de nuevos vehículos, SOFASA cuenta con el total apoyo de nuestras dos Casas Matrices (Renault y Toyota), de tal forma que sólo podemos llevar a cabo nuestro proceso de producción y comercialización, si previamente hemos obtenido los niveles de calidad establecidos para el vehículo y hemos aplicado todas las medidas preventivas para asegurar una fabricación acorde con las exigencias.

    Balance General
    (en miles de pesos)
    2005 2006
    Total activo:528.435.224 612.820.811
    Total Pasivo:308.381.597 299.818.047
    Total Patrimonio:220.053.627 313.002.764
    Estado de Resultados
    (en miles de pesos)
    2005 2006
    Ingresos: 1.551.364.699 1.801.869.102
    Utilidad bruta:205.239.646 260.560.102
    Utilidad neta:42.110.662 98.862.379
    Razones Financieras
    2005 2006
    Razón corriente 1,12 1,34
    Razón de endeudamiento58,36% 48,92%
    Margen neto 2,24% 3,86%

    Articulo Automotriz:

    La política venezolana de reducir las importaciones mundiales de vehículos comenzó a generar reacciones, especialmente en Colombia, donde las ensambladoras anunciaron posibles recortes de empleos o la reducción de su producción en planta.El mayor exportador colombiano de vehículos hacia Venezuela, Sofasa (Renault y Toyota), aseguró que la compañía eliminará uno de los tres turnos de trabajo que funcionan en la fábrica, lo que significa una disminución de su nómina. El presidente de la compañía, Germán Calle, indicó que dejarán de fabricarse 22.000 de las más de 34.000 unidades que fabricaron en 2007 para Venezuela. Según indicó el directivo, la reducción de la capacidad de producción ubica a Sofasa en los niveles de ensamblaje de 2006.”Nuestra decisión es dejar de fabricar las unidades que no podremos vender en Venezuela, pues ninguna medida, por agresiva que sea, logrará suplir en el corto o mediano plazo la colocación de ese volumen de producción”, dijo Calle.44% de la producción de vehículos de Sofasa se concentra en exportaciones, categoría en la que destaca Venezuela y Ecuador. Los otros dos mercados internacionales que recientemente Sofasa incorporó al portafolio son Perú y Chile.”Estamos explorando desde tiempo atrás otros países a los que podamos llegar en el mediano y largo plazo”, indicó Calle.
    Entre 2006 y 2007, Sofasa incrementó en más de 7.000 unidades los vehículos exportados a Venezuela. La cifra es la misma proyección de ventas que, según Calle, les autorizó el gobierno venezolano a las automotrices con las que Sofasa trabaja.

    En febrero de este año SOFASA despidió a 374 trabajadores por la reduccion de exportaciones a Venezuela.

  23. ROLANDO ACEVEDO CUADROS

    ALMACENES ÉXITO

    “Existen dos formas de hacer las cosas: bien o mal. Hagámoslas bien”, decía don Gustavo Toro Quintero, quien fundó Almacenes Éxito en 1949. Con esta premisa y con la firme convicción de hacer siempre las cosas bien, han crecido para convertirse en la empresa líder del comercio al detal del país.
    Hoy, cuentan con 64 almacenes EXITO, 37 almacenes Ley, 11 supermercados POMONA, 2 tiendas Q’precios y 2 tiendas Próximos repartidos en 38 ciudades colombianas, que conjuntamente sobrepasan los 330 mil m² de área de ventas, generan cerca de 43 mil empleos entre directos e indirectos. Por estos almacenes pasan cada año más de 140 millones de personas.
    Esta compañía es líder especializada en los formatos de hipermercados y supermercados. Ello, gracias a los clientes, a su filosofía fundamentada en la excelente atención al cliente, la permanente disposición de servicio y al talento de la gente que nos hace grandes.
    MISION
    En Almacenes Éxito S.A. ofrecen a los clientes la satisfacción de sus necesidades, gustos y preferencias, mediante experiencias de compra memorables y garantía de excelencia en servicio, selección de productos, calidad y precio, todo ello en ambientes modernos y con propuestas de valor diferenciadas por formato comercial.

    Son un equipo humano cimentado en sólidos principios éticos y morales, con un arraigado sentido de pertenencia por la compañía y que cumple su labor con profesionalismo, honestidad y mística.

    Trabajan con una estructura organizacional sin burocracia, una clara visión de futuro y el cumplimiento riguroso de todas las obligaciones y responsabilidades económicas y sociales.
    LOGISTICA
    La red logística de Almacenes Éxito es una avanzada cadena de abastecimiento, que le permite distribuir y almacenar la mercancía de manera eficiente en diferentes lugares del país.
    • Red nacional con 15 sedes y un área total de aproximadamente 200,000 m².
    • Cobertura a más de 45 ciudades en un país con infraestructura vial compleja.
    • Aproximadamente el 80% de los productos de Éxito son distribuidos por esta red centralizada.
    • El Centro de distribución Las Vegas es uno de los más avanzados de Latinoamérica, cuenta con un área total de 123,638 m² y recibió el premio LOGYCA 2006.
    ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS
    ESTADO DE RESULTADOS
    Acumulado a Marzo 31
    En millones de Cop$
    2007 2008 % Var
    Ingresos Operacionales 1.483.357 1.721.310 16,0%
    Utilidad Operacional 30.183 47.324 56,8%
    Utilidad Neta 23.184 19.511 -15,8%
    EBITDA 97.902 114.488 16,9%

    BALANCE GENERAL
    A Marzo 31
    En millones de Cop$
    2007 2008 % Var
    Activos 5.522.397 5.909.489 7,0%
    Activo Corriente 1.605.573 1.604.637 -0,1%
    Activo no corriente 3.916.824 4.304.852 9,9%
    Pasivos 2.852.192 2.480.855 -13,0%
    Pasivo corriente 1.581.070 1.210.910 -23,4%
    Pasivo no corriente 1.271.122 1.269.945 -0,1%
    Interés Minoritario 248.806 123.677 -50,3
    Patrimonio 2.421.399 3.304.957 36,5%

    INFORMACIÓN OPERACIONAL
    A Marzo 31 de 2008
    Formato Almacenes Área (M2)
    Hipermercado (1) 77 425.171
    Supermercado (2) 92 89.519
    Otros (3) 89 110.170
    Total 258 624.860

    (1) EXITO, Vivero
    (2) Carulla, POMONA
    (3) Surtimax, Merquefácil, Ley, Homemart, Próximo, Q´Precios

    APERTURAS, CIERRES Y CONVERSIONES
    Formato Aperturas Cierres Conversiones
    Hipermercado 2 0 4 *
    Supermercado 0 0 0
    Otros 0 1 1 **
    Total 2 1 5

    * Corresponde a 4 Vivero convertidos a EXITO
    ** Corresponde a 1 Ley convertido a EXITO
    PARTICIPACIÓN DE VENTAS POR FORMATO
    A Marzo 31 de 2008
    Hipermercado 68%
    Supermercado 19%
    Otros 13%
    Total 100%

  24. ingrid santamaria

    EAAB(empresa de acueducto y alcantarillado de bogota)

    esta empresa, es una de las muchas de servicio publico existententes en bogota. es la encargada de hacer llegar el agua a cada uno de nuestros hogares, y no solo eso, tambien del aseo y el alcantarillado.

    RESEÑA HISTORICA:

    Nace la EAAB
    En 1955 el acueducto se desvinculó del tranvía y se unió al sistema de alcantarillado creando la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, mediante el acuerdo 105 del Concejo Administrativo de la ciudad. Se empezó el desarrollo de estudios para traer más agua a Bogotá y se comenzó la construcción de la planta de tratamiento de Tibitoc que terminó en 1959. Inicialmente tenía una capacidad de 3.5 m3/s y posteriormente se amplió en dos oportunidades para tener una capacidad de 10.4 m3/s. Esta planta se constituyó en el primer sistema de gran envergadura de la ciudad. Se surte de las aguas del río Bogotá que llegan por bombeo a la planta. La Empresa viendo el acelerado crecimiento de la ciudad, puso en marcha el proyecto Chingaza. En 1972 se iniciaron las obras. En la primera etapa se construyó el embalse de Chuza, de donde el agua es transportada por túneles hasta la Planta de Tratamiento Francisco Wiesner (antigua Planta El Sapo) , localizada en el valle del río Teusacá.
    El sistema Chingaza se complementó con la construcción del Embalse de San Rafael que empezó a funcionar en 1997 con una capacidad máxima de 75 millones de m3. El agua de San Rafael es transportada a la Planta de tratamiento Francisco Wiesner.
    Sistemas Modernos Alcantarillado
    En cuanto a Alcantarillado, la empresa desde la década de los 60, en donde elaboró un plan maestro de alcantarillado, decidió mantener el sistema de alcantarillado combinado en la parte antigua de la ciudad y adoptar para los futuros desarrollos el sistema separado o semicombinado.

    1.El mercado que cobija a esta empresa, es en general la ciudad de bogota, ya que la mayoria de sus localidades accede en su totalidad a este servicio, se puede denominar como clasificacion local. esta empresa tiene a su favor uno de los recurzos mas imporatantes para los ciudadanos como lo es el agua.ya que el grado de competitividad de esta empresa es perfecto se puede denominar como mecado de oligopolio, ya que esto beneficia tanto al consimidor como a la empresa.

    2. la demanda de esta empresa, se ve respaldada por los usuarios que acceden a este servicio, que en su gran mayoria son todos, tanto los de estrato bajo como los del alto. los precios varian dacuerdo con el consumo registrado, quizas a los estratos altos se les cobra un poco mas deacuerdo a su nivel socioeconomico.

    3. ya que la oferta es directamente proporcional al precio. se puede determinar que los produtos que ofrece esta empresacomo:

    EL ASEO:

    La EDIS, antigua empresa encargada del aseo en el Distrito venía demostrando su
    incapacidad para asumir la prestación del servicio de aseo en condiciones de
    eficiencia económica, suficiencia financiera y calidad en la prestación. Por esta razón,
    desde 1989 se inició con un proceso de subcontratación de los servicios de aseo
    mediante empresas privadas, que asumieron en un principio el 40% de la ciudad; para
    1991 asumieron el 60% de la ciudad.
    A partir de octubre de 1994 le entrega a 4
    operadores la recolección barrido y limpieza en el 100% de la zona urbana mediante
    el esquema de Áreas de Servicio Exclusivo (ASE), y a un operador adicional, el
    manejo del Relleno Sanitario Doña Juana.

    EL AGUA:

    es otro de los servicios prestados por la EAAB, la cual la cubre totalmente este y todo lo que le hace referencia.

    EL ALCANTARILLADO:

    tambien esta totalmente cubierto por esta ya que esta encargada de este servico.

    4. Es muy dificil determinar sus precios portafolio, ya que no siempre son de una tarifa definida, por los tipos de usuarios que acceden a este servicio y tambien por el consumo que tenga cada uno, ya que lo que se cobra es deacuerdo a esto.

    5. la elasticidad de precios se puede denominar elastica, ya que los precios estan en constanta variacion por una u otra razon.

    6.la elasticidad de ingreso, depende totalmente de que tan mayor sea la cantidad de acceso a este servicio y su consumo en general.se puede denominar elastica ya que no se puede tener seguridad de sus ingresos,entonces seria normal.

    7.por ser EAAB una empresa que rige el servicio que presta y al no haber ninguna otra que pueda sustituir estas funciones, predomina en el mercado totalmente.por esta razon su elasticidad cruzada es totalmente inelastica.

    En conclucion esta empresa presta un servicio eficiente, ya que se encuentra comprometida con la ciudad y en via de su buen desarrollo.

  25. david celis cruz

    SUPERTIENDAS Y DROGERIAS OLÍMPICA
    Olímpica nació en Barranquilla en el año de 1953, cuando don Ricardo Char, distinguido comerciante de Lorica, Córdoba, adquirió el Almacén Olímpico, una pequeña botica ubicada en la Calle de Las Vacas de la capital del Atlántico, donde, desde un comienzo, mediante un buen servicio, cautivó a todos sus clientes.
    1968 se considera un año histórico para la organización, pues se inauguró en Barranquilla la primera Supertienda OLÍMPICA, ubicada en la calle 30 con carrera 43. En la década de los 80, la empresa continuó su expansión con la inauguración de nuevos puntos de venta en todo el ámbito nacional.
    1. ¿Cuál es su mercado según su clasificación geográfica? (local, regional, internacional,) y que grado de competitividad (monopolio, oligopolio).
    RTA/ su mercado se basa en las regiones de
    • Medellín
    • Barranquilla
    • Bogotá
    • Cartagena
    • Manizales
    • Popayán
    • Santander de chili chao
    • Valledupar
    • Santa Marta
    • Montería
    • Fundación
    • Armenia
    • Pereira
    • Cali
    • Sincelejo
    El grado de competitividad es oligopolio por que tiene mucha oferta y pocos demandantes.
    2. Cuál es su demanda (quienes compran y como son)
    RTA/ . Nos ofrece 125 puntos de ventas en todo el país distribuidos en sectores medio-bajos. Esta cadena de supermercados va dirigida al sector socio económico medio-bajo

    Armenia 2
    Barranquilla 19
    Bogota 31
    Buenaventura 1
    Buga 1
    Caicedonia 1
    Calarcá 1
    Cartago 2
    Cerete 1
    Cienaga 1
    Cali 11
    Corozal 1
    Cartagena 12
    Dos quebradas 1
    Girardot 1
    Medellin 4
    Manizales 3

    Montenegro (Quindío) 1
    Montería 3
    Neiva 1
    Palmira 1
    Pereira 4
    Popayán 3
    Quimbaya (Quindío) 1
    Restrepo 1
    Sevilla 1
    Sincelejo 1
    Santa Marta 5
    Tulúa 2
    Tunja 2
    Valledupar 3
    Villavicencio 2
    Zarzal 1
    GRAN TOTAL 125

    3. ¿Cuál es su oferta? (incluya competidores)
    RTA/ esta cadena de supermercados nos ofrece: variedades de productos para el consumo, el hogar, productos personales, etc
    • ALIMENTOS:

    Aceite de Oliva “Productos O”. Contenido 1 Litro PET

    Aceite de Oliva “Productos O”. Contenido 250 ml

    Aceite de Oliva “Productos O”. Contenido 500 ml

    Aceite de Oliva Extra Virgen “Productos O”. Contenido 1 Lit

    Aceite de Oliva Extra Virgen “Productos O”. Contenido 250 ml

    Aceite de Oliva Extra Virgen “Productos O”. Contenido 500 ml

    Aceite Girasol “Productos O”. Contenido 1000 cc

    Aceite Girasol “Productos O”. Contenido 3000 cc

    Aceite Girasol “Productos O”. Contenido 500 cc

    Atún Lomitos en Aceite al natural x 184 gramos

    Café Molido x 250 gramos

    Fideos x 250 gramos

    Jugo Refrigerado Citrus Punch x 150 cc

    Salsa Negra x 190 gramos

    • GRANOS:

    Arroz x 500 gramos

    Arveja Verde x 500 gramos

    Arvejas x 310 gramos

    Fríjol Zaragoza x 500 gramos

    Garbanzo x 500 gramos

    Guandú x 500 gramos

    Hojuelas x 500 gramos

    • ASEO HOGAR:

    Blanqueador Desinfectante Sin Fragancia x 1000 cc

    Citronela en Aceite x 250 cc

    Creolina x 250 cc

    Detergente x 1000 gramos

    Mecha para trapero

    Polvo Limpiador x 500 gramos

    Suavizante de Ropa Floral x 1000 ml

    • ASEO PERSONAL Y OTC:

    Alcohol Antiséptico de Uso Externo x 350 ml

    Algodón x 100 gramos

    Aplicadores de Algodón x 120 unidades

    Cepillo Dental Doble Acción

    Crema con Avena y Colágeno x 400 cc

    Crema Dental Menta x 75 cc

    Enjuaque Bucal Liquido Refreshing Mint x 250 ml

    Jabón Liquido con Glicerina y Sábila x 530 cc

    Papel Higiénico 4 Súper Rollos

    Seda Dental Menta x 25 metros

    Estos son productos propios de marca “O” OLÍMPICA

    COMPETIDORES:
    • ÉXITO
    • CARREFUR
    • SURTIMAX

    4. Cuáles son sus precios promedio de su portafolio

    RTA/. Estos precios van desde lo más económico que serian los $500 que serian el sector de alimentos hasta los $5.000.000 que sería el sector de electrodomésticos. Sus precios no son tan altos por que se dirige al sector socio económico medio-bajo.

    5. ¿Cuál puede ser su elasticidad de precios?

    RTA/. Sus precios van variando según la demanda de los consumidores y según la canasta familiar.

    6. ¿Cuales puede ser sus elasticidad ingreso? (bien de lujo, normal, inferior)

    RTA/ su elasticidad de ingresos está creciendo ya que tiene barios servicios que ofrecer a la comunidad y es necesario para mantenerse en línea con sus competencias.

    7. ¿Cual su elasticidad cruzada? (frente a bienes sustitutos, complementarios o indiferentes)

    RTA/. Tiene que estar el ritmo que exige el mercado porque tiene muchos competidores que lo pueden hacer quebrar,

  26. Andrea Natalia Toapanta Quiranza

    CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR COMPENSAR
    Compensar nació el 15 de noviembre de 1978 como iniciativa de la Fundación Círculo de Obreros. En 1978 nace la Caja de Compensación Familiar con un préstamo de la Caja Social de Ahorros, una planta de 16 empleados y oficinas tomadas en arriendo en la calle 59 con carrera 11.Por medio de una encuesta, las directivas de la caja se dieron cuenta de que el 90 por ciento de las personas esperaban apoyo en materia de salud. Fue así como Compensar constituyó por primera vez en Colombia la hoy común práctica del bono. Además entregaba el subsidio monetario más alto del mercado, hecho por el cual las otras cajas se quejaron ante las autoridades competentes por considerarlo una competencia desleal. Compensar es hoy en estos tiempos una de las mas completas cajas de compensación.
    Cual es su mercado? Nivel Bogota y Cundinamarca.
    Cual es su demanda? Como caja de compensación únicamente , están los trabajadores las organizaciones, pero tiene una área de servicios de salud , educación, turismo y recreación al cual tienen acceso personas independientes una afiliación.
    Cual es su oferta? Ofrece, servicios de salud, educación(cursos de formación, y fortalecimiento a las empresas) recreación, acceso a diferentes subsidios(vivienda, desempleo) y credito. Entre sus competidores están, CAFAM, COLSUBSIDIO, AFIDRO.
    Cuales son sus precios promedio en portafolio? Como caja de compensación familiar manejan diferentes clases A, B, C, dependiendo de los ingresos de los trabajadores y de acuerdo a esto van los precios que prestan por sus servicios.
    Cual es su elasticidad en precio? Su elasticidad va de acuerdo a las diferentes categorías a las que pertenezca el ingreso salarial del trabajador.
    Cual puede ser su elasticidad ingreso? En recreación específicamente en el área de esparcimiento (sede 94)se ofrece una variedad de posibilidades y las persona de acuerdo a sus posibilidades económicas puede escoger entre pagar plan semestral, plan mensual o diario.
    Cual es su elasticidad cruzada? Bienes sustitutos: Con respecto al empleador, pues es el quien escoge la caja de compensación, si alguna otra le ofrece unos beneficios adicionales podría cambiar todo su empresa a otra Caja como por ejemplo Cafam.

    Andrea Natalia Toapanta Quiranza
    cod 86766

  27. jose manjarres

    ALKOSTO

    es una empresa de una mediana cadena de al macenes tipo bodega 100% colombiana con productos de excelente calidad y gran variedad

    Son lideres en :
    *electrodomesticos
    *llantas
    *hogar y confecciones
    *mercado

    maneja 9 hiperbodegas a nivel nacional
    3Bogota, 2 pasto, pereira, villavicencio, ipiales, tuquerres.

    OFERTAS
    Pensando en el bienestar de NUESTROS clientes, hemos desarrollado nuestras marcas propias, con el firme propósito de ofrecer a nuestros compradores LA MEJOR ALTERNATIVA ECONOMICA CON UNA CALIDAD IGUAL A LA DE LAS MARCAS LIDERES.
    Las marcas son :
    Marcas Alkosto y Alkosto Premium Marca KAF Marca K-LINE
    Principalmente en productos de Alimentos y Aseo Es la marca propia de la línea de confecciones Es la marca propia de la línea de Ropa Hogar

    Actualmente Contamos con un Extenso portafolio de casi 1200 productos, y todos los días desarrollamos más con el fin de ofrecer cada vez más productos marca propia a nuestros clientes
    Para Alkosto es muy importante poder garantizar a sus clientes la Excelente calidad de sus marcas propias, puesto que éstas para ser aprobadas y desarrolladas pasan por un detallado estudio de calidad, que incluye prueba de producto, análisis de laboratorio y visitas a la planta del proveedor.
    Adicionalmente, cuando los productos ya están en el punto de venta, semestralmente, se toman muestras aleatorias para controles y pruebas de calidad. Periódicamente se realizan encuestas al cliente para evaluar sus opiniones y experiencias con los diferentes productos de marcas propias.

    También le ofrece los servicios de alineación y balanceo, rectificación de rines normales y de lujo: en los Alkostos de la Avenida 68 y Villavicencio. Horarios de atención: Lunes a viernes: 7 am a 8 pm y los fines de semana de: 7 am a 9 pm.
    Cambio de aceite y Filtros, revisión y diagnostico de Baterías, revisión y Cambio de pastillas: en Alkosto de la Avenida 68. Horarios de atención: Lunes a viernes: 7 am a 8 pm y los fines de semana de: 7 am a 9 pm.
    Polish Car: Mientras se encuentra haciendo compras Alkosto le ofrece el servicio de polish car, donde podrá lavar su carro y polincharlo en muy poco tiempo.
    Horarios de atención: Lunes a viernes: 9 am a 8 pm y los fines de semana de: 9 am a 9 pm.
    Venta de Repuestos Originales Renault en Alkosto de la avenida 68.
    Automóviles:

    Alkosto cuenta con una gran variedad de servicios para el cuidado y mantenimiento de su carro.
    Servíteca:
    Por la compra de las llantas de su carro, Alkosto le regala la instalación en todos nuestros puntos de venta. Horarios de atención: Lunes a viernes: 7 am a 8 pm y los fines de semana de: 7 am a 9 pm.
    Entregas a Domicilio:
    • Sin Costo dentro del perímetro urbano
    • Por compras de electrodomésticos muy pesados o Grandes.
    • En las siguientes 24 horas.
    Cambios y Devoluciones
    • Son atendidas directamente en los puntos de venta.
    • Por la mercancía que se cambia, se entrega un bono para que el cliente compre lo que quiera.
    Información Asesoramiento*
    • Hay un centro de información general.
    • La sección de Llantas y Electrodomésticos cuenta con gran cantidad de personal para prestar asesoría y adicionalmente, cada producto tiene una ficha técnica.

    su elasticidad de ingresos está creciendo ya que tiene barios servicios que ofrecer a la comunidad y es necesario para mantenerse en línea con sus competencias.

    Cual su elasticidad cruzada frente a bienes sustitutos, complementarios o indiferentes

    R%. Tiene que estar el ritmo que exige el mercado porque tiene muchos pocos competidores pero muy fuertes en el mercado como carrefur, exito, sao, home sentry, home senter, vivero etc,

    Maneja lineas de credito que puede facilitar la compra del cliente.
    Kupocheques
    Crédito con
    cheques
    posfechados
    _
    Sufinanciamiento
    Líneas de crédito
    de libre inversión
    para todo

    Fenalcheque
    Crédito con
    cheques
    posfechados

    Codensa
    A través de
    su factura de
    energía
    en Bogotá
    Multiservicios
    Através de
    su factura de
    Servicios públicos en
    Pereira
    Através de
    su factura de
    energía en
    Villavicencio

    excelente

  28. PABLO HERNANDO GIL MONROY

    LAS CIEN EMPRESAS MAS IMPORTANTES DE COLOMBIA AÑO 2007

    EMPRESA No. 19

    CODENSA

    Es la mayor distribuidora y comercializadora de ENERGIA ELÉCTRICA del país atendiendo a la ciudad de BOGOTA y 96 municipios localizados en los departamentos de CUNDINAMARCA, TOLIMA Y BOYACA. Posee un mercado regional, segun su grado de competitividad esta empresa es un OLIGOPOLIO .

    Su principal demanda de energía proviene de la ciudad de BOGOTA y 96 municipios de los departamentos de Boyacá, Tolima y Cundinamarca,entre los retos se enfrenta a un mercado cambiante y cada vez más exigente ya que desea cubrir como meta próxima al sector empresarial,dando respuesta más inmediata a sus necesidades ya que esto los llevara a tener una mayor competitividad puesto que la energía se convierte en uno de los insumos vitales en muchos procesos del sector industrial y empresarial debido especialmente al aumento indiscriminado del precio del PETROLEO,convirtiendolo en un sustituto más adecuado a las necesidades actuales.
    Su sistema actual está planeado para distribuir 2.200 megavatios, pero podrian soportar una carga aún mayor. Adicionalmente hay proyectos en Chía para mejorar el servicio y aumentar la capacidad para soportar el desarrollo de la ciudad hacia el norte.
    uno de sus principales competidores a nivel local es la Empresa de Energía Electríca de Bogotá y las electrificadoras LOCALES en cada uno de los departamentos donde se distribuye , su VISION es:
    Ser en el año 2019 un Grupo Empresarial líder en el sector energético Latinoamericano.

    En cuanto a tarifas, el último análisis realizado por la ANDI sobre competitividad, a nivel Latinoamérica, determinó que las tarifas de energía al cliente final son competitivas, cabe resaltar también que el estudio muestra que el factor impositivo (20% de contribución) que deben pagar los clientes comerciales e industriales así como los clientes de estratos 5 y 6 afecta sustancialmente el valor final de la tarifa y en consecuencia le resta competitividad frente a otros mercados.

    tiene una demanda inelastica ya que es un bien de PRIMERA NECESIDAD, su inelasticidad precio depende en gran parte del estrato socio-económico en el cual se distribuya su red ya que en los sectores menos favorecidos (estrato 1 y 2) se brindan subsidios y el costo de la energía es más accequible para estos sectores, segun su elasticidad ingreso es normal y su elasticidad cruzada se debe especialmente a la sensibilidad en las variaciones de los precios de los productos sustitutos como la gasolina y el ACPM.

  29. Miguel Angel Peña Ortiz

    Empresa el cerrejon (zona norte)
    En diciembre de 1976 se firmó el Contrato de Asociación entre Carbocol S.A, empresa del estado colombiano, e Intercor, filial de ExxonMobil, para el desarrollo de la zona norte del Cerrejón. Este contrato contempló tres etapas: Exploración (1977-1980), Construcción (1981-1986) y Producción (1986-2009) . En enero de 1999 se firmó un acuerdo con el estado colombiano para extender esta etapa por 25 años más, hasta 2034.

    En noviembre de 2000, el gobierno de Colombia vendió la participación de Carbocol S.A. (50%) en el Contrato de Asociación El Cerrejón Zona Norte, al consorcio integrado por compañias subsidiarias de BHP Billiton plc, Anglo American plc y Glencore International AG. Posteriormente, Glencore vendió su participación a Xstrata plc.

    En febrero de 2002, este consorcio adquirió a Intercor el 50% restante, perteneciente a Exxon Mobil, convirtiéndose así en dueño único del Cerrejón Zona Norte. En noviembre de 2002 se formalizó la fusión entre Intercor y Carbones del Cerrejón S.A y se cambió la razón social de Intercor , hoy por Carbones del Cerrejón Limited, Cerrejón.

    ¿donde o a que regiones ofrece sus servicios?
    esta empresa se encuentra ubicada en el departamento dela guajira . Zona Norte, Patilla, Oreganal y Zona Sur con el estado colombiano y Zona Central con la Comunidad de Cerrejón.

    La mayor parte de nuestro carbón es utilizada en la generación de energía eléctrica, mientras que una proporción menor es empleada, en la industria y en la calefacción doméstica.

    El excelente desempeño de nuestro carbón en varios procesos de combustión, por más de 20 años, le ha permitido ocupar un lugar sobresaliente en Europa y América del Norte.

    el cerrejon tiene un grn mercado en todo el mundo exporta sus mercancias a norte america un 20 % a centro y suramerica un 13% y el principal comprador es europa con un 53% de compras de productos

    Cerrejón es el productor líder de carbón en Colombia y una de las mayores operaciones de carbón de exportación en el mundo. El volumen anual de nuestras exportaciones ha crecido desde 2.2 millones de toneladas en el año 1985 hasta 29.8 millones de toneladas en el año 2007.

    Entre estos esfuerzos que distinguen como una empresa de clase mundial, se pueden mencionar los siguientes ejemplos: en confiabilidad de los equipos, por el desempeño de nuestros camiones de transporte de material estéril y carbón; en productividad, por los resultados de las palas eléctricas y camiones; en Seguridad Industrial, por los resultados en los últimos años, entre otras compañías mineras; y la Certificación ISO 9002 en tres de los procesos de reconstrucción de componentes de equipos mayores de minería.

    EXPORTACIÓN DE CARBÓN DIVISAS GENERADAS REGALIAS GENERADAS
    AÑO MILLONES / TONELADAS MILLONES DE US$ MILLONES DE US$
    1985 02.2 0079 05
    1986 04.7 0168 09
    1987 08.3 0234 10
    1988 09.4 0275 11
    1989 11.0 0403 20
    1990 11.8 0484 29
    1991 13.4 0513 24
    1992 11.7 0444 25
    1993 13.9 0428 14
    1994 12.9 0382 14
    1995 13.3 0443 19
    1996 17.2 656 25
    1997 19.3 708 28
    1998 19.9 653 22
    1999 18.8 514 22
    2000 22.1 573 26
    2001 20.8 671 58
    2002 18.5 541 35
    2003 22.7 604 46
    2004 24.9 1018 82
    2005 25.5 1164 110
    2006 27.5 1236 113
    2007 29.8 1.490 126
    TOTAL 379.6 13.681 873

  30. JHOJAN ANDRES BENAVIDES

    GENERAL MOTORS-COLMOTORES

    El mercado de General Motors, S.A. de CV. Corporation esta relacionado con la venta de autos en el mundo
    , es la segunda empresa de automóviles más grande del mundo. Fundada en 1908, GM hoy en día tiene 326.999 empleados alrededor del mundo. Con la sede central en DETROIT (MICHIGAN), EE.UU. GM fabrica sus carros y camiones en 33 países. En 2005 GM
    Vendió globalmente 9,17 millones de coches y camiones bajo las siguientes marcas BUICKCADILAC, CHEVROLET, GMC, DAEWO ahora disuelta, pero reemplazada por CHEVROLET en Europa y en algunos otros países

    Su principal demanda es la variedad de marcas automovilística que venden al mundo gracias a esta variedad es que ocupan el segundo lugar en empresas de carros. Sus compradores son todos los que tienen la necesidad de un carro ya sea para ser utilizado como transporte ya sea privado o público

    La oferta que ofrece esta compañía es la gran variedad de motores que produce como son los motores de aviones para camiones y además, produce
    Armamento en gran cantidad para el ejército de EE.UU

    Los precios de su portafolio son variables frente a la demanda que se pueda generar ya que es un mercado mundial y por lo tanto no hay una regularidad en sus precios no óbstate esto también tiene un cambio dependiendo el país en donde este situada la corporación

    La elasticidad de precios se presenta cuando su competencia produce en mayor cantidad los productos mas básicos de esta industria como son los de los carros y aviones, allí se presentan diversas formas de llamar la atención de los usuarios por ejemplo alianzas con diferentes marcas de autos.

    Los ingresos van de acuerdo a las ventas mundiales, lo cual en estos momentos es de un 5% gracias a su inversión del 9.000 millones de dólares

    Su elasticidad es variable frente a los bienes sustitutos que enfrenta con el mercado de los carros

  31. carlos andres moreno s.

    POSTOBON S.A.

    Esta es una compañía colombiana dedicada a la fabricación y comercialización de bebidas refrescantes no alcohólicas.
    Esta empresa colombiana lleva más de 100 años fabricando y comercializando su producto en el país. En lo que encontré de esta empresa dice que ellos son vanguardia por que tiene nuevas marcas. También dicen que ellos tienen un amplio portafolio de productos con 23 plantas embotelladoras, 59 centros de distribución, más de 3.000 vehículos de reparto y una gran estructura de fuerza de ventas.
    Básicamente esta empresa se crea en sucre en el centro de Medellín. Por un hombre de negocios llamado don Gabriel posada y su afamado boticario don Valerio que comenzaron la fabricación de gaseosas el 11 de octubre de 1904. Su primera bebida se llamo “cola champaña” con la cual ellos empezaron a comercializar su producto por todo el país.
    La misión de esta empresa es convertir a sus proveedores en verdaderos socios, contribuir al crecimiento económico de la organización de ardilla lulle y del país, actuando con responsabilidad frente al medio ambiente y a la sociedad.
    La visión de esta empresa es ser una compañía competitiva, reconocida por su dinamismo en desarrollar y ofrecer bebidas que superen las expectativas de los consumidores y clientes a los distintos mercados del continente Sur americano.
    Su fuerte competidor en el mercado del país es “COCA COLA” que es otra empresa que se dedica a la fabricación de gaseosas no alcohólicas.

    Elasticidad: esta empresa se puede decir que es constante en los precios por que eso depende del gusto del consumidor.
    Elasticidad de ingresos: en este punto podemos decir que aquí se varían mucho los ingresos por que no siempre el consumidor va a consumir el producto de postobon si no va a querer consumir otras cosas

  32. JOSE ALVARO FLÓREZ

    APLICACIONES DE MICROECONOMIA
    SIEMENS
    1. ¿Cual es su mercado según clasificación geográfica (local, regional, nacional, internacional) y grado de competitividad (monopolio, oligopolio, etc.)
    Clasificación internacional con sedes en:
    Colombia

    Siemens ha estado operando en Colombia por mas de 50 años y ocupa una posición lider en areas de negocios claves.

    Bolivia

    Siemens inicia operaciones directas en Bolivia. Presente en Bolivia desde hace más de 100 años con proyectos.

    Perú

    Siemens en el Perú consolida su crecimiento a través de importantes negocios desarrollados por Power Generation e Industrial Solutions & Services.

    Ecuador

    Por mas de 30 años, Siemens ha estado activo en Ecuador, donde ocupa la posición líder en las áreas de negocios.

    Venezuela

    Siemens continua consolidando su posición líder en Venezuela, como proveedor de soluciones en las áreas de negocios.

    Empresa comprometida en preservar el medio ambiente. Con ciudadanos respetados en cualquier lugar donde hacen negocios. Garantiza el futuro de su gente a través del entrenamiento y la educación continuada. La integridad guía su conducta frente a sus colegas, compañeros de trabajo, accionistas y el público en general. Las diferencias culturales enriquecen esta organización.
    2. ¿Cual es su demanda (quienes compran)?
    Industria, energía, transporte y sistemas, la compran países que requieran mejorar sus condiciones de organización o empresas que deseen proyectarse a través de nuevas tecnologías que ofrece Siemens.
    3. ¿Cual es su oferta.

    Sistemas de control de tráfico

    Aceleración de transporte público

    Centrales para el control de tráfico

    Detectores pasivos

    Detectores virtuales

    Equipos para el control de tráfico

    Parquímetros

    Planeamiento de tráfico

    Semáforos

    Sensores de tráfico

    Servicios de semaforización

    Sistemas de automatización de zonas de parqueo

    Transmisión y distribución de energía

    Transmisión y distribución de energía

    Tecnología de Edificios

    Automatización de edificios

    Productos para el control de calefacción, ventilación y clima

    Protección contra incendios

    Servicios

    Sistemas de seguridad

    Soluciones y Servicios Industriales

    Asistencia en campo

    Capacitación

    Desarrollo del mantenimiento

    Programas de mantenimiento

    Revisión de la gestión de mantenimiento

    Servicios de mantenimiento

    Software de mantenimiento

    Suministro de repuestos

    Generación de energía

    Compresores

    Instrumentación y controles

    Servicios

    Turbinas

    Soluciones médicas

    Audiología

    Medical Solutions

    Sistemas de transporte

    Sistemas de transporte

    Automatización y accionamientos

    Aparatos de maniobra (control y protección)

    Automatización

    Interruptores y Tomacorrientes

    Instrumentación

    Motores eléctricos y ventiladores

    Variadores de velocidad y arrancadores suaves

    4. ¿Cuales son sus precios promedio de su portafolio?
    Entre los $ 10.000.000 en adelante.
    5. ¿Cual puede ser sus elasticidad precio?
    Según la necesidad del cliente, ofrece variedad de servicios.
    6. ¿Cuales puede ser sus elasticidad ingreso? (bien de lujo, normal, inferior)
    Normal, una empresa con mucha proyección y ataque a todos los sectores económicos de cada país, por su portafolio de servicios.
    7. ¿Cual su elasticidad cruzada? (frente a bienes sustitutos, complementarios o indiferentes)
    Cuenta con variedad de servicios teniendo en cuenta los servicios ofrecidos:
    Aguas
    Alimentos, bebidas y tabaco
    Automotriz
    Construcción
    Distribuidores
    Educación
    Empresas de servicios públicos
    Energía
    Minería
    OEM`S
    Petróleo y gas
    Petroquímica
    Pulpa y Papel
    PYMES
    Química
    Salud
    Sector público
    Servicios financieros y de seguros
    Servicios profesionales
    Siderurgica y metales
    Sistemas de tráfico
    Telecomunicaciones – Operadores de redes fijas
    Telecomunicaciones – Operadores de redes moviles
    Turismo y hoteles

  33. Jury Alexandra Gómez

    COLSUBSIDIO

    MISION: En Colsubsidio trabajan en conjunto con los empleadores, los trabajadores y el Estado, por el mejoramiento integral de las condiciones de vida de la población y el desarrollo de una sociedad más solidaria, armónica y equitativa.
    VISION: Ser la organización preferida por los empleadores, los trabajadores, el Estado y la población en general por nuestro liderazgo en la formulación y gestión de políticas y programas sociales dentro del marco de la protección y la seguridad social.
    OFERTA:
    Ofrece servicios de:
    1. salud,
    2.Educación(cursos de formación, y fortalecimiento a las empresas)
    3. Recreación, acceso a diferentes subsidios y credito (vivienda, desempleo).
    SU MERCADO: Nivel Bogota y Cundinamarca.
    PRECIOS EN PORTAFOLIO: Manejan diferentes clases A, B, C, dependiendo de los ingresos de los trabajadores y de acuerdo a esto van las categorias y el servicio que se le preste.
    ELASTICIDAD POR PRECIO: Se relaciona con las diferentes categorías a las que pertenezca el ingreso salarial del empleado.
    ELASTICIDAD POR INGRESO: En servicios ( supermercado) a la comunidad específicamente en puntos de venta como calle 26 una gama de posibilidades y las personas de estratos bajos entre 1,2,3 son las mas favorecidas, esta comprobado que estratos mas altos mercan y hacen uso de este punto de atención.

    ELASTICIDAD CRUZADA
    Bienes sustitutos: El empleador ya que es la persona encargada de dirigir y controlar convenios en la seguridad social en este caso aplicaria en la caja de compensación.

    DEMANDA: Como Supermercado y caja de compensación , son los trabajadores las organizaciones,como lo son las áreas de servicios de salud , educación, turismo y recreación las personas ajenas a esta entidad cuenta con el mismo servicio pero sin los beneficios a que estan acogidos los afiliados.
    OFERTA: Ofrece, servicios de salud, educación(cursos de formación, y fortalecimiento a las empresas) recreación, acceso a diferentes subsidios(vivienda, desempleo) y credito. Entre sus competidores están, COMPENSAR, CAFAM entre otros.

  34. MARCELA QUIROGA

    PROPILCO
    Propilco, es una empresa 100% Colombiana dedicada a la producción y comercialización de resina de polipropileno.
    La misión de Propilco fue establecida teniendo como pilar fundamental la filosofía de Calidad; esta filosofía comprende elementos que constituyen no sólo el compromiso de la Dirección de la Empresa, sino que comprometen también a todos los colaboradores de nuestra compañía.
    * Oferta
    Propilco cuenta en la actualidad con una capacidad de Producción de 320.000TM/A, donde se emplea dos plantas de producción con diferente tecnología
    Planta 1
    Tecnología: Unipol PP
    Capacidad: 140.000 tons./año
    Productos: Homopolímeros
    Copolímeros de Impacto
    Copolímeros Random.

    Planta 2
    Tecnología: Novolen
    Capacidad: 180.000 tons./año
    Productos: Homopolímeros
    Copolímeros Random. Y catalizador online.

    MERCADO
    La planta se encuentra localizada en Cartagena, ciudad ubicada al norte de Colombia sobre el Mar Caribe.
    Las oficinas administrativas están ubicadas en Bogotá, la capital del país, en la Carrera 10 No 28-49 Piso 27. Desde aquí atienden las ventas nacionales e internacionales y se maneja la logística y el servicio a sus clientes.

    Elasticidad de precios
    Según la necesidad del cliente, ya que tiene una amplia gama de servicios en cuanto a los aplicaciones de la resina de polipropileno.

    Elasticidad ingreso? (bien de lujo, normal, inferior)
    Para obtener mayor rentabilidad y crecimiento presta una excelente asesoría comercial y técnica; optimizando y actualizando las tecnologías y procesos para ofrecerles productos versátiles y de óptima calidad; ampliando la capacidad y flexibilidad de producción, al mismo tiempo que los canales de servicio al cliente, para satisfacer sus necesidades de una manera integral.

    Elasticidad cruzada
    Propilco ha convertido su sitio corporativo http://www.propilco.com en un Centro de Servicio al cliente que busca:
    1- Agilizar procesos de atención y solicitud de servicios
    Servicios de laboratorio, Solicitud de Documentos, Plan Vallejo Online, Visualización de Certificados de análisis
    2- Prestar servicios de asesoría e información
    Buscador de Productos, Preguntas frecuentes, El catalizador Online
    3- Crear un canal de comunicación e interacción más conveniente con el cliente y la comunidad.
    Asesoría tecnica y comercial, Laboratorio y pruebas , Directorio de Propilco, Formulario de contacto

  35. nelson willian benavides rojas

    CEMENTOS ARGOS

    Argos es lider de la industria cementera colombiana con el 51 %; ademas, es el cuarto productor de cemento en america latina.
    Este mercado distribuye entre muy pocos la demanda del producto(Oligopolio), dejando muy poco espacio para pequeños productores.
    Debido a su composición, es indispensable en la construcción de pequeños espacios asi como en los grandes proyectos que presenta en licitación el gobierno nacional.
    Al lado de cementos argos encontramos, cemex ,holcim,entre otros, y los precios varian actualmente entre los $18500 y los $24500 segun la calidad de cemento que busque.
    Debido a que son grandes productores, pueden variar los precios a conveniencia, pero prima más la necesidad ante la usura.
    En 2007 Argos tuvo una capitalización de mercado superior a $5 billones de dolares e ingresos por mas de $1800 millones de dolares.
    El origen de estos ingresos por zona geografica es el 41% de colombia, el 41% en estados unidos, el 6% en latinoamerica, Por negocios provenientes de concreto el 52%

  36. ALPINA

    ¿Cual es su mercado según clasificación geográfica (local, regional, nacional, internacional) y grado de competitividad (monopolio, oligopolio, etc.)

    ¿Cual es su demanda (quienes compran, como son)?

    ¿Cual es su oferta (incluya competidores)

    ¿Cuales son sus precios promedio de su portafolio?

    ¿Cual puede ser sus elasticidad precio?

    ¿Cuales puede ser sus elasticidad ingreso? (bien de lujo, normal, inferior)

    ¿Cual su elasticidad cruzada? (frente a bienes sustitutos, complementarios o indiferentes)

    1Nuestra producción en si, es todo lo relacionado con los lácteos como lo son yogures, quesos, bebidas refrescantes, postres y mantequillas esta globalización económica ah traído, entre otras consecuencias , la competencia de marcas nacionales con marcas extranjeras así como las posibilidad de expresar nuestros productos en mercados de otros países . El consumidor es libre de elegir el producto que el más desee y que tenga mas optimas calidades esta grafica nos puede mostrar como es el monopolio y el oligopolio de nuestra empresa

    2. La competitividad de los productos lácteos estaba siendo comprometida por los altos costos que implicaba la materia prima, ya que mientras en Argentina o Chile el litro se consigue a 15 centavos de dólar, en Colombia vale 50 centavos, por tal motivo, el presidente de Alpina, Julián Jaramillo aplaude la determinación del gobierno de liberar los precios de la leche.

    Había una institucionalidad en el país y el afán del gobierno era proteger un poco a los pequeños agricultores. Colombia es un país que en la última década se volvió excedentario en leche. La generación de ese hato ganadero tuvo que ver mucho con los años de cuidado e impulso al sector, pero hoy en día esta actividad está fortalecida y yo creo que ya estamos en posibilidad de ser más competitivos.

    A pesar de los altos costos de la leche es competitivo, y estamos llegando a diferentes países. Claro está que lo hacemos con productos diferenciados. Competir con entregas de leche líquida o en polvo es muy complicado, pero con valor agregado es muy competitivo por la diferenciación.

    Nosotros estamos invirtiendo 3 por ciento de nuestras ventas en lo que es investigación y desarrollo, lo que equivale a cerca de 20.000 millones de pesos en sólo innovación. Además, estamos realizando convenios con centros de investigación y desarrollo en Europa, lo cual nos permitirá adicionar a nuestros alimentos elementos que van a ayudar con el colesterol, osteoporosis y estamos trabajando para ofrecerle al consumidor en su alimento natural defensas.

    3 La oferta y la demanda siempre regirán al mercado en cualquier tipo de situación. El Gobierno está colocando unos parámetros muy claros y creo que la fórmula de vigilancia debe tener un resultado positivo.

    Yogures, Mercado que se agita

    Alpina es la marca líder en recordación, con amplia distancia frente a los demás jugadores. Sin embargo, Danone, uno de los competidores más importantes del mundo, viene a disputarle el liderazgo.

    El mercado está a la expectativa de la competencia entre Alpina y Danone, una de las batallas de mercadeo más interesantes en muchos años.

    Alpina maneja cerca del 70% del mercado de yogures del país, una correlación directa con el top of mind. Mientras tanto, la recordación de las marcas de los otros jugadores, entre los que sobresalen Parmalat, Colanta y Yoplait, no llegan a dos dígitos cada una. (ver gráfico primera mención).

    Por su parte, Danone, con presencia en más de 40 países, afina su batería para conquistar al mercado. Entró con dos de sus marcas insignia, Nutriday y Activia, “este último, el yogurt más vendido del mundo”, dice un vocero de la compañía.
    Invamer Gallup y Dinero analizaron el comportamiento de la categoría yogures, que nunca antes se había medido en este estudio. Por supuesto, la marca recién llegada, Danone, no aparece en los resultados, pero el análisis sirve para entender el escenario de posicionamiento antes de su ingreso.

    El estudio analiza siete atributos de posicionamiento: marca con empaques más modernos y atractivos; marca que vale la pena pagar por ella; la marca de mejor calidad; una marca moderna y actual; tiene el mejor sabor; tiene la publicidad con la que el consumidor se identifica; y marca fácil de conseguir en cualquier parte. Alpina se consolida en el primer lugar pues, en todas las variables fue la marca más reconocida, con porcentajes que van entre el 66% y 90%. “Esto se relaciona con la estatura, la salud y el estado físico de la marca. A las otras le saca más de 50 puntos en promedio”, dice Jorge Londoño, gerente de Invamer Gallup (ver gráfico estatura).

    4. los precios de su portafolio es el competitivo entre las otras empresas que compiten en el mercado su portafolio se constituye extrictamente en los yogures, quesos, mantequillas, bebidas refrescantes

    Modelo creación de Categorías: La compañía se desarrollóhistóricamente:??Innovación en Calidad del producto.??Empaques de última tecnología.??Fortalecimiento de Marca.??Nuevas categorías (Quesos, Yogurt, Leche, Postres, Jugos, BabyFood)??Conocimiento del Consumidor.

    Creación de un PORTAFOLIO EXPORTABLE. Se logran exportaciones al Caribe y Centroamérica.??2004, Inicio de Ventas y Comercialización en U.S.A.??Portafolio Estrella : ??Avena??Bonyurt??BabyFoodPasamos de 3 a 21 Países

    5 .Decisión: En la primera decisión, la Superintendencia concluyó que de perfeccionarse la operación de concentración generaría efectos restrictivos sobre la libre competencia. Seis meses después fue planteada una nueva situación de hecho determinada por la situación de quiebra inminente que atravesaba la empresa a ser adquirida (Pinco Pittsburgh). En esta oportunidad, se comprobaron todos los extremos que exige este requisito excepcional del argumento de firma en quiebra inminente, y siendo aprobados todos los requerimientos, se concluyó que de concretarse la operación el daño ocasionado al mercado producto de la concentración sería sustancialmente menor que aquel representado por la salida de los activos relevantes del mercado.

    6 Fortalecer las Categorías en Colombia: Nos replanteamos una nueva visión del mercado Lácteo.

    Región Andina : Maximizar las 3 operacionesAndinas: Colombia, Venezuela y Ecuador.

    Modelo Exportable : Se cambio el Paradigma, “Exportación de Lácteos”.

    Fortalecimiento : Diversificación de Geografías, productos y nuevos consumidores.

    Decisión Estratégica de continuar la expansión geográfica para la operación en un nuevo mercado

    ??2006,IntegracióndeOperacionesyMercadeoalCentroCorporativo.

    ??2006, Integración unidades de negocioInternacionaleIngredientes.

    ??2007, Creación de la Vicepresidencia Corporativa de Servicios Integrados.

    ??2007,Integración de la Vicepresidencias Corporativas de Planeación y Finanzas.

    ??2007,Creación de la Dirección Corporativa de Desarrollo Organizacional.

    7. Estas puden ser las características de liderazgo : Proceso estratégico de largo plazo.??Definición de metas grandes y ambiciosas. ??Contagiar a la organización por el logro de objetivos.??Compresión del entorno.??Conocimiento profundo de clientes y consumidores.??Liderazgo orientado hacia el éxito empresarial y no personal.??Conformación de un equipo con las personas más adecuadas.??Liderar con PASIÓN

    Propósito superior

    En Alpina estamos comprometidos con alimentar saludablemente . Creemos con firmeza que la vida genera vida .Somos una Organización Inteligente que logra Prosperidad Colectiva de manera persistente.

  37. QUALA
    1. ¿Cual es su mercado según clasificación geográfica (local, regional, nacional, internacional) y grado de competitividad (monopolio, oligopolio, etc.)
    2. ¿Cual es su demanda (quienes compran, como son)?
    3. ¿Cual es su oferta (incluya competidores)
    4. ¿Cuales son sus precios promedio de su portafolio?
    5. ¿Cual puede ser sus elasticidad precio?
    6. ¿Cuales puede ser sus elasticidad ingreso? (bien de lujo, normal, inferior)
    7. ¿Cual su elasticidad cruzada? (frente a bienes sustitutos, complementarios o indiferentes)

    QUALA S.A., Compañía Internacional dedicada a la producción y comercialización de alimentos no perecederos.
    Quala es una Compañía Colombiana que ha crecido gracias al talento de personas creativas y comprometidas con el desarrollo del País. Desde sus inicios, en el año 1980, ya tenia una visión clara: ser una de las empresas líderes y de mayor crecimiento. Hoy cuenta con 17 marcas líderes y de excelente calidad, que están a la cabeza del mercado y que se han convertido en las preferidas de los colombianos.
    Quala es una compañía que factura más de 240 mil millones de pesos en el año, ocupando el puesto número 10 en la producción de alimentos industrializados.
    En la actualidad cuenta con 2500 empleados directos y 1.200 empleados indirectos.
    Quala ocupa el puesto número 20 dentro del ranking de las 150 principales empresas colombianas anunciantes en televisión. Tiene una estructura de ventas intensiva, innovadora y con tecnología de punta.
    El cubrimiento se hace en el territorio nacional con una fuerte distribución y tenemos sedes en las principales ciudades; Bogotá, Cali, Pereira, Bucaramanga, Barranquilla y Medellín. Atendemos 120.000 clientes directos en más de 600 municipios haciendo que Quala se destaque entre las cinco primeras empresas más grandes de distribución de todo el país.
    Quala tiene el mérito de haberse convertido en una gran multinacional en poco tiempo, enfocándose al mercado de América Latina al llegar a países como Venezuela, República Dominicana y Ecuador, en donde cuenta con instalaciones propias que dejan el nombre de Colombia en alto, lujo que no se puede dar cualquier empresa y Quala lo ha hecho posible y sus ojos están puestos en la conquista del mercado Latinoamericano.
    Quala siempre llevará progreso y desarrollo mejorando el nivel de vida de las personas con productos innovadores y de excelente calidad.
    Porque Quala ha sido tan exitoso? Por la focalización en mercadeo, se concentra en entender los gustos y necesidades del consumidor y desarrolla productos diferenciados por su gran flexibilidad al cambio y lo más importante “su gente”.
    Quala es una compañía líder en el mercado, sólida, creativa, alegre, con ideas frescas e innovadoras, dispuesta a contribuir al desarrollo de Colombia y de América Latina.
    Su objetivo es asegurar de manera oportuna la producción y distribución de los productos Quala requeridos por el cliente final, con los más altos índices de calidad, productividad y servicio, al menor costo.

    Cuenta con un esquema que integra los procesos de abastecimiento de materia prima, manufactura y distribución, lo cual permite alcanzar altos niveles de eficiencia y servicio, y contribuye de manera decisiva en la rentabilidad de la compañía.

    Somos Exitosos porque contamos con:
    • Alineación con las estrategias comerciales de la compañía.
    • Mejoramiento permanente de procesos.
    • Filosofía de calidad orientada a garantizar la satisfacción total del consumidor.
    • Fuerte criterio costo beneficio.
    • Negociaciones estratégicas con nuestros proveedores que nos hacen reconocidos por lograr las mejores condiciones del mercado.
    • Esquemas de distribución especializados y a la vanguardia.
    • Una de las bodegas de almacenamiento más grandes y modernas de Latinoamérica.
    • Un equipo humano comprometido, recursivo, orientado al resultado, que enfrenta retos permanentes.

    2
    El área de Ventas está para maximizar la posición competitiva de nuestras marcas frente al consumidor, mediante un manejo especializado de los canales de:
    Tiendas, Mayoristas, Distribuidores, Supermercados, Mini mercados, Venta al Paso y Droguerías.
    Somos Exitosos porque contamos con:

    • El factor Humano: Un equipo joven, Profesional, entusiasta, Comprometido, orientado al resultado, orgullosamente colombiano y con aportes que son tenidos en cuenta al momento de desarrollar estrategias o procedimientos en Beneficio del Área. De igual forma, mediante el denominado ‘Plan Carrera’ los integrantes del Área tienen la oportunidad de ascender gracias a sus resultados y gestión efectiva.
    • La Cobertura: Estamos dentro de las 5 Compañías más grandes en Distribución, la excelente gestión de Directores, Jefes, Líderes y Representantes de Ventas con relación a los Canales de Distribución permiten que nuestras marcas Líderes estén siempre al alcance de todos los consumidores del país.
    • Innovación: El Análisis y la solución creativa e innovadora de problemas así como la detección de oportunidades en el mercado han hecho que nuestro equipo sea proactivo y reconocido en el mercado como el que siempre presenta ideas y argumentos innovadores enfocados a la venta.
    • La tecnología: sistematización de procesos como: la toma del pedido al cliente, la entrega del producto, la capacitación del personal lo que permite que seamos más efectivos.

    3
    Es el motor estratégico y táctico de la compañía, asegura la construcción y renovación permanente de marcas líderes, diferenciadas y relevantes que satisfagan los gustos y necesidades del consumidor local popular, posibilitando el crecimiento rentable y sostenido de Quala.
    Somos Exitosos porque contamos con:
    • Un conocimiento profundo del consumidor local popular y de los canales en que se abastece, de la compañía, del entorno y de las mejores prácticas del mercado.
    • La búsqueda de nuevas oportunidades de negocio y liderazgo de los desarrollos que lleven a aprovechar estas oportunidades.
    • Una Constante preocupación por el desarrollo y aseguramiento de la definición e implementación eficaz de los planes estratégicos acertados y efectivos de las marcas actuales.
    • El Interés por garantizar las variables de precio y costo, e inversiones de marca que aseguren la maximización de la rentabilidad.
    • Un manejo integral de la marca a cargo, teniendo acceso y responsabilidad por todas las variables claves del negocio (desarrollo de publicidad, manejo de precios, producción y desarrollo de nuevas iniciativas, promociones a consumidor y clientes, etc.)

    Los departamentos que conforman esta área son:

    • Marcas
    • Investigación de Mercados
    • Medios
    • Diseño gráfico
    • Legal marcaria
    Esta empresa colombiana ha logrado pelear de tú a tú con multinacionales como Nestlé, Unilever y Nabisco. Ya se ha convertido en la piedra en el zapato.

    En el mundo entero, el mercado de caldos de gallina estaba repartido entre dos grandes multinacionales: la suiza Nestlé con su marca Maggi, y la angloholandesa Unilever, con Knorr. Esa era la verdad irrebatible hasta 1999, cuando una empresa colombiana alteró el estado natural de las cosas, y coló una marca local como el segundo caldo de gallina más importante de Colombia, al desplazar de su puesto a Knorr y quitarle mercado a Maggi.
    • La protagonista de esta proeza fue Quala, una empresa que nació en 1980 en una bodega sobre la Avenida Boyacá en Bogotá, y que prácticamente desde su nacimiento mostró su inclinación a competir en el terreno de las multinacionales. En 1981 se enfrentó por primera vez con Nabisco, al lanzar Baticrema y Batilado, para competir con Chantilly y Royal, las marcas de la multinacional. Cinco años después entró por primera vez en el terreno de Maggi y Knorr al ingresar a la categoría de sopas con la compra de Hogareña y el lanzamiento de La Sopera. En 1989 volvió a competir con Nabisco, al lanzar Fresco Frutiño y enfrentarse al Fresco Royal. A pesar de los éxitos que cosechó en estas categorías, solo hasta 1996, cuando lanzó caldo Doña Gallina y logró posicionarlo como la segunda marca en el país, se consolidó como un contendor de grandes ligas

    4 su portafolio es de productos variados como lo son:

    Sus precios pueden variar según la propia alza del mercado y de los demás competidores
    Resfrescos}
    ¿WINGO VS. BONFRUT?
    La incursión de Alpina en la categoría de las bebidas para preparar en casa, generó un nuevo capítulo en la guerra de los refrescos en Colombia.
    La escena tiene lugar en un corredor de alimentos y bebidas de un almacén Éxito ubicado en el sector de Chapinero, en Bogotá. Luego de buscar cuidadosamente entre los diferentes productos ubicados en las góndolas, definitivamente Wingo no aparece por ningún lado. Esta es la marca con que Alpina decidió incursionar hace algunos meses en la categoría de refrescos para preparar en casa. “No lo han vuelto a traer”, explicó uno de los encargados de surtir la estantería. Entre tanto, en el mismo pasillo se lleva a cabo una celebración: el lanzamiento de BonFrut, el nuevo concentrado líquido de frutas para hacer jugo y que acaba de lanzar Quala. La promotora prepara con destreza jugos de diversos sabores en la licuadora que está sobre un mostrador promocional, ubicado en el punto de venta. La gente recibe con gusto la degustación, pero en su mayoría ignora que se trata de un nuevo capítulo de la ‘guerra’ de los refrescos que tan intensamente se viene librando en el mercado colombiano

    5. EL PRECIO: Expresión del valor de una oferta

    La elección del precio de venta es una de las decisiones mas importantes que los gerentes deben tomar. El precio ejerce un impacto directo en el margen de contribución variable de un producto y, por tanto, influye en la rentabilidad.

    Entre mas altos sean los márgenes de contribución mayor será el nivel de rentabilidad total con el volumen de ventas por unidades mas bajo, o que aumente los presupuestos de marketing fijados con poco o ningún incremento de ventas los cuales una firma puede alcanzar.

    Adicionalmente el precio puede influir en la demanda de diversas maneras y, por consiguiente, es una herramienta de mucha importancia en el desarrollo de la estrategia marketing de la empresa.

    Un programa de fijación de precios es la selección que una compañía hace del nivel general de precios para un producto, en relación con el nivel de precios que tienen los competidores.

    Los objetos de los programas de fijación de precios esencialmente es la de ayudar a la gerencia a desarrollar la estrategia de marketing elegida, los precios pueden ser muy importante o menos importante dependiendo el caso, por ejemplo es menos importancia cuando en le proceso de compra, bien sea por que los compradores están más interesados en otros atributos y beneficios, o ya sea por que las diferencias entre los precios con la competencia es muy mínimo. El precio es de mayor importancia cuando este constituye una fuerza impulsora central en la estrategia de marketing.

    Los precios pueden servir como soporte de las estrategias de marketing orientadas hacia la demanda primaria, si la firma considera que precios mas bajos pueden aumentar el numero de usuarios o la tasa de uso de recompra dentro de la forma o clase de producto. Para que estas estrategias tengan éxito se deben realizar en un mercado donde la demanda sea elástica en los precios.

    Con respecto a las estrategias de marketing de demanda selectiva, la efectividad del precio depende, en gran medida, de la importancia que los clientes asignen al precio en el momento de tomar una decisión dentro de la forma o clase de un producto, y a la naturaleza de las interrelaciones de la demanda dentro de la línea de producto.

    La capacidad para tener éxito en utilizar el precio al implementar una estrategia de mercado estará limitado por:

    • La elasticidad-precio del mercado y la demanda de la empresa
    • Las acciones y las reacciones de los competidores
    • Los costos y las consecuencias para la rentabilidad
    • Las consideraciones de la línea de producto

    Elasticidad – Precio de la demanda consiste en entender la proporción en que cambiará la unidad de ventas como consecuencias las variaciones de los precios. La elasticidad del mercado indica como responde la demanda primaria total ante un cambio en los precios promedio de todos los competidores. La elasticidad de la empresa señala la disposición de los clientes para cambiar de marcas o proveedores sobre la base del precio.

    Los factores Competitivos hacen referencia a que los gerentes si están interesados en la elasticidad del mercado o de la empresa, deben considerar las reacciones de los competidores ante un cambio de precio, por los cual los gerentes deberán tratar de determinar cuáles serán las reacciones ante la proyección de precios.

    Los Factores de Costos, los precios mas bajos llevan a costos promedio menores si representan aumentos significativos en el volumen: cuando el volumen aumenta, los costos fijos se distribuyen entre mayor número de unidades, por tanto, las ganancias de las economías de escala son mayores cuando los costos fijos representan una alta proporción del costo total. Por ejemplo, en algunas empresas los costos promedios o anticipados sirven como la base primaria para la fijación de precios.

    Los tipos de programas de precios se eligen después de haber establecido de precios y la elasticidad de la demanda, y han evaluado su situación competitiva y de costos. Los tipos de programas para productos individuales son:

    • Precios de penetración
    • Precios de paridad
    • Premium price

    Precios de penetración hace referencia a un programa de fijación de precios diseñado para utilizar un precio bajo como la base principal para estimular la demanda. Cuando se utiliza este método, las empresas están intentando incrementar el grado de penetración del producto en el mercado, bien sea estimulando la demanda primaria o aumentando la participación de mercado con le precio.

    Precios de Paridad significa fijar un precio en niveles competitivos o cercanos. Intentan minimizar el resultado del papel del precio, de manera que los otros programas de marketing son responsables, de desarrollar la estrategia de marketing.

    Premium Price, estos programas establecen un precio por encima de los niveles competitivos, para ello el producto debe ser de excelente calidad, con características superiores o servicios especiales, de tal modo que se establecen una curva inelástica en la demanda de la empresa, al menos dentro de uno o más segmentos objetivo.

    Programas de precios en una línea de producto : la elasticidad cruzada de precio es la relación que existe cuando un cambio en el precio de un producto influye en el volumen de ventas de un segundo producto.

    Cuando un incremento (decremento) en el precio del primer producto lleva a un incremento (decremento) en la ventas del segundo producto, se dice que ambos productos son sustitutos; si el incremento (decremento) en el precio llevan un decremento ( incremento) en las ventas del segundo producto, se dice que los dos productos son complementarios.

    6.LA ESTRATEGIA DE MARKETING: Forma efectiva para atraer clientes

    Las estrategias de marketing son planes que especifican el impacto que una compañía espera alcanzar en cuanto a la demanda de un producto o una línea de producto dentro de un determinado mercado objetivo.

    Los elementos básicos de una estrategia de marketing son:

    • Selección del mercado mutuamente:
    Todos los compradores en el mercado relevante
    Compradores en uno o mas segmentos

    • Tipo de demanda que se va a estimular
    Demanda primaria:
    Entre nuevos usuarios
    Entre usuarios actuales
    Demanda Selectiva
    En nuevos mercados servidos
    Entre clientes de los competidores
    En la base actual de clientes

    Estrategias de la demanda primaria

    Los mecanismos están diseñados para aumentar el nivel de demanda de una forma o clase de producto.

    Dentro de la demanda primaria encontramos los que no son usuarios y los clientes actuales.

    Estrategias para atraer a los no usuarios

    Para ello la empresa requiere aumentar la disposición o capacidad de compra del producto.

    Aumentar la disposición de compra

    Para ello se puede realizar mediante los siguientes enfoques:

    1. Demostrar lo beneficios con los que ya cuenta una forma de producto.
    2. Demostrar nuevos productos con beneficios que sean mas atractivos para ciertos segmentos.
    3. Demostrar o promover nuevos beneficios de los productos existentes.

    Aumentar la capacidad de compra

    Se puede mejorar utilizando estrategias de precio mas bajo o utilizando créditos para los usuarios.

    Estrategias para aumentar la tasa de compra entre los usuarios

    Cuando el mercado es lento aunque este en estado maduro, y los gerentes esperan un rápido crecimiento, las estrategias de marketing se pueden orientar hacia el aumento de la disposición de compra con mas frecuencia o en mayor volumen, utilizando ya sea la ampliación de uso que consiste en incrementar la variedad de usos de un producto o el aumento de los niveles de consumo del producto el cual hace referencia a estimular la percepción de beneficios que tienen los compradores con relación a un producto y por último estimular el reemplazo que significa el rediseño de productos con una demanda selectiva.

    Estrategias de Marketing en la demanda selectiva

    Para crear impacto en la demanda selectiva se puede hacer por:

    1. Ampliando el mercado servido para ello se requieren utilizar estrategias tales como ampliar la distribución y extender la línea del producto.
    2. Captando clientes de los competidores utilizando estrategias tales como competencia de formación directa ya sea con una calidad superior o con liderazgo precio- costo, también con una estrategia de diferenciador que se puede dar por: Posicionamiento de beneficio- atributo o posicionamiento con base en el consumidor.
    3. Conservación/expansión de la demanda dentro de la base de clientes actuales por medio de mantener la satisfacción del cliente, teniendo relaciones de marketing que consiste en ampliar las oportunidades de volver hacer negocios a través del desarrollo de relaciones interpersonales formales con el comprador; y por ultimo utilizando productos complementarios.

    Para elegir la mejor estrategia de marketing un gerente debe considerar varias clases de información, la primera es que la estrategia de marketing debe ser consistente con el objetivo del producto. La segunda hace referencia a la naturaleza y el tamaño de oportunidad de mercado deberá establecerse con claridad con base en el análisis y las mediciones del mercado. Finalmente, los gerentes deberán entender las clases de ventaja competitiva y los niveles de gastos de marketing que serán necesarios para lograr el éxito en el mercado.

    El papel que desempeña lo objetivos del producto es que permiten establecer el tipo básico de la estrategia necesaria, adicionalmente es mas fácil alcanzar y persuadir a los clientes existentes de la marca y a los compradores existentes de la forma del producto que convertir a los clientes de los competidores y a quienes no adoptan el producto. Si los gerentes no logran implementar el objetivo del producto entonces es probable que el objetivo deba modificarse.

    Las implicaciones del análisis de la situación es que gracias al análisis del mercado se adquiere información sobre la persona que compra (y quien no compra), la forma del producto, las diferentes situaciones en que se utiliza y los factores que influyen en la disposición y la capacidad de compra.

    Al analizar la demanda selectiva los gerentes deberán considerar perspectivas para las oportunidades de segmentación alternativa que existan y los factores que influyen en los procesos de selección de los compradores.

    Adicionalmente el análisis competitivo permite que un gerente determine quien será la competencia, qué tan intensa será y cuales ventajas se deberán desarrollar para competir de manera efectiva contra los competidores directos de la marca o contra los competidores indirectos de la clase de producto.

    Las mediciones de marketing brindan información sobre el tamaño de la brecha en la demanda primaria entre el potencial del mercado y las ventas de la industria. Entre mayor sea la brecha, mayor será la oportunidad de ampliar la demanda primaria para una forma o clase de producto.

    Para finalizar el combinar los estimados de productividad con análisis de rentabilidad, los gerentes pueden determinar las consecuencias que sobre la utilidad tendrán las estrategias y los programas requeridos para lograr los objetivos de participación del mercado.

    Un ejemplo de una empresa que ha implementado estrategias de marketing es Postobon con su marca Colombiana, puesto que han involucrando a sus consumidores de tal forma que fueron estos quienes diseñaron su última campaña publicitaria, trayendo a postobon un incremento de 10% de las ventas y repercutiendo positivamente con respecto a las campañas de sus grandes competidores, Pepsi y Sprite, pero que tan estratégico puede ser crear sobre esta campaña? Mario Bertieri, director creativo Sancho BBDO, no niega que este tipo de estrategia por lo novedosa es riesgosa. Sin embargo, Colombiana asumió el riesgo por ser una marca que interactúa con la gente. “Veníamos de hacer dos campañas que reflejan los lugares y la música de Colombia, agregar a la gente común y corriente a la campaña definitivamente era el paso que teníamos que seguir”, afirma Bertieri.

    Para Homecenterr es muy importante manejar una relación estrecha con sus clientes una de sus estrategias es la relacionada a los precios bajos. Permanentemente, monitorea a su competencia y analiza los niveles de precios para tener una oferta adecuada. Se apalanca en los grandes volúmenes para alcanzar los precios bajos. HomeCenter acompaña esta estrategia con servicios que van desde el alquiler de herramientas, la instalación y financiación; hasta la capacitación de plomeros, electricistas y carpinteros. A diferencia de otros comercios, no tiene tarjetas de fidelidad por puntos. “La verdadera lealtad se logra con un surtido correcto, buenos precios, excelente servicio. Una lealtad con puntos es un tema temporal”, dice Moreno.

    Con la llegada de las tiendas Falabella a Colombia, también ingresó el negocio de la tarjeta de crédito CMR, un complemento del portafolio de negocios del grupo Falabella. En Chile a este negocio se le conoce como “retail financiero”, que es un crédito de consumo ofrecido de manera diferente a la banca tradicional.

    “La facturación de HomeCenter está en un 50% por sistemas que son casi todos tarjeta de crédito y entre ellas está CMR. Falabella ha traído a Colombia un medio de financiamiento más barato para el consumidor y para el comercio, que es un modelo ganador”, reitera Moreno.

    El negocio de HomeCenter está en pleno crecimiento y su madurez en el mercado colombiano todavía no llega. Pues éste ejerce un impacto directo en el margen de contribución variable de un producto e influye directamente en la rentabilidad de cualquier organización.

    Es por esto que se necesita desarrollar un programa de fijación de precios, pues consiste en la selección que una compañía hace de un nivel general de precios para un producto, en relación con el nivel de precio que tiene la competencia. Existen tres tipos generales de programas de precios:
    1. Precios de penetración (o más bajos que los competidores)
    2. Precios de paridad ( o comparables con los de los competidores)
    3. Premium Price ( o por encima de los competidores)
    Los programas de precios pueden servir para estimular la demanda primaria si la empresa considera que los precios más bajos pueden aumentar el número de usuarios o la tasa de uso:

    ESTRATEGIAS DE MARKETING
    Aumentar el número de usuarios
    OBJETIVOS DE LA FIJACIÓN DE PRECIOS Reducir el riesgo económico el ensayo y/o Ofrecer un mejor valor que la competencia
    ESTRATEGIAS DE MARKETING
    Aumentar el índice de compra
    OBJETIVOS DE LA FIJACIÓN DE PRECIOS Ampliar la frecuencia de consumo y/o Permitir el uso en mayor número de situaciones
    En las estrategias de marketing de demanda selectiva, la efectividad del precio depende de la importancia que los clientes le den al precio al momento de tomar una decisión:
    ESTRATEGIAS DE MARKETING
    Ampliar el mercado servido
    OBJETIVOS DE LA FIJACIÓN DE PRECIOS Servir a un segmento orientado por el precio y/o Ofrecer versiones finales del producto de gran calidad
    ESTRATEGIAS DE MARKETING
    Captar clientes de los competidores
    OBJETIVOS DE LA FIJACIÓN DE PRECIOS Atacar a los competidores con el precio y/o Utilizar el precio para señalar alta calidad
    ESTRATEGIAS DE MARKETING
    Retener/ampliar la dda actual
    OBJETIVOS DE LA FIJACIÓN DE PRECIOS Eliminar la ventaja de precio de los competidores y/o Ampliar las ventas de productos complementarios
    En general, para determinar o establecer programas de precios se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
    1.ELASTICIDAD – PRECIO DE LA DEMANDA
    Los gerentes no deben interesarse simplemente en la sensibilidad del mercado ante el precio, sino también en el impacto del cambio sobre el total de ingresos de la empresa. Si una modificación en el precio ocasiona un cambio en las unidades vendidas, se puede considerar la demanda como sensible al precio. Sin embargo, cuando se utiliza el término elasticidad – precio se examina el impacto que una modificación en el precio tiene sobre el total de ingresos.
    • La elasticidad del mercado indica cómo responde la demanda primaria total ante un cambio en los precios promedio de todos los competidores
    • La elasticidad de la empresa muestra la disposición de los clientes para cambiar de marcas o proveedores sobre la base del precio.
    2. ESTIMACIÓN DE LA ELASTICIDAD – PRECIO
    • Coeficientes históricos: Para estimar la elasticidad del mercado y la elasticidad de la empresa, los gerentes necesitan determinar la relación histórica entre las ventas de la industria y algunos precios promedio de ésta.
    • Experimentos de campo: Para esto se utiliza el método de panel con base en lectores ópticos de barras.
    • Experimentos de elección controlados: Analiza la forma como los compradores intercambian los atributos al hacer elecciones. Debido a que, por lo general, los grandes intercambios que los consumidores hacen están entre varios niveles de beneficios y precio, este método tiene especial relevancia para entender la sensibilidad al precio.
    3. FACTORES COMPETITIVOS

    Se deben considerar las reacciones de los competidores ante un cambio de precio. Es por esto que se realizó un estudio para analizar la influencia de la publicidad en los consumidores, y se concluyo:
    • Un aumento en la publicidad orientada hacia los precios en un mercado conduce a una mayor sensibilidad ante el precio por parte de los consumidores.
    • Un aumento en la publicidad orientada hacia aspectos diferentes al precio en un mercado conduce a una menor sensibilidad ante el precio por parte de los consumidores
    4. FACTORES DE COSTOS

    Los precios más bajos llevan a costos promedio menores y representan aumentos significativos en el volumen: cuando el volumen aumenta, los costos fijos se distribuyen entre mayor número de unidades. Es por esto, que las ganancias de las economías de escala son mayores cuando los costos fijos representan una alta porción del costo total.

    Muchas empresas, practican la fijación de precio por costos más cantidad adicional, en el cual el precio se determina al tomar el costo por unidad y adicionarle un porcentaje del margen de contribución esperado.

    Una vez que se ha establecido el objetivo de precios y la elasticidad de la demanda, y se ha evaluado la situación competitiva y de costos… se puede seleccionar un programa de precios para un producto; existen tres:

    PRECIOS DE PENETRACIÓN

    Un programa de fijación de precios diseñado para utilizar un precio bajo como la base principal para estimular la demanda es un programa de precios de penetración. Cuando se utilizan estos programas, la empresa está intentando incrementar el grado de penetración de su producto en el mercado (captando nuevos clientes) con el precio.

    PRECIOS DE PARIDAD

    Establecer precios de paridad significa fijar un precio en niveles competitivos o cercanos. Los programas de precios de paridad intentan minimizar el resultado del papel del precio, de manera que los otros programas de marketing son responsables, de desarrollar la estrategia de marketing.

    PREMIUM PRICE

    Los programas de precios premium price establecen un precio por encima de los de la competencia. Este direccionamiento tendrá éxito si una empresa es capaz de diferenciar su producto en términos de mayor calidad, características superiores o servicios especiales.

    Cuando se desarrollan programas para un producto, éstos pueden influir en otros productos, es por esto que los tipos de programas de precios que se plantean en una línea de producto son:

    PRECIOS SUSTITUTOS

    Cuando se extiende la línea de producto, se puede expandir el mercado que sirve y pueden ser de dos tipos (extensiones verticales y extensiones horizontales):
    Con las extensiones verticales, las ofertas diferentes brindan beneficios similares pero con distintos niveles de precio y calidad, en tanto que con las extensiones horizontales cada oferta tiene beneficios distintivos diferentes al precio.

    Es por esto que las empresas apuntan a un precio de referencia, que es un estándar psicológico frente al cual se comparan los precios observados para juzgar si son o no son razonables.

    PRECIOS COMPLEMENTARIOS

    El impacto potencial del precio en las ventas de productos complementarios, puede ser grande. De hecho el éxito en los precios de penetración, está en la capacidad para vender un gran volumen de artículos de reemplazo o accesorios.

    Existen dos programas especiales de precios para línea de producto:

    PRECIO LÍDER: Si la demanda es un producto es elástica, y si el producto tiene varios complementos que amplían su valor se pueden comprar de manera más conveniente en la misma fuente, ese producto se pude utilizar como líder. El precio líder Implica establecer y luego promover un precio de penetración en el líder.

    PRECIO POR PAQUETE: En el precio por paquete, dos o más productos o servicios se comercializan juntos por un precio especial. El precio por paquete mixto consiste en que los compradores tienen la opción de comprar dos productos en un paquete o de comprarlos por separado.

  38. COPIDROGAS
    COTI : 15422 Ubicación GPS: 04°40’32” Norte / 74°05’14” Occidente
    DIRECCIÓN : Av Cra 68 No68B-45
    TELÉFONO/E-MAIL : 4375100
    LOCALIDAD : Engativa
    BARRIO : Bellavista Occidental

    MISION
    COPIDROGAS es un organismo Cooperativo que tiene como misión impulsar el desarrollo empresarial y gerencial del droguista detallista, dignificando su labor de forma tal que contribuya a su fortalecimiento y permanencia en el mercado procurando la satisfacción de sus asociados(as) al ofrecerles servicios con valor agregado y de alta calidad, que asegure su lealtad y sentido de pertenencia con la entidad, participando en forma activa en el desarrollo de la economía solidaria y del sector Salud en beneficio de la comunidad en general.
    Para el cumplimiento de su misión, Copidrogas realizará efectiva entrega de un amplio surtido de productos farmacéuticos y populares que demanden los consumidores en las droguerías, con condiciones comerciales generales competitivas y prestará a sus afiliados eficientes servicios de ahorro, crédito, seguros, seguridad social, capacitación, asistencia técnica y recreación a sus asociados(as),a su núcleo familiar y personal vinculado a su droguería.}
    VISION
    COPIDROGAS será la organización más importante, líder, eficiente y sólida de la distribución de productos farmacéuticos y populares en Colombia, especializada en atención de droguerías y reconocida a nivel nacional como una entidad con los más altos estándares de calidad en el servicio y orientada hacia la satisfacción de los asociados, de los clientes internos y externos.
    Las droguerías de nuestros asociados (as) serán reconocidas por los consumidores finales como la cadena de farmacias detallistas más ética, confiable, moderna, organizada y con el mejor servicio al cliente del país.
    MERCADEO

    Las droguerías de nuestros asociados son apoyadas en forma permanente por el área de mercadeo a través de los planes y programas que se implementan con el apoyo de los proveedores.
    Los planes y programas le son enviados en forma periódica a cada una de las droguerías de nuestros asociados a través de correo, entre los que se encuentran ferias comerciales, convenciones de droguistas, planes de puntos.
    También en el departamento de mercadeo contamos con el servicio de actividades personalizadas de acuerdo a su necesidad:

    Avisos de categorización personalizados

    Imanes con el nombre de la droguería y dos teléfonos de domicilios

    Bombas inflables con el nombre de la droguería para eventos y ocaciones especiales.

    Eventos en las farmacias que así lo soliciten.

    Y próximamente podrá adquirir material para el punto de venta para la activación de la droguería a través de la implementación de actividades tales como rifas, sorteos, concursos, raspe y gane y material publicitario.
    Otra de las funciones del departamento de mercadeo es el chequeo de los precios en el mercado. Su colaboración e información es de vital importancia para el desarrollo de esta actividad.

    Nuestros asesores están disponibles de 8:00 a.m. a 5:30 p.m. de lunes a viernes y sábados de 8:00 a.m a 1:00 p.m, para brindar información de precios y atender los diferentes inconvenientes relacionados con los pedidos como daños, inconsistencias o diferencias de la mercancía solicitada, facturada y/o despachad
    CONVENIOS:
    Son negociaciones que ha logrado la cooperativa para aumentar el tráfico, la rotación y mejorar las condiciones de precios, plazo y exhibición con los proveedores. En la actualidad, las líneas de cosméticos: VOGUE- SMART- MASGLO- MARBELLINE-INPLASCO Y BARDOT se encuentran vinculados en este programa
    MERCANCÍAS POR ENCARGO:
    Si usted comercializa un producto que por su nivel de especialización, baja rotación o costo no se maneja en el inventario, la Cooperativa puede gestionar con su vendedor la adquisición de esta mercancía con el compromiso de ser recibida por el asociado sin devoluciones.
    SIP (Sistema Integral de Pedidos)

    Haga clic sobre la sección de la aplicación a la cual desea acceder. Recuerde que debe poseer usuario y contraseña activada previamente, en caso de no poseerla por favor comuníquese con el administrador de la aplicación.

    VENTAS
    Teléfono:
    Un vendedor de Copidrogas estará a su disposición de 7: 30 a.m. a 5:00 p.m. de lunes a viernes, pedidos domicilio hasta las 8 p.m (aplica restricción) y sábados de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. pedidos a domicilio hasta las 4:00 p.m.
    Fax:
    Este servicio está disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana. Es conveniente confirmar el recibo de fax y adicionalmente, llamar al vendedor y verificar el recibo, legibilidad y cantidad de los productos.
    Transferencias:
    los proveedores lo visitarán en su droguería para asesorarlo en uso de productos, recomendaciones, exhibición, posología, precauciones, vencimientos e información en general. Si desea realizar directamente el pedido con él y éste le será facturado y enviado en su pedido normal. No olvide exigir el apoyo adicional para sus dependientes, sellar sus reportes de visita y solicitar una copia de la transferencia.
    Internet:
    El asociado que lo desee tendrá la opción de realizar los pedidos a través de la pagina Web de Copidrogas previa solicitud del usuario y clave al departamento de soporte tecnológico. En esta herramienta podrá consultar todo el portafolio disponible en la regional a que pertenece su droguería.

    COMPETIDORES

    DROGUERÍA LA REBAJA
    SUPERPHARMA
    CITHYFARMA
    DROGUERÍAS OLIMPICA
    DROGUERÍAS COLSUBSIDIO
    DROGUERÍAS CARRULLA
    DROGUERÍAS CONTINENTAL
    DROGUERÍAS COMFAMILIAR
    DROGUERÍAS ROSAS ASOCIADOS

  39. CARLOS MANUEL HENAO

    COMENTARIO:

    La mayoria de los trabajos muestran interes y buen desarrollo de los mismos.
    EL TRABAJO SOBRE ABOCOL DA GRIMA.

    CARLOS MANUEL HENAO

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s